Sobre la revista

Enfoque y alcance

Ideas y Valores es una publicación cuatrimestral (enero, mayo y septiembre) del Departamento de filosofía de la Universidad Nacional de Colombia fundada en 1951 que se nutre de colaboraciones inéditas nacionales e internacionales.  En sus más de sesenta años de vida, el objetivo de la revista ha sido brindar un espacio para la publicación y difusión del trabajo en el área de la filosofía que se realiza en nuestro país (Colombia). Sin embargo, Ideas y Valores siempre se ha mantenido atenta y en comunicación con el trabajo filosófico desarrollado en Hispanoamérica y, en general, en el mundo, por lo cual está dirigida a miembros de la comunidad filósofica tanto nacional como internacional. Actualmente se publican artículos y reseñas en español, portugués y, en determinadas ocasiones, inglés en todas las áreas de la filosofía. También se reciben traducciones al español de textos que hayan perdido los derechos de autor o cuyos derechos de publicación hayan sido comprados o cedidos por quien los posee al traductor y, por extensión, a Ideas y Valores.  

Con ocasión de eventos académicos especiales, o por petición de la comunidad académica, se diseñan y publican números suplementarios que no interrumpen la periodicidad de la publicación.

Nota:

a. Se entiende que las opiniones de los autores son responsabilidad exclusiva de estos y  que, por ende, no representan la posición frente a un tema ni de Ideas y Valores, ni de la Universidad Nacional de Colombia.
b. La aceptación de publicidad no implica la aprobación ni el respaldo de los respectivos productos o servicios por parte de Ideas y Valores o de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Nota sobre costos y derechos de autor:

Ideas y valores no cobra a los autores el trámite de evaluación ni el proceso de preparación editorial de los manuscritos. Los autores conservan los derechos de autor sobre su producción y pueden reproducir y difundir su documento siempre y cuando otorguen el debido crédito a la revista. 

Proceso de evaluación por pares

Consideraciones éticas

2.1 Idoneidad

a) Los evaluadores solo deben aceptar la lectura de trabajos sobre temas que conozcan suficientemente.

b) Si el evaluador, durante la lectura del documento, se da cuenta de que no tiene suficiente conocimiento del tema en cuestión, deberá comunicarlo al equipo editorial para que se proceda a asignar otro evaluador (ideasyvalores@gmail.com).

 

2.2 Independencia

El arbitraje se realiza bajo un sistema “doble ciego” para garantizar, en lo posible, la independencia y rigurosidad de los conceptos. Si en algún punto de la lectura del trabajo, el evaluador encuentra que hay algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar su concepto, ha de informarlo al Editor en el menor tiempo posible para que este dictamine si la situación amerita reemplazar el evaluador.

 

2.3 Enfoque de los conceptos

a) Se espera que los evaluadores aborden los trabajos desde una perspectiva académica, rigurosa y coherente. Los conceptos muy escuetos, pobres en argumentos para aprobar o rechazar un trabajo, no son una colaboración útil, pues pueden generar réplicas justificadas del autor, lo que extiende innecesariamente los procesos de evaluación.

b) Lo que se evalúa es la forma de presentación y la consistencia argumentativa del texto, sin importar si el evaluador está o no de acuerdo con las ideas expuestas en él.

c) El resultado de la evaluación ha de ser provechosa tanto para el autor como para el Editor. Por ende, se espera que, a partir de esta, el autor pueda replantear, corregir o validar su trabajo y el Editor pueda tomar una decisión argumentada sobre su publicación o rechazo. 

 

2.4 Diligencia

a) Después de la fecha de aceptación de la solicitud de arbitraje, el evaluador contará con 60 días para la entrega del resultado de la misma.

b) Si en el desarrollo de la evaluación el cumplimiento del plazo de entrega pactado resulta inviable, el evaluador debe informar al editor para reorganizar el cronograma inicialmente acordado.

c) Por favor, recuerde que la respuesta oportuna a los autores depende también de la colaboración de los evaluadores.

 

2.5 Suplantación

Si el editor y su equipo convocan a un evaluador a colaborar en la lectura de un trabajo luego de analizar su formación académica, trayectoria y experiencia en investigación, y publicaciones, no es aceptable que este, luego de asumir la tarea, transfiera la responsabilidad adquirida a un tercero (e.g. coinvestigador, estudiante de posgrado u otros).

 

2.6 Uso de información

Los trabajos que el evaluador recibe son inéditos y originales. Cualquier uso o apropiación indebida de los planteamientos, información o apartados de texto de los trabajos que recibe será considerado como una falta ética de suma gravedad. 

Política de acceso abierto

Acceso abierto

 

De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licenciapuede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.

 

Nota: en consecuencia con lo anterior, los autores conservan todos los derechos sobre su documento y pueden reproducirlo y distribuirlo libremente siempre y cuando otorgen el debido crédito a la revista como fuente original de la publicación. 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Fuentes de ayuda

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Filosofía

Directrices para la revisión por pares

¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA AL EMITIR UN DICTAMEN SOBRE UN ARTÍCULO?

A la hora de emitir un dictamen sobre un artículo debe tenerse en cuenta que el documento será publicado en una revista científica. Por esa razón, su revisión debe ser exigente. No es necesario compartir las ideas del texto, pero sí debe considerarse si el artículo representa un aporte valioso para la discusión del tema en cuestión. Se recomienda que en el “Formato de evaluación”, y si se quiere en el cuerpo del documento mediante las herramientas control de cambios y comentarios, se justifiquen, de forma precisa y consistente, las razones para aprobar o rechazar el artículo. Idealmente el resultado de la evaluación ha de ser de provecho tanto para el autor como para el editor. Por ende, se espera que, a partir de esta, el autor pueda replantear, corregir o validar su trabajo y el editor pueda tomar una decisión argumentada sobre la publicación o rechazo del artículo.

Debe tenerse en cuenta no solo el contenido del escrito, sino también sus aspectos formales: la redacción, el manejo de lenguaje escrito, la claridad en la exposición, la articulación de las argumentaciones, etc. También debe valorarse si la bibliografía empleada da suficiente soporte a la tesis defendida en el artículo y muestra que el autor conoce las elaboraciones conceptuales más recientes o las más pertinentes para tratar el tema en cuestión.

Si en algún punto de la lectura del artículo se presenta algún impedimento ético o conflicto de intereses que pueda afectar la evaluación, este hecho debe ser informado al editor en el menor tiempo posible. Se presume que si el editor y su equipo convocan a un evaluador a colaborar en la lectura de un trabajo, luego de analizar su formación académica, trayectoria y experiencia en investigación, y publicaciones, este no transferirá la responsabilidad adquirida a un tercero (e.g. coinvestigador, estudiante de posgrado u otros).

Teniendo en cuenta que Ideas y Valores ha asumido unos plazos de entrega de los resultados de evaluación con los autores, si el cumplimiento del calendario de entrega pactado inicialmente resulta inviable, rogamos el favor de informar al editor para acordar otra fecha de entrega del dictamen.

Por último, en nombre del equipo editorial de Ideas y Valores, agradecemos enormemente la disposición de los colegas nacionales e internacionales para colaborarnos con la evaluación de los artículos, ayudándonos así a cumplir nuestra meta de contribuir a generar un diálogo constante entre las comunidades académicas que trabajan en el área de filosofía en todo el mundo.