Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

La revista publica documentos en las siguientes categorías: 1) Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales. 3) Artículo de revisión. Documento resultado de investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicados o no publicados, con el fin de dar cuanta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos. Si no tiene usuario/contraseña en la plataforma de HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local. Consulte aquí.

Las propuestas de publicación deben ser originales y no haberse enviado previamente a otra revista. Los originales serán sometidos a un proceso editorial que se desarrollará en varias fases. En primer lugar, los artículos recibidos serán objeto de una evaluación preliminar por parte de los miembros del comité editorial, el director o editor, que determinarán la pertinencia de la publicación. Una vez establecido que el artículo cumple con los requisitos temáticos, además de los requisitos formales indicados en las instrucciones, será enviado a dos pares académicos externos, quienes estipularán, de forma anónima: a) Aceptado, b) Aceptado con cambios o c) Rechazado. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión definirá su publicación, que será revisada por el Comité Editorial de la revista que tiene la última palabra para aprobar o no la publicación del artículo. La evaluación también tiene un elemento cuantitativo y ese criterio genera un orden de prioridad para aceptar o rechazar. En tal sentido se seleccionarán los textos mejor evaluados en términos cualitativos y cuantitativos. La revista publica hasta siete artículos por número. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos. Los autores quedarán en libertad de buscar la publicación en otra revista después del veredicto. 

Luego los autores seleccionados deben comprometerse a responder razonadamente a los comentarios de los evaluadores, bien sea incorporando las sugerencias, observaciones, correcciones, etcétera, y explicando las razones por las que no aceptan algunas de estas. Además, incorporar los lineamientos técnicos de escritura y presentación final ofrecidos por el editor de la revista. 

La revista HiSTOReLo somete todos los artículos a la herramienta de detección de plagio. Cuando se detecta total o parcialmente duplicidad de contenido, sin la citación correspondiente, se rechaza el artículo y se notifica al autor.

Por tratarse de una publicación con arbitraje, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al dictamen del Comité Editorial, de cuyo criterio depende su publicación.

Estilo de escritura

Estilo neutro

HiSTOReLo, tanto en sus contenidos generales como en sus artículos, sigue un estilo neutro. Se evitan el predominio de adjetivos calificativos innecesarios, así como las frases largas sin un hilo argumental. En cambio, se prefieren los términos más precisos y las frases con una sintaxis sencilla en la que puedan distinguirse sin dificultad los elementos: sujeto, verbo y complemento.

Párrafos

Se prefieren los párrafos cortos que muestren una argumentación clara: una oración principal acompañada de oraciones que la confirmen o sustenten. Para lograrlo, el trabajo del corrector implicará, si es necesario, modificar la estructura de los párrafos o de las oraciones; siempre respetando el sentido original del autor. Además de la sintaxis, en cada párrafo de los artículos se debe revisar la concordancia y la coherencia de las oraciones. Se buscará eliminar las repeticiones innecesarias de vocablos, cacofonías y los extranjerismos o neologismos que no sean de uso común en la línea específica del tema del artículo. Para aclarar dudas, en cuanto a la corrección de estos aspectos, se recomienda consultar el capítulo III de la obra El libro y sus orillas, de Roberto Zavala Ruiz (1995).

Requerimientos para presentar artículos

  • Los autores enviarán un documento separado con la siguiente información: nombre y apellidos, tal como quieren que aparezcan en la publicación —se sugiere que cuando sean dos apellidos estén unidos por un guion: Juan López-Vallejo—, formación académica (PhD, MA, u otra), disciplina, institución (ciudad, país) donde finalizó los estudios, filiación institucional o lugar de trabajo actual, dirección electrónica institucional y ORCID. En caso de que el artículo sea resultado de un proyecto debe incluir el nombre y la institución financiadora. Si es coautor debe aclarar su papel o modo de participación en el proyecto, se acepta máximo 3 autores por artículo.
  • El manuscrito propuesto no debe incluir ninguno de los anteriores datos. El texto debe ser enviado en formato Word con las siguientes características:

           Tipo de letra: Times New Roman

           Tamaño: 12 ptos

           Interlineado: doble

           Tamaño de la hoja: carta

           Paginado

           Márgenes: 2.5 cm por todos los lados.

 

  • El texto puede tener una extensión entre 7 000 y 10 000 palabras máximo, incluyendo resumen y palabras clave. La bibliografía, fotografías, mapas, gráficos, ilustraciones y cuadros se cuentan aparte. Las notas a pie de página deben estar en Times New Roman 10 puntos y en espacio sencillo.
  • Incluir el resumen del artículo en español, no superior a 200 palabras. El resumen debe ser un texto claro, completo y conciso, que abarque la pregunta central, los objetivos, la metodología y los principales aportes del documento (véase lineamientos aquí). La traducción al inglés y portugués del título, resumen y palabras clave es asumida por el autor, debe hacerse solo después del aval y las correcciones finales de la versión en español. Esta debe hacerse por un traductor oficial y enviar la certificación. La dirección de la revista sugiere entidades certificadas en traducción y corrección de estilo en inglés y portugués, con ello nuestro papel no es de intermediario comercial. El autor es libre de escoger la empresa o persona certificada en la traducción y corrección de estilo en inglés y portugués para publicaciones académicas y científicas. Consultar la lista.
  • Incluir máximo 6 palabras clave que identifiquen el artículo. Las palabras clave deben reflejar el contenido del documento y, por ello, es necesario que señalen las temáticas precisas del artículo, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos. Deben estar separadas por un punto y coma (;). Se recomienda revisar los términos y jerarquías establecidos en los listados bibliográficos, y buscar correspondencia entre título, resumen y palabras clave.
  • El texto debe estar escrito en un lenguaje accesible a públicos de diferentes disciplinas.
  • Cuando se incluya una nota al pie de página, el numeral debe ubicarse después del punto final de la oración o párrafo. Excepcionalmente, el llamado de nota, cuando se trata de aclarar un concepto o término, puede aparecer después de una coma.
  • En la revista se implementa el formato Autor-Date References de Chicago Manual of Style para presentar las citas y referencias incluidas en el artículo. Deben tenerse en cuenta los detalles de puntuación exigidos (coma, punto, dos puntos, paréntesis, etcétera) y la información requerida. El listado bibliográfico debe incluir las referencias que han sido citadas dentro del texto en orden alfabético. Recomendamos incluir el DOI o URL de las fuentes utilizadas en la lista de referencia. A continuación, se presentan los ejemplos que muestran las diferencias entre la forma de citar dentro del texto (T) y la forma de citar en la lista de referencias (R).

 

Libro con un solo autor

T: (Ginzburg 1986)

R: Ginzburg, Carlo. 1986. El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik Editores.

 

Libro con editor/coordinador/compilador

T: (Burke1993)

R: Burke, Peter, ed. 1993. Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.

 

Introducción, prefacio o presentación

T: (Martínez y Estrada 2009, 18)

R: Martínez Neira, Christian, y Marco Estrada Saavedra. 2009. Introducción a Las disputas por la etnicidad en América Latina: movilizaciones indígenas en Chiapas y Araucanía, 9-20. Santiago de Chile: USACH.

 

Libro dos o tres autores

T: (Deschamps y Pérez 1974, 86-95)

R: Deschamps Chapeaux, Pedro, y Juan Pérez de la Riva. 1974. Contribución a la historia de la gente sin historia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

 

Libro cuatro o más autores

T: (Wabgou et al. 2012, 85)

R: Wabgou, Maguemati, Jaime Arocha Rodríguez, Aiden José Salgado Cassiani, y Juan Alberto Carabali Ospina. 2012. Movimiento social afrocolombiano, negro, raizal y palenquero: el largo camino hacia la construcción de espacios comunes y alianzas estratégicas para la incidencia política en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

 

Libro con autor anonimo

T: (True and Sincere Declaration 1610) o (True 1610)

R: A True and Sincere Declaration of the Purpose and Ends of the Plantation Begun in Virginia, of the Degrees Which It Hath Received, and Means by Which It Hath Been Advanced. 1610. London.

 

Capítulo de libro

T: (Contreras 2016, 158-160)

R: Contreras Cruces, Hugo. 2016. “Los artesanos del siglo XVIII en la historiografía chilena”. En Pensar la historia del trabajo y los trabajadores en América, siglos XVIII-XIX, editado por Sonia Pérez y Sergio Solano, 141-162. Madrid: Iberoamericana Vervuert.

 

Artículo de revista

T: (Nahuelpan y Antimil 2019, 212-238)

R: Nahuelpan Moreno, Hector Javier, y Jaime Antimil Caniupan. 2019. “Colonialismo republicano, violencia y subordinación racial mapuche en Chile durante el siglo XX”. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local 11 (21): 211-248. https://doi.org/10.15446/historelo.v11n21.71500    

 

Artículo de prensa

T: (Meikle 2015)

R: Meikle, James. 2015. “Nearly 75% of Men and 65% of Women in UK to Be Overweight by 2030—Study”. Guardian (UK edition). 5 de mayo. http://www.theguardian.com/society/2015/may/05/obesity-crisis-projections-uk-2030-men-women

 

Si el artículo de prensa no tiene autor, el nombre del periódico se coloca en lugar del autor. 

T: (New York Times 2002)

R: New York Times. 2002. “In Texas, Ad Heats Up Race for Governor”.  30 de julio.

 

Tesis y otros documentos inéditos

T: (Molina Castaño 2013)

R: Molina Castaño, Juan David. 2013. “Tumbas de indignos: Cementerios no católicos en Colombia, 1825-1991”. Tesis doctoral, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín. https://core.ac.uk/download/pdf/77275804.pdf

 

Documentos de internet

T: (Carrillo 2019)

R: Carrillo Maldonado, Paul. 2019. Caracterización de la demanda laboral en el Ecuador con información administrativa. Santiago de Chile: CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44507/1/S1900116_es.pdf

 

Documento institucional

T: (CEPAL 2019)

R: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 2019. Planes de igualdad de género en América Latina y el Caribe: mapas de ruta para el desarrollo. Observatorio de Igualdad de Género en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41014/6/S1801212_es.pdf

 

Ponencias

T: (Betancourt 2017)

R: Betancourt Mendieta, Alexander. 2017. “Jaime Jaramillo Uribe y la renovación historiográfica en América Latina a mediados del siglo XX”. Ponencia presentada en el XVIII Congreso Colombiano de Historia, 10-14 de octubre, Medellín, Colombia.

 

Archivos

T: Nombre Apellido(s) (si aplica), “Título del documento”, lugar y fecha (si aplica), en Siglas del archivo, Sección, Fondo, vol./leg./t., f. o ff. La primera vez se cita el nombre completo del archivo, la sigla entre paréntesis y, enseguida, ciudad-país.

R: Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección, Fondo (según corresponda).

 

Documento legal

N. República de Colombia, Ministerio del Interior, “Carta del Ministro de Hacienda al embajador de la República de Panamá”, Bogotá, 5 de abril de 1910.

R. No se recomienda incluir documentos legales en la lista de referencias, sino citarlos en la nota al pie.  

 

Entrevistas y comunicaciones personales

T: Juana García (profesora de universidad), entrevistado por el autor, 20 de marzo de 2019, Medellín, Colombia.

R: No se recomienda incluir en la lista de referencias las entrevistas que no se han publicado.

 

Multimedia

Audio

T: (Coolidge [1920?])

R: Coolidge, Calvin. [1920?] “Equal Rights” (speech). In “American

Leaders Speak: Recordings from World War I and the 1920 Election, 1918–

1920”. Library of Congress. Copy of an undated 78 rpm disc, Real Audio and WAV formarts, 3:45. http://memory.loc.gov/ammem/nfhtml/nforSpeakers01.html

 

T: (Holiday 1958)

R: Holiday, Billie. 1958. “I’m a fool to want you”. By Joel Herron, Frank Sinatra, and Jack Wolf. Recorded February 20, 1958, with Ray Ellis. Track 1 on Lady in Satin, Columbia CL 1157, 33 1/3 rpm.

 

T: (Pink Floyd 1970)

R: Pink Floyd. 1970. Atom heart mother. Capitol CDP 7 463812, 1990, CD.

 

T: (Weingartner 1936)

R: Weingartner, Felix von, conductor. 1936. 150 Jahre Wiener Philharmoniker. Preiser Records PR90113 (mono), 1992, CD. Includes Beethoven’s Symphony no. 3 in E-flat Major and Symphony no. 8 in F Major.

 

Video

R: Michael Curtis and Gregory S. Malins, “The one with the Princess Leia fantasy”, Friends, season 3, episode 1, directed by Gail Mancuso, aired September 19, 1996 (Burbank, CA: Warner Home Video, 2003), DVD.

 

R: “Crop duster attack”, North by Northwest, directed by Alfred Hitchcock (1959; Burbank, CA: Warner Home Video, 2000), DVD.

 

R: Cleese, John, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, and Michael Palin. “Commentaries”. Disc 2. Monty Python and the Holy Grail, special ed. DVD. Directed by Terry Gilliam and Terry Jones. Culver City, CA: Columbia Tristar Home Entertainment, 2001.

 

R: Handel, George Frideric. Messiah. Atlanta Symphony Orchestra and Chamber Chorus, Robert Shaw. Performed December 19, 1987. Ansonia Station, NY: Video Artists International, 1988. Videocassette (VHS), 141 min.

 

Tablas y Figuras

Figura es todo aquello que se representa por medio de una imagen en lugar de letras y otros símbolos ortográficos, es decir, comprende pinturas, fotografías, dibujos lineales, mapas, gráficos y ejemplos de partituras musicales. Esta lista a veces se extiende para incluir archivos de audio y vídeo presentados como mejoras a las publicaciones electrónicas. Según esto, todo debe titularse “figura”, excepto las tablas. Las tablas corresponden a la información presentada en cuadros de doble entrada (filas y columnas). Se deben presentar las tablas y figuras teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

Se recomienda no utilizar un elevado número de tablas y figuras. Cada tabla y figura debe tener el siguiente encabezado en negrilla:

 

Tabla 1. Título de la tabla

Figura 1. Título de la figura

 

La numeración de las tablas y figuras deben ser consecutivas. Es necesario que dentro del texto se indique el lugar donde se ubica cada tabla y figura. Esta instrucción se presenta entre paréntesis de la siguiente manera:

   ... En el siguiente cuadro (tabla 1) se tomaron como muestras algunas cuentas           de venta de café que remitieron las firmas...

Abajo de la tabla y figura debe colocarse la Fuente (en cursiva) y señalar el origen bibliográfico o documental de la misma. En caso de tener comentarios o advertencias colocarlo después con una Nota de Autor.

 

Fuente: Brown (1994a, 80).

 

Recomendaciones

En caso de repetirse un autor en la lista de referencias, a partir de la segunda referencia el nombre de éste debe repetirse, y deben estar organizadas por año en orden ascendente.

 

Si hay dos referencias dentro del texto, deben separarse con un punto y coma:

T:(Mill 1996; Melo 1989, 40)

 

Si hay varias referencias de un mismo autor se separan con comas, y si tiene páginas se separan con punto y coma:

T: (Foucault 1975, 1976; Mill 1996)

T: (Foucault 1975, 128; 1976, 58; Mill 1996)

 

Si hay un autor con dos o más obras publicadas de un mismo año, se distinguirá con letra a, b, c, etcétera:

T: (Brown 1994a, 80; 1994b)

 

Si se van a resaltar palabras o frases en el texto, usar letra cursiva y especificar si es énfasis del original o de autor.

Cuando se empleen siglas o abreviaturas anotar primero la equivalencia completa seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis, y luego usar solo la sigla o abreviatura respectiva.

Cuando se transcriban literalmente textos de más de tres renglones debe hacerse en letra Times New Roman 11 puntos, con sangría de 1 cm solo al lado izquierdo e interlineado de espacio y medio. Se recomienda, en especial, para fuentes primarias no impresas y referenciar la fuente original con una nota al pie de página.

En caso de intervenir la transcripción se deben marcar tres puntos suspensivos entre corchetes, del siguiente modo: [...], antes o después del texto.

El guion en el cuerpo del texto debe ser el largo (—).

Las referencias de fuentes primarias en notas de pie de página, que se repiten de modo consecutivo, no deben ser reemplazadas por la palabra “ibid”, en su lugar debe relacionarse la referencia completa. En ningún caso se utiliza op. cit., ibid. o ibidem.

Políticas de sección

Artículos

La revista  publica documentos en las siguientes categorías:

1) Artículo de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3) Artículo de revisión. Documento resultado de investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicadas o no publicados, con el fin de dar cuanta de los avances y las tendencias  de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Los articulos deben incluir un resumen y palabras clave en español (ver lineamientos aqui) e inglés con un corrector debidamente acreditado (ver algunos sugeridos aqui). Esta parte debe realizarse sólo despues de ser avalado el texto por pares de doble ciego y realizarse la corrección de estilo en español.

Reseñas

Estos documentos son lecturas críticas sobre textos recientemente publicados, que debe ubicarse en un contexto historiográfico reciente. La extensión de una reseña crítica debe estar entre 1000 y 2000 palabras. 

Cartas

Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

Revisión

Documento resultado de investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigación publicados o no, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuanta de los avances y las tendencias  de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Investigación

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Reportes

Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Ensayos

Documento de reflexiones sobre asuntos teóricos, historiográficos y metodológicos con énfasis local y regional.  

Novedades

En este espacio se ofrecerán titulos de textos de reciente publicacion relacionados con la historia regional o local, y sobre libros que carácter teórico, metodológico o historiográfico realizados por historiadores. 

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e inscritos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por este proyecto y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.