Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Todas las URLs en el texto (p.e., http://pkp.sfu.ca) están activas y se pueden pinchar.
  • El texto tiene interlineado 1.5; fuente Times New Roman o Arial; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo, y cuentan con la información y numeración respectiva.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TEXTOS A LA REVISTA DESDE EL JARDÍN DE FREUD 

Características formales 

La extensión máxima de los artículos es de veinte cuartillas tamaño carta, en fuente Times New Roman de doce puntos para el cuerpo del texto, con interlineado 1,5 ó 2 máximo.

Las márgenes del formato del artículo son: 3 cm para superior e inferior y 3 cm para izquierda y derecha.

Otros tamaños de fuente son: 16 puntos para títulos, 14 para subtítulos y 10 para notas a pie de página.

Datos requeridos

En la primera página del documento se deben incluir:

• Nombres y apellidos completos del autor o autores.

• Nombre de la institución a la cual está adscrito el autor.

• Título, resumen (máximo 8 líneas) y cinco palabras clave en español, y en inglés y francés de ser posible.

• Nombre y número de la investigación o proyecto, solo si el artículo es el resultado de algún proyecto o investigación, y nombre de la entidad que lo financió (indicar con un *). 

• Correo electrónico o dirección postal del autor (indicar con un *).  En hoja aparte se debe incluir la información concerniente al nivel de formación, la institución a la cual está adscrito, los temas de investigación y las publicaciones del autor (máximo cinco líneas).

Sistema de referencia bibliográfica
 
Las referencias bibliográficas deben seguir las normas de citación a pie de página propuestas por The Chicago Manual of Style, 16 ed. (Chicago: University of Chicago Press, 2010), disponible en http://www.chicagomanualofstyle.org.

Las referencias deben ir en notas numeradas consecutivamente. Además, debe agregarse una lista bibliográfica al final del texto, en orden alfabético, según el apellido del autor.

En general, toda referencia bibliográfica debe contener los datos en el siguiente orden:

  1. Nombre completo del autor(es), editor(es) o compilador como se encuentre en la portada del libro. Si no aparece el autor, el nombre de la institución.
  2. Título del capítulo o parte del libro entre comillas (para el caso de compilaciones) o título del artículo entre comillas (para el caso de revistas).
  3. Título completo del libro o de la revista en cursiva.
  4. Nombre del editor, compilador o traductor (si es pertinente).
  5. Edición, si no es la primera. De ser inédita, hacerlo explícito.
  6. Número del volumen en numeración romana (si cita la obra completa).
  7. Nombre de la serie sin cursiva (si es pertinente).
  8. Ciudad de publicación.
  9. Editorial y año de publicación.
  10. Número de las páginas (si es una sección específica del libro). 

Nota: cuando se trata de obras inéditas o documentos personales se debe agregar la mayor información posible. 

Ejemplos para referencia de libro 

Nota al pie (N): 1 Jacques Lacan, El seminario. Libro 3. Las psicosis (1955-1956) (Barcelona: Paidós, 1985), 178.

Entrada en la bibliografía final (B): Lacan, Jacques. El seminario. Libro 3. Las psicosis (1955-1956). Barcelona: Paidós, 1985.

Ejemplos para referencia de capítulo de libro 

Cuando se trata de un capítulo de un libro se escribirá el nombre del capítulo entre comillas, luego la palabra ‘en’ y la bibliografía completa, siguiendo las normas para libros. 

N: Sigmund Freud, “Pegan a un niño” (1919), en Obras completas, vol. XVII (Buenos Aires: Amorrortu, 2006), 84. 

B: Freud, Sigmund.  “Pegan a un niño” (1919). En Obras completas. Vol. XVII. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.

Ejemplos para referencia de artículo de revista 

N: Bernard Duez, “De l’obscénalité à l’autochtonie subjectale”, Psychologie Clinique 16 (2003): 62.
B: Duez, Bernard. “De l’obscénalité à l’autochtonie subjectale”. Psychologie Clinique 16 (2003): 55-71.

Ejemplos para referencia de material en línea 

Para referencias en línea, debe quedar explícito el autor del contenido, título de la página, título del propietario de la página, URL y fecha de consulta. Si el sitio web no tiene número de páginas, se debe indicar el subtítulo del aparte en el que se encuentra la referencia. 

N: Luciano Lutereau, “Sentido, Verdad y Nombre propio: Lacan con Frege. Reflexiones lacanianas en torno a algunos temas de filosofía analítica”, Psikeba. Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales. Disponible en: http://www.psikeba.com.ar/articulos2/LL_Lacan_Frege_sentido_y_verdad.htm (consultado el 28/09/2009).
B: Lutereau, Luciano. “Sentido, Verdad y Nombre propio: Lacan con Frege. Reflexiones lacanianas en torno a algunos temas de filosofía analítica”. Psikeba. Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales. Disponible en: http://www.psikeba.com.ar/articulos2/LL_Lacan_Frege_sentido_y_verdad.htm. Consultado el 28/09/2009.

Nota: Desde el Jardín de Freud prefiere que el autor del artículo se remita a fuentes primarias y evite en lo posible el empleo de referencias en línea.

Normas ortotipográficas básicas

  • Las mayúsculas deben tildarse.
  • Los años van en números arábigos y sin punto, así: 1980, 2006, etc.
  • Para los títulos y citas en idiomas extranjeros se sigue el sistema ortográfico adoptado en el respectivo idioma y deben ser transcritos fielmente.
  • Los títulos de libros, revistas y periódicos, las palabras en idioma extranjero, así como palabras o conjuntos de palabras a destacar han de ir en cursiva.
  • Las comillas dobles se reservan exclusivamente para las citas textuales breves y para los títulos de artículos y capítulos y, sobre todo: i) cuando se quiere llamar la atención sobre un tecnicismo o un vocablo, cuya definición requiere ser aclarada; ii) cuando una palabra está usada en sentido peculiar (irónico, impropio, especial). 

Ejemplos:

•    Por “actante” entiendo exclusivamente la categoría conceptual...
•    El héroe no es una “realización del sujeto”; al contrario…
•    Las comillas simples se usan para hacer referencia al signo lingüístico en cuanto tal (por ejemplo: el término ‘sapo’ ha tenido el destino de servir...) y para indicar los significados de palabras estudiadas (tomado del francés machurer ‘tiznar’).
•    La puntuación se coloca siempre después de las comillas. Cuando hay una llamada a continuación de una cita, el orden debe ser el siguiente: “el gesto es voz y no solo auxiliar de la voz”1.
•    Las citas textuales de más de cuatro renglones van sin comillas, separadas del texto, indentadas y en letra redonda.
•    Es indispensable conservar el estilo, puntuación y contenido original de toda cita textual. Si al hacer una transcripción de esta se omiten palabras u oraciones de un mismo párrafo, tal omisión debe indicarse con puntos suspensivos entre paréntesis cuadrados, así: “un hueco, un vacío, que […] cualquier objeto puede ocupar”. Estos paréntesis también se deben emplear cuando se introduce cualquier elemento extraño al mismo texto, o se desea aclarar el sentido de este.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los pormenores del proceso de selección, evaluación y edición de los trabajos y la identidad de sus involucrados serán únicamente de conocimiento del equipo de la revista, no de terceras partes. La identidad de los evaluadores siempre se mantendrá en reserva, como lo indica el sistema de arbitraje “doble ciego”.