Publicado

2009-01-01

PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO

Palabras clave:

Gobernanza, Gestión ambiental, Desarrollo urbano, Hábitat urbano, Viviendas, La Plata (es)

Descargas

Autores/as

  • MARÍA INÉS BOTANA Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y Lic. en Geografía. Profesora en la Cátedra Geografía Física I en la Carrera de Geografía de la FAHCE – UNLP
  • VERÓNICA POHL SCHNAKE Especialista en Planificación Urbana y Regional. Lic. en Geografía. Profesora en la Cátedra Geografía de los Recursos Naturales y Política Ambiental en la Carrera de Geografía de la FAHCE – UNLP
  • ANDREA PÉREZ BALLARI Magíster en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano y Lic. en Geografía. Secretaria del Departamento de Geografía y Profesora en la Cátedra Geografía Física de la República Argentina en la Carrera de Geografía de la FAHCE – UNLP
El trabajo hace énfasis en la dimensión socio- cultural y política de la gestión ambiental del hábitat urbano, intentando descubrir si procesos de gobernanza multinivel intervienen en el caso de la construcción de viviendas y relocalización de habitantes en el Municipio de La Plata. La complejidad de los problemas ambientales, particularmente vinculados al hábitat urbano, exige más que nunca indagar en las formas posibles de abordarlos. Entre éstas, la perspectiva de la gobernanza se presenta como una alternativa frente a las actuales tendencias que atraviesa el desarrollo urbano en las ciudades posindustriales. El caso analizado da cuenta de un alto grado de interacción intergubernamental, caracterizado por procesos “top down”, no favorables al desarrollo de coaliciones de gobernanza local, con una participación de los actores destinatarios de las viviendas extremadamente baja. Desde el nivel de la actuación, orienta la reflexión hacia la necesidad de encontrar instrumentos que permitan reorientar, desde una perspectiva ambiental, el desarrollo urbano hacia una sociedad más equitativa contemplando procesos de gobernanza, en el sentido de una búsqueda más equilibrada de políticas públicas integradas con los procesos de negociación más propios de los espacios donde el capital privado se valoriza rápidamente, - esto es red de autopistas, operaciones de cosmética urbana, mega- emprendimientos inmobiliarios, entre otros -, conjuntamente con la participación de un grupo de actores significativos, donde esté también el ciudadano común.

Cómo citar

APA

BOTANA, M. I., POHL SCHNAKE, V. y PÉREZ BALLARI, A. (2009). PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO. Gestión y Ambiente, 12(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14207

ACM

[1]
BOTANA, M.I., POHL SCHNAKE, V. y PÉREZ BALLARI, A. 2009. PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO. Gestión y Ambiente. 12, 1 (ene. 2009).

ACS

(1)
BOTANA, M. I.; POHL SCHNAKE, V.; PÉREZ BALLARI, A. PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO. Gest. Ambient. 2009, 12.

ABNT

BOTANA, M. I.; POHL SCHNAKE, V.; PÉREZ BALLARI, A. PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 12, n. 1, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14207. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

BOTANA, MARÍA INÉS, VERÓNICA POHL SCHNAKE, y ANDREA PÉREZ BALLARI. 2009. «PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO». Gestión Y Ambiente 12 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14207.

Harvard

BOTANA, M. I., POHL SCHNAKE, V. y PÉREZ BALLARI, A. (2009) «PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO», Gestión y Ambiente, 12(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14207 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
M. I. BOTANA, V. POHL SCHNAKE, y A. PÉREZ BALLARI, «PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO», Gest. Ambient., vol. 12, n.º 1, ene. 2009.

MLA

BOTANA, M. I., V. POHL SCHNAKE, y A. PÉREZ BALLARI. «PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO». Gestión y Ambiente, vol. 12, n.º 1, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14207.

Turabian

BOTANA, MARÍA INÉS, VERÓNICA POHL SCHNAKE, y ANDREA PÉREZ BALLARI. «PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO». Gestión y Ambiente 12, no. 1 (enero 1, 2009). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14207.

Vancouver

1.
BOTANA MI, POHL SCHNAKE V, PÉREZ BALLARI A. PROCESOS DE GOBERNANZA EN LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL HÁBITAT URBANO. Gest. Ambient. [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 25 de abril de 2024];12(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/14207

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

549

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.