Publicado

2005-01-01

Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio

Palabras clave:

metalenguaje, metacognición, lectura, escritura, evaluación, competencias, habilidades metalingüísticas (es)

Descargas

Autores/as

El propósito de este estudio fue explorar las habilidades metalingüísticas, las operaciones metacognitivas y su relación con las competencias en lectura y escritura. Para evaluar las habilidades metalingüísticas se construyó un instrumento basado en la propuesta de van Kleeck (1995), relacionada con la arbitrariedad del lenguaje y  el lenguaje como sistema. Para evaluar las operaciones metacognitivas se diseñaron dos pruebas, una para metacognición en lectura y otra para escritura. Para evaluar las competencias en lectura y escritura se aplicaron los instrumentos del proyecto de Evaluación Censal de Competencias Básicas en Lenguaje diseñados por la Secretaría de Educación del Distrito y por la Universidad Nacional. En el análisis de datos se utilizaron estadísticos descriptivos, como medidas de tendencia central y distribución en caso de las variables continuas y distribuciones de frecuencia y tablas de contingencia en el caso de las variables nominales.

Cómo citar

APA

Flórez Romero, R., Torrado Pacheco, M. C., Arévalo Rodríguez, Íngrid, Mesa Güechá, C., Mondragón Bohórquez, S. y Pérez Vanegas, C. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, (18), 15–44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975

ACM

[1]
Flórez Romero, R., Torrado Pacheco, M.C., Arévalo Rodríguez, Íngrid, Mesa Güechá, C., Mondragón Bohórquez, S. y Pérez Vanegas, C. 2005. Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función. 18 (ene. 2005), 15–44.

ACS

(1)
Flórez Romero, R.; Torrado Pacheco, M. C.; Arévalo Rodríguez, Íngrid; Mesa Güechá, C.; Mondragón Bohórquez, S.; Pérez Vanegas, C. Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma. func. 2005, 15-44.

ABNT

FLÓREZ ROMERO, R.; TORRADO PACHECO, M. C.; ARÉVALO RODRÍGUEZ, Íngrid; MESA GÜECHÁ, C.; MONDRAGÓN BOHÓRQUEZ, S.; PÉREZ VANEGAS, C. Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y Función, [S. l.], n. 18, p. 15–44, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Flórez Romero, Rita, María Cristina Torrado Pacheco, Íngrid Arévalo Rodríguez, Carol Mesa Güechá, Sandra Mondragón Bohórquez, y Carolina Pérez Vanegas. 2005. «Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio». Forma Y Función, n.º 18 (enero):15-44. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975.

Harvard

Flórez Romero, R., Torrado Pacheco, M. C., Arévalo Rodríguez, Íngrid, Mesa Güechá, C., Mondragón Bohórquez, S. y Pérez Vanegas, C. (2005) «Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio», Forma y Función, (18), pp. 15–44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
R. Flórez Romero, M. C. Torrado Pacheco, Íngrid Arévalo Rodríguez, C. Mesa Güechá, S. Mondragón Bohórquez, y C. Pérez Vanegas, «Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio», Forma. func., n.º 18, pp. 15–44, ene. 2005.

MLA

Flórez Romero, R., M. C. Torrado Pacheco, Íngrid Arévalo Rodríguez, C. Mesa Güechá, S. Mondragón Bohórquez, y C. Pérez Vanegas. «Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio». Forma y Función, n.º 18, enero de 2005, pp. 15-44, https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975.

Turabian

Flórez Romero, Rita, María Cristina Torrado Pacheco, Íngrid Arévalo Rodríguez, Carol Mesa Güechá, Sandra Mondragón Bohórquez, y Carolina Pérez Vanegas. «Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio». Forma y Función, no. 18 (enero 1, 2005): 15–44. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975.

Vancouver

1.
Flórez Romero R, Torrado Pacheco MC, Arévalo Rodríguez Íngrid, Mesa Güechá C, Mondragón Bohórquez S, Pérez Vanegas C. Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma. func. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 19 de abril de 2024];(18):15-44. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17975

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2731

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.