Publicado

2008-01-01

AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA

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  • NORA CADAVID GIRALDO Estudiante de Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín

A partir de la formulación de la ley 142, las empresas prestadoras del servicio de acueducto en Colombia iniciaron un proceso orientado a implementar  manejos  financieros  para  asegurar la  calidad  y  sostenibilidad  del  servicio  a  largo  plazo.  Se  estableció  también  que  todas  ellas  se rigieran bajo  un régimen comercial  corriente,  con  una  rentabilidad  similar  a  la  de  cualquier  otra empresa  con  niveles  de  riesgo  semejantes. Para  los  usuarios,  esto ha  significado  mejores condiciones  de  acceso  al  recurso  hídrico  ­  cobertura, potabilidad,  continuidad  del  suministro  ­ pero también,  el  pago  de  un mayor precio por el servicio y en consecuencia, una favorable reducción del consumo. Con el fin de  asegurar la cobertura para  toda  la  población, se  promovió además un  régimen  de  subsidios.

 

A través del estudio  de las fórmulas establecidas para el cobro por el uso del acueducto, de la lectura de los costos resultantes para los diferentes estratos socioeconómicos y del análisis de los informes donde se evalúa la gestión y el balance económico de las empresas, se concluye que, a  pesar  de  haber logrado  avances  hacia  la prestación de un servicio eficiente y sostenible, aún falta establecer ajustes  regulatorios. Estos ajustes  deberán  incentivar el mejoramiento de los niveles de eficiencia de las empresas, e impedir que, bajo el criterio de rentabilidad financiera, se estén sustentando en tarifas que  reducen la posibilidad de algunos sectores de la población a acceder a este  servicio básico.

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CADAVID GIRALDO, N. (2008). AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA. Gestión y Ambiente, 11(1), 97–108. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9217

ACM

[1]
CADAVID GIRALDO, N. 2008. AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA. Gestión y Ambiente. 11, 1 (ene. 2008), 97–108.

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CADAVID GIRALDO, N. AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA. Gest. Ambient. 2008, 11, 97-108.

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CADAVID GIRALDO, N. AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 97–108, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9217. Acesso em: 25 abr. 2024.

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CADAVID GIRALDO, NORA. 2008. «AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA». Gestión Y Ambiente 11 (1):97-108. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9217.

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CADAVID GIRALDO, N. (2008) «AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA», Gestión y Ambiente, 11(1), pp. 97–108. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9217 (Accedido: 25 abril 2024).

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[1]
N. CADAVID GIRALDO, «AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA», Gest. Ambient., vol. 11, n.º 1, pp. 97–108, ene. 2008.

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CADAVID GIRALDO, N. «AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA». Gestión y Ambiente, vol. 11, n.º 1, enero de 2008, pp. 97-108, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9217.

Turabian

CADAVID GIRALDO, NORA. «AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA». Gestión y Ambiente 11, no. 1 (enero 1, 2008): 97–108. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9217.

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1.
CADAVID GIRALDO N. AGUA PARA CONSUMO DOMÉSTICO EN COLOMBIA COSTOS Y REGULACIÓN TARIFARIA. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 25 de abril de 2024];11(1):97-108. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9217

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