Núm. 10 (2010): «SIGMUND FREUD»

Desde el jardín de Freud 10

Desde el Jardín… se propone rendir un homenaje a la memoria de Sigmund Freud y a su obra, que ha trascendido los límites de su siglo.

Para nadie es una novedad el carácter decisivo del descubrimiento freudiano en lo relativo a la comprensión inédita que procuró del sujeto y de lo social, y el alcance que esta comprensión estuvo destinada a lograr en distintos campos del saber y en variados ámbitos de la cultura. De ahí, la capacidad del psicoanálisis para suscitar el interés de teorías, prácticas y oficios en terrenos tan distintos como las disciplinas de lo social, la política, la literatura, el arte… De ahí también, su presencia en el discurso cotidiano, es decir, el hecho de que sus términos y conceptos sean, hoy como ayer, expresiones de uso corriente.

Proponemos este número convencidos como estamos de la vigencia del pensamiento freudiano. Esa es nuestra apuesta. Las resistencias al psicoanálisis, tan ampliamente divulgadas ya en vida de Freud, y el hecho de que se reediten cada vez, son una prueba del interés que suscita y de su actualidad. De nuestra parte, esperamos situar la vigencia de sus elaboraciones en un panorama de interrogantes renovados. En este marco, los invitamos a agregar sus preguntas a las que enseguida queremos formularles: ¿Cómo situar la obra freudiana en el contexto de nuestro tiempo, que no parece ser el tiempo de Freud? ¿Qué decir del porvenir de la teoría y la clínica psicoanalíticas bajo el pretendido imperio de un discurso que intenta reconducir los asuntos humanos a las determinaciones biológicas? ¿Cómo pensar hoy las relaciones entre lo universal de su descubrimiento y el carácter singular de la experiencia clínica que Freud inauguró? ¿Cuál es el alcance de las teorías freudianas sobre los lazos sociales en un mundo en el que estos lazos parecen relajarse? ¿Acaso las perspectivas novedosas en las que la actual economía de mercado nos ofrece sus objetos y sus goces modifican inexorablemente las líneas de fuerza sobre las cuales Freud construyó el aparato psíquico?

Ahora bien, los interrogantes renovados no aluden exclusivamente a la presencia del pensamiento freudiano en la contemporaneidad. Para los psicoanalistas de todos los tiempos y de las diferentes escuelas, la obra de Freud ha sido la fuente en la que se sostienen las grandes tesis del saber psicoanalítico. Pero hay también los pequeños aportes, y tal vez todos tenemos la experiencia de habernos sorprendido ante la riqueza prácticamente inagotable del texto freudiano. En este sentido, los invitamos a dar forma de artículo a sus propios hallazgos, inspirados en una lectura renovada de la obra de Freud.

A las anteriores preguntas y posibles elaboraciones, se suman aquellos temas o problemas generados en los campos clásicos de la articulación del psicoanálisis con los otros saberes, que ya la sensibilidad y la agudeza de Freud inauguró: el lenguaje, la psicología, la filosofía, la pedagogía, la sociología, la historia de la cultura y, por supuesto, la literatura y el arte.

Publicado: 2010-01-01

Artículos

Las ilustraciones

Reseñas