Published

2000-01-01

Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá

Keywords:

Tormentas eléctricas, actividad convectiva (es)

Authors

  • Gerardo de J. Montoya Gaviria Universidad Nacional de Colombia
  • Jesus Antonio Eslava Ramírez Universidad Nacional de Colombia

La predicción de la actividad convectiva en los trópicos es un problema aun sin resolver. Las dificultades para resolverlo están asociadas con el hecho de que este fenómeno se presenta a menudo como resultado de una compleja interacción entre características locales y condiciones en el flujo de gran escala. En este trabajo, se analizan registros sobre días con ocurrencia de tormentas eléctricas conjuntamente con datos de superficie y de altura de aproximadamente 10 años, con el objeto de determinar las condiciones tanto de grande escala como de escala local que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva en la Sabana de Bogotá. Como resultado principal del trabajo se concluye que, de acuerdo a los registros correspondientes a la superficie isobárica de 700 hPa, las tormentas eléctricas en ésta región se presentan con vientos debiles y alto contenido de humedad, situación que es propia de la zona de convergencia de los alisios y del brazo ascendente ecuatorial de la celda de Hadley. El análisis muestra además que, la convección local ó térmica reforzada por el efecto orográfico, sirve de  mecanismo disparador de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá. Estas conclusiones explican el origen y desarrollo de este fenómeno y permiten dar algunas recomendaciones para su diagnóstico y pronóstico. Finalmente, se sugiere un modelo de circulación del aire durante el desarrollo de la actividad convectiva en la Sabana de Bogotá.

Convective activity prediction in the tropics are still an unsolved problem. Difficulties are mainly related to the fact the phenomenum, very often results as a complex interaction between local and large scale stream conditions. Days with thunderstorm activity compared with surface and height data for 10 years are presented in this paper in order to determine both, large and local scale conditions that propitiate the developing of convective activity in the Bogota sabana. As a main result it is shown that at the 700 hPa isobaric surface, electrical storms appears whit weale winds and high contents of humidity, which characterize the alisios convergence zone and also the ecuatorial ascendent branch of the Hadley cell.

Besides, the analysis shows that local thermal convection strengthened by orograhapic effect are the trigger mechanism for electrical storm in the "Sabana de Bogota".These conclusions explain the origin and develop of the phenomenum and allow to give some recomendations for its diagnostic and forecasting. Finally an circulation model during the developing of convective activity in the "Sabana de Bogota".

How to Cite

APA

Montoya Gaviria, G. de J. and Eslava Ramírez, J. A. (2000). Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá. Earth Sciences Research Journal, (4), 23–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/31245

ACM

[1]
Montoya Gaviria, G. de J. and Eslava Ramírez, J.A. 2000. Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá. Earth Sciences Research Journal. 4 (Jan. 2000), 23–30.

ACS

(1)
Montoya Gaviria, G. de J.; Eslava Ramírez, J. A. Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá. Earth sci. res. j. 2000, 23-30.

ABNT

MONTOYA GAVIRIA, G. de J.; ESLAVA RAMÍREZ, J. A. Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá. Earth Sciences Research Journal, [S. l.], n. 4, p. 23–30, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/31245. Acesso em: 19 apr. 2024.

Chicago

Montoya Gaviria, Gerardo de J., and Jesus Antonio Eslava Ramírez. 2000. “Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá”. Earth Sciences Research Journal, no. 4 (January):23-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/31245.

Harvard

Montoya Gaviria, G. de J. and Eslava Ramírez, J. A. (2000) “Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá”, Earth Sciences Research Journal, (4), pp. 23–30. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/31245 (Accessed: 19 April 2024).

IEEE

[1]
G. de J. Montoya Gaviria and J. A. Eslava Ramírez, “Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá”, Earth sci. res. j., no. 4, pp. 23–30, Jan. 2000.

MLA

Montoya Gaviria, G. de J., and J. A. Eslava Ramírez. “Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá”. Earth Sciences Research Journal, no. 4, Jan. 2000, pp. 23-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/31245.

Turabian

Montoya Gaviria, Gerardo de J., and Jesus Antonio Eslava Ramírez. “Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá”. Earth Sciences Research Journal, no. 4 (January 1, 2000): 23–30. Accessed April 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/31245.

Vancouver

1.
Montoya Gaviria G de J, Eslava Ramírez JA. Análisis de las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad convectiva de las tormentas eléctricas en la Sabana de Bogotá. Earth sci. res. j. [Internet]. 2000 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 19];(4):23-30. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/esrj/article/view/31245

Download Citation

Article abstract page views

615

Downloads

Download data is not yet available.