Publicado

2008-01-01

IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial

Descargas

Autores/as

  • CLAUDIA C. RAVE M.Sc. Investigadora ­ grupo EAE, Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia ­ Sede Medellín.
  • LUIS A. BUILES I.C. Investigador ­ grupo EAE, Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia ­ Sede Medellín.
  • JULIÁN OSSA I.A. Investigador ­ grupo EAE, Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia ­ Sede Medellín.
  • RICARDO A. SMITH Ph. D. Profesor, Director grupo EAE, Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia ­ Sede Medellín.

En  este  articulo se presentan los resultados obtenidos para el diagnóstico del recurso Aire en el área  metropolitana  del Valle de Aburrá  hecho por el Grupo de Análisis y Modelamiento Energía Ambiente Economía dentro del  marco del proyecto POMCA  (Plan  de Manejo y Ordenamiento de la cuenca del Río Aburrá, 2006­2007) en ejecución. Para el desarrollo de este diagnóstico  se  partió  del  análisis  conjunto  de  los  conceptos  y  resultados  de  los  estudios  más relevantes en materia  de  gestión  de  la  calidad  del  aire  para  la  región,  realizados  por  diferentes grupos de trabajo,  incorporando  en  el  análisis  las  diferentes escalas temporales y espaciales de decisión. Uno de los principales resultados del análisis integrado fue la propuesta de definición de  siete  zonas  con niveles de criticidad por uno o varios de los contaminantes  evaluados,  ozono (O3), dióxido de carbono (CO), Partículas totales (TSP),  y material  particulado  menor  de  10 micrómetros (MP10), análisis que derivado de los estudios y soportado en sistemas de información geográfica  permitió  la construcción de indicadores  para  el  seguimiento  de  la  gestión  de  dichas zonas.

Cómo citar

APA

RAVE, C. C., BUILES, L. A., OSSA, J. y SMITH, R. A. (2008). IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial. Gestión y Ambiente, 11(1), 54–66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9214

ACM

[1]
RAVE, C.C., BUILES, L.A., OSSA, J. y SMITH, R.A. 2008. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial. Gestión y Ambiente. 11, 1 (ene. 2008), 54–66.

ACS

(1)
RAVE, C. C.; BUILES, L. A.; OSSA, J.; SMITH, R. A. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial. Gest. Ambient. 2008, 11, 54-66.

ABNT

RAVE, C. C.; BUILES, L. A.; OSSA, J.; SMITH, R. A. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 54–66, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9214. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

RAVE, CLAUDIA C., LUIS A. BUILES, JULIÁN OSSA, y RICARDO A. SMITH. 2008. «IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial». Gestión Y Ambiente 11 (1):54-66. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9214.

Harvard

RAVE, C. C., BUILES, L. A., OSSA, J. y SMITH, R. A. (2008) «IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial», Gestión y Ambiente, 11(1), pp. 54–66. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9214 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
C. C. RAVE, L. A. BUILES, J. OSSA, y R. A. SMITH, «IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial», Gest. Ambient., vol. 11, n.º 1, pp. 54–66, ene. 2008.

MLA

RAVE, C. C., L. A. BUILES, J. OSSA, y R. A. SMITH. «IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial». Gestión y Ambiente, vol. 11, n.º 1, enero de 2008, pp. 54-66, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9214.

Turabian

RAVE, CLAUDIA C., LUIS A. BUILES, JULIÁN OSSA, y RICARDO A. SMITH. «IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial». Gestión y Ambiente 11, no. 1 (enero 1, 2008): 54–66. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9214.

Vancouver

1.
RAVE CC, BUILES LA, OSSA J, SMITH RA. IDENTIFICACIÓN DE ZONAS CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, para el apoyo en la toma de decisiones de ordenamiento ambiental y territorial. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 18 de abril de 2024];11(1):54-66. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/9214

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2471

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.