Publicado

2014-07-01

La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx)

Palabras clave:

Memoria cultural, prácticas musicales, Jesuitas, manuscritos musicales siglo XVIII-XIX, Moxos y Chiquitos. (es)

Descargas

Autores/as

  • Laura Fahrenkrog Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago, Chile.

El artículo presenta una reflexión sobre la construcción
de una memoria cultural a partir de la continuación de
las prácticas musicales religiosas entre los indígenas de
Chiquitos y Moxos luego de la expulsión de los jesuitas
en 1767. A la luz de la teoría sobre memoria cultural,
se propone un modelo que analiza la diferencia entre
chiquitanos y mojeños de acuerdo a los usos dados por
éstos a las partes musicales conservadas y a sus formas
de copia y de difusión.

Cómo citar

APA

Fahrenkrog, L. (2014). La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 18(27), 35–54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57209

ACM

[1]
Fahrenkrog, L. 2014. La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx). Ensayos: Historia y Teoría del Arte. 18, 27 (jul. 2014), 35–54.

ACS

(1)
Fahrenkrog, L. La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx). Ens.: Hist. Teor. Arte 2014, 18, 35-54.

ABNT

FAHRENKROG, L. La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx). Ensayos: Historia y Teoría del Arte, [S. l.], v. 18, n. 27, p. 35–54, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57209. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Fahrenkrog, Laura. 2014. «La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx)». Ensayos: Historia Y Teoría Del Arte 18 (27):35-54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57209.

Harvard

Fahrenkrog, L. (2014) «La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx)», Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 18(27), pp. 35–54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57209 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Fahrenkrog, «La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx)», Ens.: Hist. Teor. Arte, vol. 18, n.º 27, pp. 35–54, jul. 2014.

MLA

Fahrenkrog, L. «La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte, vol. 18, n.º 27, julio de 2014, pp. 35-54, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57209.

Turabian

Fahrenkrog, Laura. «La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx)». Ensayos: Historia y Teoría del Arte 18, no. 27 (julio 1, 2014): 35–54. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57209.

Vancouver

1.
Fahrenkrog L. La construcción de una memoria cultural: prácticas musicales en Chiquitos y Moxos, Bolivia (siglos xix y xx). Ens.: Hist. Teor. Arte [Internet]. 1 de julio de 2014 [citado 24 de abril de 2024];18(27):35-54. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/57209

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

216

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.