Sobre la revista

Enfoque y alcance

Forma y Función está adscrita al Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. La revista tiene como objetivo la divulgación de estudios sobre el lenguaje desde una variedad de perspectivas teóricas y metodológicas que se inscriben en los diversos campos de la lingüística: lingüística descriptiva, tipológica, histórica y comparativa, dialectología, documentación lingüística, semiótica, análisis del discurso, psicolingüística, etnolingüística, sociolingüística, textolingüística, filosofía del lenguaje, lexicografía, traductología, pragmática, semántica, etnografía de la comunicación, lingüística aplicada y filología.

Forma y Función busca servir como vehículo de expresión y difusión de los resultados de las investigaciones básicas y aplicadas en temas variados, tales como: la estructuración, el funcionamiento y el cambio de los sistemas lingüísticos y semióticos; las relaciones entre lenguaje, sociedad, cultura y pensamiento; la variabilidad y diversidad lingüística, el multilingüismo y el bilingüismo; las prácticas discursivas y las construcciones textuales; los procesos de adquisición, el aprendizaje de lenguas y de la lectura-escritura; las políticas lingüísticas; la equivalencia traductora, la producción y recepción del texto traducido, la relevancia de la tipología textual para la traducción; la fijación del texto en los estudios de filología clásica, el texto en su contexto desde la perspectiva filológica, la filología y los estudios interdisciplinarios; la ética de la comunicación humana y en los sistemas informativos automáticos; la comunicación desde la perspectiva semiótica contemporánea y el problema de la transición de los medios masivos de comunicación a las denominadas «redes sociales». Teniendo en cuenta la rica diversidad lingüística colombiana y en aras de su visibilización, se concede particular interés a la difusión de investigaciones sobre lenguas nativas de nuestro país, pero también de otras latitudes. Tal variedad refleja la diversidad de temas y enfoques de trabajo de los profesores del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta publicación (vigente y continua desde 1981) constituye un importante repositorio de la producción científica en el área, que no solo aporta al bagaje de conocimientos sobre la complejidad del lenguaje, sino que también proporciona materiales para la formación disciplinar de futuros profesionales. Igualmente, contribuye a la creación y profundización de vínculos entre las comunidades científicas del campo de los estudios del lenguaje, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Los trabajos publicados provienen de investigaciones realizadas por expertos y por estudiantes de doctorado y maestría destacados. Aunque la revista se dirige al ámbito académico, no por ello sus temas dejan de revestir interés para un amplio público ilustrado. De esta manera, Forma y Función contribuye a crear un acceso abierto al conocimiento producido por la comunidad académica y divulgado con fondos públicos.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de los artículos recibidos comprende dos fases.
La primera consiste en un proceso de preselección por parte del Comité Editorial; los criterios utilizados en esta primera fase son:

  • Comprobación de ausencia de plagio o autoplagio (mediante el software de detección de plagio Turnitin).
  • Pertinencia del tema para la revista.
  • Pertenencia a alguna de las categorías de artículos publicables en una revista científica.
  • Calidad textual general que amerite su envío a un par evaluador.

Si la propuesta es aceptada, el Comité Editorial propone pares evaluadores.
La segunda fase consiste en la evaluación por parte de mínimo dos pares académicos de demostrada competencia e idoneidad en el área correspondiente del estudio del lenguaje (pertenecientes o no a la Universidad Nacional de Colombia). Se trata de un proceso doble ciego y los evaluadores se asignan de tal manera que no tengan vínculo con los autores de los artículos propuestos. Los evaluadores evalúan el artículo de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Pertinencia y aporte disciplinar
  • Coherencia textual y argumentativa
  • Originalidad
  • Actualidad
  • Pertinencia de la bibliografía
  • Exhaustividad y fidelidad (para artículos de revisión)

De acuerdo con su parecer, el evaluador presenta un concepto argumentado sobre su aprobación o rechazo del artículo. En caso de que los dos evaluadores discrepen sobre la evaluación aprobatoria del artículo, un tercer evaluador dirimirá la situación. Los pares evaluadores tienen un plazo de veinte (20) días calendario para emitir sus conceptos.

Frecuencia de publicación

Frecuencia de publicación: Semestral.

Política de acceso abierto

Forma y Función está suscrita al convenio Open Journal System, lo que significa que tiene el carácter de acceso abierto. Se provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente los resultados de investigación contribuye a la divulgación global del conocimiento, así como al intercambio académico que propicia vínculos entre las comunidades científicas. Los usuarios pueden buscar, leer, copiar, descargar y compartir la totalidad de los textos publicados. Se autoriza su uso, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Forma y Función como fuente original de la publicación. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y del editor de Forma y Función.
Los contenidos de la revista son publicados en acceso abierto bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Para mayor información sobre los términos de la licencia, se puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.
En consonancia con la política de acceso abierto, Forma y Función no aplica cargos por el procesamiento de los textos enviados, ni por su publicación.

Ética y buenas prácticas en publicación

Forma y Función acoge los códigos de ética y buenas prácticas siguientes:

Se recomienda la consulta del Servicio Informativo de ética en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia: http://www.unal.edu.co/bioetica/paginas/etica_investigacion_dinain_05.htm

Orientaciones éticas para autores

  • Preparación del manuscrito. Los autores se comprometen a preparar el manuscrito teniendo en cuenta las directrices de Forma y Función.
  • Autoría y coautoría. Todo aquel que figure como autor de un texto sometido a Forma y Función debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del texto. Quienes hayan participado parcialmente en tales procesos deben figurar como colaboradores en un pie de página.
  • Originalidad. Los manuscritos presentados a Forma y Función deben ser elaboraciones originales inéditas de quienes firman como autores. Sin embargo, se podrán considerar traducciones de textos publicados en otros idiomas para la sección de traducciones.
  • Los textos serán revisados por Forma y Función con el software de detección de plagio Turnitin. Los autores pueden basar sus textos en marcos teóricos y metodológicos que hayan elaborado para otros trabajos o publicaciones, sin que este hecho sea considerado como autoplagio. Sin embargo, es requisito indispensable que la contribución del nuevo texto sea original e inédita. Los aportes o conclusiones no deben ser los mismos de trabajos ya publicados (propios o de otros autores).
  • Exclusividad. Desde el momento en que los autores someten el texto al proceso de arbitraje en Forma y Función, se comprometen a no remitir el mismo a otra revista. Si consideran que desean retirar su contribución de Forma y Función, deben comunicarlo al equipo editorial máximo un mes después de la fecha del envío, para no afectar el proceso editorial.
  • Fluidez y diligencia en la comunicación. Quienes figuran en calidad de autores se comprometen a realizar las revisiones a que haya lugar dentro del plazo que se establezca en el proceso editorial; en este sentido, todos los autores tienen la responsabilidad de atender con prontitud los comunicados de Forma y Función en relación con el manuscrito sometido y las tareas que se desprenden del proceso de evaluación, corrección de estilo y diagramación.
  • Metodología y consentimiento informado explícitos
    • Los artículos de investigación deben explicitar los procedimientos metodológicos utilizados.
    • Los artículos producto de investigaciones que incluyan experimentación con personas, deben explicitar el uso del consentimiento informado y el respeto por la privacidad de los participantes. Como anexos se deben presentar los formatos que se emplearon para solicitar tal consentimiento.
  • Autorizaciones. Los textos propuestos para la sección de traducciones de Forma y Función deben estar acompañados de una carta de autorización de los autores y editores originales para que el texto pueda ser publicado en una nueva versión.

Orientaciones éticas para evaluadores

  • La aceptación de una evaluación. La invitación de Forma y Función para participar como evaluador, se basa en la consideración de que la trayectoria académica del par seleccionado se relaciona claramente con el tema del manuscrito sometido a evaluación. Se espera que, diez días calendario después del acuso de recibo, el par evaluador informe a la revista sobre su aceptación o rechazo a la invitación a evaluar, expresando explícitamente si identifica (o no) un posible conflicto de intereses y si cuenta con el perfil adecuado y la disponibilidad de tiempo para llevar a cabo la evaluación.
  • Cumplimiento de plazos. Se espera que quien acepte evaluar un manuscrito cumpla con el plazo de veinte días calendario, establecido por Forma y Función. En el caso de que considere insuficiente este tiempo, el evaluador puede rechazar la invitación a evaluar o acordar un nuevo plazo con el equipo editorial.
  • Rigurosidad y argumentación. El evaluador debe procurar que su concepto sea riguroso y argumentado, con el fin de que sea útil tanto para el autor como para el editor. 
  • Uso de los materiales remitidos. Los manuscritos que Forma y Función remite a los evaluadores son confidenciales. No se autoriza que los contenidos de los mismos sean citados o usados de ninguna manera antes de su publicación.

Proceso editorial

  • Convocatoria. La recepción de artículos originales inéditos es continua; sin embargo, el Comité Editorial se reserva el derecho a cerrar la recepción de artículos cuando el número supere las posibilidades de gestión editorial de la revista.
  • Recepción de artículos. Esta no compromete a la revista a publicar el texto enviado. La propuesta será devuelta si no contiene los elementos señalados en las normas para autores
  • Evaluación
    • Fase 1: examen por parte del Comité editorial. Consideración de pertinencia y calidad que amerite evaluación por parte de pares, comprobación de ausencia de plagio/autoplagio, asignación de pares evaluadores. Si la propuesta no es aceptada, el autor será informado.
    • Fase 2: envío de la propuesta a pares evaluadores. En caso de que los dos evaluadores discrepen en su concepto sobre un artículo, se solicitará el arbitraje de un tercer evaluador.
  • Comunicación de concepto a autores. Una vez todos los pares evaluadores hayan emitido su concepto, el autor recibirá una comunicación sobre la aceptación o rechazo del artículo. En caso de aceptación, se le comunicarán los comentarios y las solicitudes de ajuste por parte de los pares evaluadores.
  • Recepción de artículos ajustados. Se dará al autor un plazo de 20 días calendario para remitir la propuesta revisada y ajustada.
  • Cuando el texto postulado sea aceptado, la notificación al autor irá acompañada de una solicitud de traducción del título, el resumen y las palabras clave al idioma inglés. Si el artículo está escrito en inglés, se solicitará que las traducciones correspondientes sean al idioma español.
  • Junto a la notificación de inicio del proceso de corrección de estilo, los autores recibirán un documento de licenciamiento de derechos de publicación. La difusión final del artículo está condicionada a la aceptación de este acuerdo. 
  • Proceso de publicación
    • El texto es sometido a corrección de estilo; el autor recibirá una copia del texto revisado y deberá aprobar o desaprobar explícitamente las sugerencias derivadas de este proceso en un plazo de 3 días calendario.
    • Una vez recibida la aprobación del autor el texto pasa a diagramación; el autor recibirá una copia de las pruebas finales que deberá aprobar en un plazo de 3 días calendario.
  • Divulgación. Una vez publicada la revista en el repositorio institucional, el autor recibirá acceso a los enlaces digitales. No se realiza el envío de ejemplares físicos a los autores.
  • Durante todo el proceso de revisión y edición, el Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar aquellos textos que incumplan con alguno de los requisitos del equipo editorial. Los textos rechazados no podrán ser sometidos a evaluación nuevamente.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Directrices para la revisión por pares


A continuación, encontrará el formulario que debe usar para dar a conocer su concepto sobre el artículo que se le ha enviado. Por favor, lea los enunciados y siga las instrucciones.

Recuerde que el material inédito evaluado por usted debe permanecer confidencial antes de su publicación: no puede ser citado ni utilizado con fines distintos a esta evaluación.