Publicado

2014-01-01

Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce

In this way it was begun to teach, to get the figure of what is known

Palabras clave:

nonuya, Amazonía Colombiana, arte indígena contemporáneo, mitología amazónica, pintura, horticultura de tumba y quema (es)
Nonuya, Colombian Amazonia, indigenous contemporary art, Amazonian mythology, painting, slash and burn horticulture (en)

Descargas

Autores/as

  • Abel Rodríguez Tropenbos Internacional Colombia

Abel Rodríguez cuenta como sus pinturas se inscriben en los procesos de reactualización de la creación cósmica narrada en la historia oral del pueblo nonuya. Esta reactualización se efectúa en la vida cotidiana, iniciándose con la enseñanza nocturna de las palabras del creador y desarrollándose durante el día, gracias al trabajo y el sudor de la gente que transforma las palabras en figuras y las materializa haciendo chagras, malocas y cuerpos de parientes reunidos en las fiestas. Las pinturas de Abel muestran diversos momentos de estos procesos.

Abel Rodriguez tells us how his painting is inscribed within the process of reactualization of the cosmic creation narrated in Nonuya oral history. Such a reactualization is carried out daily, beginning by the night-time teaching of the creator´s words and developing into the day through the labor and sweat of the people who transform those words into figures, giving them material existence by making gardens, houses and bodies of kin gathering at feasts. The paintings of Abel show different moments of these processes.

Cómo citar

APA

Rodríguez, A. (2014). Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce. Mundo Amazónico, 5, 285–295. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812

ACM

[1]
Rodríguez, A. 2014. Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce. Mundo Amazónico. 5, (ene. 2014), 285–295.

ACS

(1)
Rodríguez, A. Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce. Mundo Amazon. 2014, 5, 285-295.

ABNT

RODRÍGUEZ, A. Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce. Mundo Amazónico, [S. l.], v. 5, p. 285–295, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, Abel. 2014. «Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce». Mundo Amazónico 5 (enero):285-95. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812.

Harvard

Rodríguez, A. (2014) «Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce», Mundo Amazónico, 5, pp. 285–295. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Rodríguez, «Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce», Mundo Amazon., vol. 5, pp. 285–295, ene. 2014.

MLA

Rodríguez, A. «Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce». Mundo Amazónico, vol. 5, enero de 2014, pp. 285-9, https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812.

Turabian

Rodríguez, Abel. «Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce». Mundo Amazónico 5 (enero 1, 2014): 285–295. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812.

Vancouver

1.
Rodríguez A. Así es como se empezó a enseñar, a sacar la figura de lo que se conoce. Mundo Amazon. [Internet]. 1 de enero de 2014 [citado 18 de abril de 2024];5:285-9. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/45812

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

827

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.