Publicado

2010-01-01

La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna

The Perception of Mathematical Weaves in Tikuna Weaving

Palabras clave:

tejidos tikuna, educación indígena (es)
weaving, Tikuna, indigenous education (en)

Descargas

Autores/as

  • Lucélida de Fátima Maia da Costa Universidade do Estado do Amazonas

 

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en la comunidad indígena Umariaçu (Brasil) de la etnia tikuna. Los objetivos eran describir las nociones matemáticas perceptibles en el tejido tikuna, específicamente en los canastos y las esteras producidos por las mujeres, y mostrar que a partir de objetos presentes en la cultura de los indígenas es posible desarrollar estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas en las escuelas en comunidades indígenas. Para desarrollar este trabajo fue necesario, además de conocer matemáticas, ver en las formas del tejido y en su proceso de confección nociones e ideas matemáticas relacionadas con los contenidos que se enseñan en la escuela. Fue necesario, también, convivir con las mujeres de esa comunidad, conocer sus deseos, caminar con ellas hasta sus chagras, aprender a tejer y ganar su confianza para percibir los significados que esa labor y sus productos tienen para ellas.

 

This article presents some of the results of a study carried out in the indigenous Tikuna community of Umariaçu (Brazil). This research sought to describe the mathematical notions perceivable in Tikuna weaving, specifically in the baskets and mats woven by women, and to show that methodological strategies for the teaching of mathematics in indigenous-community schools could be derived from everyday objects present in the indigenous culture. To attain this objective it was not enough to know mathematics; it was necessary to see in the forms of the fabric and in its process of creation the mathematical notions and ideas related to the contents taught in indigenous schools. It was also necessary to live with the women, get to know their wishes, walk with them to their agroforestry plots, learn to knit, and gain their trust, so as to discern the meanings of this work and its products for the women of the community.

Cómo citar

APA

Maia da Costa, L. de F. (2010). La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna. Mundo Amazónico, 1, 65–88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9424

ACM

[1]
Maia da Costa, L. de F. 2010. La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna. Mundo Amazónico. 1, (ene. 2010), 65–88.

ACS

(1)
Maia da Costa, L. de F. La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna. Mundo Amazon. 2010, 1, 65-88.

ABNT

MAIA DA COSTA, L. de F. La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna. Mundo Amazónico, [S. l.], v. 1, p. 65–88, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9424. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Maia da Costa, Lucélida de Fátima. 2010. «La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna». Mundo Amazónico 1 (enero):65-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9424.

Harvard

Maia da Costa, L. de F. (2010) «La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna», Mundo Amazónico, 1, pp. 65–88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9424 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. de F. Maia da Costa, «La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna», Mundo Amazon., vol. 1, pp. 65–88, ene. 2010.

MLA

Maia da Costa, L. de F. «La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna». Mundo Amazónico, vol. 1, enero de 2010, pp. 65-88, https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9424.

Turabian

Maia da Costa, Lucélida de Fátima. «La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna». Mundo Amazónico 1 (enero 1, 2010): 65–88. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9424.

Vancouver

1.
Maia da Costa L de F. La percepción de tramas matemáticas en el tejido tikuna. Mundo Amazon. [Internet]. 1 de enero de 2010 [citado 19 de abril de 2024];1:65-88. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9424

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

958

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.