Publicado

2016-01-01

Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras

Sublime Truth and Killer Mother in Christine V. by Marguerite Duras

Vérité sublime et mère meurtrière dans Christine V., dans la version de Marguerite Duras

DOI:

https://doi.org/10.15446/djf.n16.58160

Palabras clave:

ficción, real, verdad, versión (es)
fiction, real, truth, version (en)
fiction, réel, vérité, version (fr)

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Autores/as

  • Juliana González Holguín París Business School, París, Francia

Todo relato es ficción, versión y, así mismo, verdad, bajo una u otra concepción de la misma, es decir, desde una perspectiva que se enfoca según la intención y la subjetividad de uno o más actores, de uno o más narradores. El texto de Marguerite Duras intitulado Sublime forcément sublime Christine V. involucra, por su contenido y su contexto, varias versiones que contrastan y se interrogan entre sí. La escritora se posiciona de tal manera que, a través de recursos propios del oficio literario, desentraña una verdad que puede no ajustarse a la realidad o al saber, pero que nos enfrenta a los límites de lo pulsional y lo ominoso.

All story is fiction, version and also truth, under one or another conception of it, that is to say, from a perspective that focuses according to the intention and the subjectivity of one or more actors, of one or more narrators. Sublime, Necessarily Sublime Christine V. by Marguerite Duras involves, by its content and its context, several versions that contrast and interrogate the other. The writer, through literary resources, unravels a truth that cannot fit to reality or to knowledge but places us at the limits of the pulsional and the uncanny.

Tout récit est fiction, version, de même que vérité, que ce soit dans une idée de vérité ou dans une autre, c’est-à-dire, d’une perspective qui s’engagerais selon l’intention et la subjectivité d’un ou de plusieurs acteurs, d’un o de plusieurs narrateurs. Sublime, forcément sublime Christine V. contient, de par son contenu et son contexte, plusieurs versions qui contrastent et s’interrogent ellesmêmes. L’écrivaine, Marguerite Duras, se place de façon à pouvoir, avec les ressources propres de son métier, percer une vérité qui peut bien ne pas coller à la réalité ou au savoir, mais qui nous met face aux limites du pulsionnel et d’une inquiétante étrangeté.

Referencias

Duras, Marguerite. “Sublime, forcément sublime”. En Duras, une vie d’écrits. París: Diario Libération, 2014.

Freud, Sigmund. “El delirio y los sueños en la ‘Gradiva’ de W. Jensen” (1907 [1906]). En Obras completas. Vol. IX. Buenos Aires: Amorrortu, 1992.

Freud, Sigmund. “Lo ominoso” (1919). En Obras Completas. Vol. XXIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1976.

Institut National de L’audiovisuel. “Marguerite Duras / Hommage”. Disponible en: http://www.ina.fr/notice/voir/CAC96010169 (consultado el 16/10/2015).

Lacan, Jacques. “Homenaje a Marguerite Duras, por el arrobamiento de Lol V. Stein” (1965). En Otros escritos. Buenos Aires: Paidós, 2012.

Lacan, Jacques. “Seminario 21. Los incautos no yerran (Los nombres del Padre)” (1973-1974). En Los seminarios de Jacques Lacan. Folio Views - Bases documentales, versión digital.

Cómo citar

APA

González Holguín, J. (2016). Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras. Desde el Jardín de Freud, (16), 149–156. https://doi.org/10.15446/djf.n16.58160

ACM

[1]
González Holguín, J. 2016. Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras. Desde el Jardín de Freud. 16 (ene. 2016), 149–156. DOI:https://doi.org/10.15446/djf.n16.58160.

ACS

(1)
González Holguín, J. Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras. Desde jard. Freud 2016, 149-156.

ABNT

GONZÁLEZ HOLGUÍN, J. Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras. Desde el Jardín de Freud, [S. l.], n. 16, p. 149–156, 2016. DOI: 10.15446/djf.n16.58160. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/58160. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

González Holguín, Juliana. 2016. «Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras». Desde El Jardín De Freud, n.º 16 (enero):149-56. https://doi.org/10.15446/djf.n16.58160.

Harvard

González Holguín, J. (2016) «Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras», Desde el Jardín de Freud, (16), pp. 149–156. doi: 10.15446/djf.n16.58160.

IEEE

[1]
J. González Holguín, «Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras», Desde jard. Freud, n.º 16, pp. 149–156, ene. 2016.

MLA

González Holguín, J. «Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras». Desde el Jardín de Freud, n.º 16, enero de 2016, pp. 149-56, doi:10.15446/djf.n16.58160.

Turabian

González Holguín, Juliana. «Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras». Desde el Jardín de Freud, no. 16 (enero 1, 2016): 149–156. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/58160.

Vancouver

1.
González Holguín J. Verdad sublime y madre asesina en Christine V., versión de Marguerite Duras. Desde jard. Freud [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];(16):149-56. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/jardin/article/view/58160

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