Publicado

2012-07-01

Editorial

DOI:

https://doi.org/10.15446/historelo.v4n8.36045

Palabras clave:

Estados, regiones y ciudades (es)

Descargas

Autores/as

  • Renzo Ramírez Bacca Universidad Nacional de Colombia

HiSTOReLo ofrece en este número una serie de artículos que podemos categorizar en Estados, Regiones y Ciudades. En el primer segmento se presentan cinco artículos con los que Monsalvo Mendoza, Camargo Rodríguez y Dotor Robayo manifiestan su comprensión sobre dos aspectos: la experiencia electoral y su regulación legislativa en la Nueva Granada durante la primera mitad del siglo XIX, y las experiencias militares y su conformación durante el proyecto federal radical a partir  de los casos del Estado Soberano del Magdalena y el Estado  Soberano de Boyacá en la segunda mitad del mismo siglo. Militares y élites políticas son también de interés para Rojas Galván, durante la conformación regional de la Nueva Galicia en Nueva España en el periodo colonial mexicano. En el mismo caso, pero retomando el marco decimonónico, González Villalobos ofrece su comprensión acerca de las experiencias educacionales con la implementación de las escuelas de artes y oficios en el caso jalisciense. 

Editorial

Renzo Ramírez Bacca*

* Historiador, MA y PhD en Historia de la Universidad de Goteburgo (Suecia). Es Profesor Titular adscrito al departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín y miembro del Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura. Correo electrónico: rramirezb@unal.edu.co


Iniciamos este Vol. 4, núm. 8 (2012) de HiSTOReLo comunicando a nuestros lectores sobre los resultados recientes de la convocatoria para indexación de revistas académicas colombianas realizada por Publindex. La asignación en Categoría B en el Sistema Nacional de Publicaciones adscrito a Colciencias, lograda después de tres años de iniciar el proyecto, es un estimulo importante para el valioso equipo de colaboradores conformado por nuestros pares evaluadores y autores nacionales e internaciones, becarios del programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, así como de las instituciones que respaldan este proyecto editorial: Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Asociación Colombiana de Historia Regional y Local, y el Grupo de Investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura. Todos muy conscientes sobre la importancia de fortalecer y generar nuevos espacios de socialización del quehacer investigativo histórico e interdisciplinario en el ámbito latinoamericano y mundial. Los retos son cada vez mayores y la apuesta continuará con el interés de velar por la calidad académica de los distintos proyectos de publicación, y para contribuir con los procesos de formación y proyección académica de nuestros colaboradores.

HiSTOReLo ofrece en este número una serie de artículos que podemos categorizar en Estados, Regiones y Ciudades. En el primer segmento se presentan cinco artículos con los que Monsalvo Mendoza, Camargo Rodríguez y Dotor Robayo manifiestan su comprensión sobre dos aspectos: la experiencia electoral y su regulación legislativa en la Nueva Granada durante la primera mitad del siglo XIX, y las experiencias militares y su conformación durante el proyecto federal radical a partir de los casos del Estado Soberano del Magdalena y el Estado Soberano de Boyacá en la segunda mitad del mismo siglo. Militares y élites políticas son también de interés para Rojas Galván, durante la conformación regional de la Nueva Galicia en Nueva España en el periodo colonial mexicano. En el mismo caso, pero retomando el marco decimonónico, González Villalobos ofrece su comprensión acerca de las experiencias educacionales con la implementación de las escuelas de artes y oficios en el caso jalisciense.

Las historias locales de tres ciudades latinoamericanas caracterizan el segundo segmento. Álvarez Cardozo se ocupa de Buenos Aires (Argentina) para tratar las apariciones del cólera. Alzate Alzate y Betancur Hernández abordan a Medellín (Colombia) en las primeras décadas del siglo XX. El primero analiza el impacto de los automóviles y los casos de accidentalidad en la vida citadina, y el segundo se ocupa de las intervenciones municipales y filantrópicas sobre el río Medellín. En cambio Gómez Alcorta, Prado Berlien y Ocaranza Bosio se ocupan de la ciudad de Santiago (Chile) para contextualizar históricamente los hallazgos recientes de algunos tajamares en el río Mapocho. Experiencias interesantes que contribuyen a entender el acontecer histórico de estas urbes latinoamericanas en torno a sus ríos.

Finalmente, el tercer segmento ofrece tres textos elaborados por Zuluaga Jiménez, González Peña, Samacá Alonso y Rodríguez Aguilar, que tratan aspectos historiográficos y metodológicos útiles para los historiadores e investigadores en formación. El primero es una revisión sobre la historia empresarial del Valle del Cauca en los últimos cincuenta años, los dos siguientes autores ofrecen una compresión sobre el papel de la Centro de Historia de Santander en el marco de la coyunta belicista entre Perú y Colombia entre 1932 y 1937, y el cuarto autor propone un instrumento de investigación para la generación y publicación de la fotografía periodística. Londoño Uriza cierra este número con una reseña crítica histórica sobre el municipio de Tuta (Boyaca) a partir un texto publicado por Rivadeneira Vargas y Barrera Martínez.

Bogotá, 10 de diciembre de 2012

Cómo citar

APA

Ramírez Bacca, R. (2012). Editorial. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 4(8), 1–11. https://doi.org/10.15446/historelo.v4n8.36045

ACM

[1]
Ramírez Bacca, R. 2012. Editorial. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. 4, 8 (jul. 2012), 1–11. DOI:https://doi.org/10.15446/historelo.v4n8.36045.

ACS

(1)
Ramírez Bacca, R. Editorial. Historelo.rev.hist.reg.local 2012, 4, 1-11.

ABNT

RAMÍREZ BACCA, R. Editorial. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, [S. l.], v. 4, n. 8, p. 1–11, 2012. DOI: 10.15446/historelo.v4n8.36045. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/36045. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ramírez Bacca, Renzo. 2012. «Editorial». HiSTOReLo. Revista De Historia Regional Y Local 4 (8):1-11. https://doi.org/10.15446/historelo.v4n8.36045.

Harvard

Ramírez Bacca, R. (2012) «Editorial», HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 4(8), pp. 1–11. doi: 10.15446/historelo.v4n8.36045.

IEEE

[1]
R. Ramírez Bacca, «Editorial», Historelo.rev.hist.reg.local, vol. 4, n.º 8, pp. 1–11, jul. 2012.

MLA

Ramírez Bacca, R. «Editorial». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, vol. 4, n.º 8, julio de 2012, pp. 1-11, doi:10.15446/historelo.v4n8.36045.

Turabian

Ramírez Bacca, Renzo. «Editorial». HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 4, no. 8 (julio 1, 2012): 1–11. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/36045.

Vancouver

1.
Ramírez Bacca R. Editorial. Historelo.rev.hist.reg.local [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 29 de marzo de 2024];4(8):1-11. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/36045

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.