Publicado

1997-07-01

Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café

Palabras clave:

Industria del café, Organizaciones cafeteras, Neocorporativismo, Exportaciones (es)
Coffee industry, Coffee organizations, Neocorporatism, Exports (en)

Descargas

Autores/as

  • Francisco Rodríguez Vargas Universidad Nacional de Colombia

Este artículo presenta información sobre la estructura de centros de decisión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, organización que se ha destacado en la economía y la sociedad colombianas durante setenta años, así como el mecanismo institucional esencial para su desarrollo como es el Fondo Nacional del Café, cuyos ingresos provienen de las tasas parafiscales que el Estado ha impuesto a los cafeteros por su producto estratégico de exportación. La perspectiva del estudio relaciona la interacción de las instituciones constituidas por leyes, decretos, normas, tanto del gobierno como de las regiones y de los municipios en donde se lleva a cabo la producción y comercialización del café. La cogestión de los impuestos corporativos del Fondo Nacional del Café toca las fronteras entre la gestión pública que responde al interés nacional y la gestión social privada de una asociación exitosa de profesionales agrícolas que responde a los intereses particulares de los productores. La estrategia de los dirigentes cafeteros ha sido guardar su autonomía organizacional de defensa de los intereses de sus asociados frente al gobierno por la vía de influir sobre las decisiones públicas como su aliado y nunca como su contradictor. La permanencia de sus directivos, la centralización de decisiones estratégicas, la descentralización operativa y su capacidad técnica para el manejo de la información nacional e internacional sobre su socio en la cogestión del Fondo Nacional de Cafeteros, por tanto, han ganado la capacidad de manejarse a sí mismo, es decir, su autonomía y capacidad de autogestión de sus decisiones.

Cómo citar

APA

Rodríguez Vargas, F. (1997). Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café. Innovar, (10), 66–92. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19357

ACM

[1]
Rodríguez Vargas, F. 1997. Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café. Innovar. 10 (jul. 1997), 66–92.

ACS

(1)
Rodríguez Vargas, F. Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café. Innovar 1997, 66-92.

ABNT

RODRÍGUEZ VARGAS, F. Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café. Innovar, [S. l.], n. 10, p. 66–92, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19357. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Vargas, Francisco. 1997. «Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café». Innovar, n.º 10 (julio):66-92. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19357.

Harvard

Rodríguez Vargas, F. (1997) «Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café», Innovar, (10), pp. 66–92. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19357 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
F. Rodríguez Vargas, «Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café», Innovar, n.º 10, pp. 66–92, jul. 1997.

MLA

Rodríguez Vargas, F. «Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café». Innovar, n.º 10, julio de 1997, pp. 66-92, https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19357.

Turabian

Rodríguez Vargas, Francisco. «Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café». Innovar, no. 10 (julio 1, 1997): 66–92. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19357.

Vancouver

1.
Rodríguez Vargas F. Relaciones de poder y estructura de decisiones del gremio cafetero colombiano: La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, FEDERACAFE, y el Fondo Nacional del Café. Innovar [Internet]. 1 de julio de 1997 [citado 29 de marzo de 2024];(10):66-92. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/19357

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

966

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.