Publicado

2007-07-01

Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano

Mergers and acquisitions as growth strategy in the Colombian banking sector

Fusions – acquisitions: une stratégie de croissance dans le secteur bancaire colombien

Fusões e aquisições como estratégia de crescimento no setor bancário colombiano

Palabras clave:

Grupos económicos, estrategia, fusiones y adquisiciones, evolución, banca (es)
Economic group, strategy, mergers and acquisitions, evolution, bank (en)
Groupes économiques, stratégie, fusions et rachats, évolution, banque (fr)
Grupos econômicos, estratégia, fusões e aquisições, evolução, banca (pt)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Alberto Rodríguez Romero Universidad Nacional de Colombia
  • José Luis Tovar Herrera Universidad Nacional de Colombia
El artículo propone un modelo de análisis estratégico para interpretar las fusiones y adquisiciones emprendidas por el Grupo Sarmiento Angulo dentro del sector bancario en Colombia. Dicho modelo se fundamenta en dos dimensiones estratégicas: la corporativa y la de negocio. Sobre éstas se desarrolla una selección de herramientas teóricas que buscan una perspectiva integradora de los elementos de decisión estratégicos. Se incorpora al análisis el concepto de "estrategia relacional", complementando de esta forma los análisis tradicionales propuestos por la economía industrial. De tal ejercicio se concluye que el componente estratégico relacional desempeñó un papel importante dentro del diseño y despliegue de la estrategia del grupo estudiado.
The article proposes a strategic analysis model for interpreting mergers and acquisitions undertaken by Grupo Sarmiento Angulo within the Colombian banking sector. Such model was based on strategic corporate and business dimensions. A selection of theoretical tools was developed on them, seeking an integral viewpoint regarding the elements of strategic decision-making. An analysis of the concept of "relational strategy" was also incorporated, thereby complementing traditional analysis proposed by industrial economics. It was concluded that the relational strategic component plays an important role in designing and deploying the strategy of the group being studies.
L'article propose un modèle d'analyse stratégique pour interpréter les fusions et les rachats réalisés par le Groupe Sarmiento Angulo dans le secteur bancaire en Colombie. Le modèle proposé se fonde sur deux dimensions stratégiques -la dimension corporative et la dimension des affaires- à partir desquelles est conçu un ensemble d'outils théoriques orientés vers une perspective d'intégration des éléments de décision stratégiques. Le concept de "stratégie relationnelle" utilisé vient compléter les analyses traditionnelles de l'économie industrielle. L'exercice nous a permis de conclure que la composante stratégique relationnelle a joué un rôle important pour la stratégie et le déploiement de la stratégie du groupe étudié.
O artigo propõe um modelo de análise estratégico para interpretar as fusões e aquisições empreendidas pelo Grupo Sarmiento Angulo dentro do setor bancário na Colômbia. Tal modelo se fundamenta em duas dimensões estratégicas: a corporativa e a de negócio. Sobre estas se desenvolve uma seleção de ferramentas teóricas que buscam uma perspectiva integradora dos elementos de decisão estratégicos. Incorpora-se à análise o conceito de "estratégia relacional", complementando desta forma as análises tradicionais propostas pela economia industrial. De tal exercício se conclui que o componente estratégico relacional desempenhou um papel importante dentro do desenho e desdobramento da estratégia do grupo estudado.

Referencias

.

Cómo citar

APA

Rodríguez Romero, C. A. y Tovar Herrera, J. L. (2007). Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano. Innovar, 17(30), 77–98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19679

ACM

[1]
Rodríguez Romero, C.A. y Tovar Herrera, J.L. 2007. Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano. Innovar. 17, 30 (jul. 2007), 77–98.

ACS

(1)
Rodríguez Romero, C. A.; Tovar Herrera, J. L. Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano. Innovar 2007, 17, 77-98.

ABNT

RODRÍGUEZ ROMERO, C. A.; TOVAR HERRERA, J. L. Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano. Innovar, [S. l.], v. 17, n. 30, p. 77–98, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19679. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez Romero, Carlos Alberto, y José Luis Tovar Herrera. 2007. «Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano». Innovar 17 (30):77-98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19679.

Harvard

Rodríguez Romero, C. A. y Tovar Herrera, J. L. (2007) «Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano», Innovar, 17(30), pp. 77–98. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19679 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Rodríguez Romero y J. L. Tovar Herrera, «Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano», Innovar, vol. 17, n.º 30, pp. 77–98, jul. 2007.

MLA

Rodríguez Romero, C. A., y J. L. Tovar Herrera. «Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano». Innovar, vol. 17, n.º 30, julio de 2007, pp. 77-98, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19679.

Turabian

Rodríguez Romero, Carlos Alberto, y José Luis Tovar Herrera. «Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano». Innovar 17, no. 30 (julio 1, 2007): 77–98. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19679.

Vancouver

1.
Rodríguez Romero CA, Tovar Herrera JL. Fusiones y adquisiciones como estrategia de crecimiento en el sector bancario colombiano. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2007 [citado 19 de abril de 2024];17(30):77-98. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19679

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1586

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.