Open Journal Systems

ELABORACION DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (OVA) SOBRE “TECNICAS DE FACILITACION NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA”

Isabel Cristina Gomez Diaz

Resumen


El presente resumen corresponde a un ejercicio de innovación en el aula que se constituye en un aporte en el marco de los “productos electrónicos” los cuales se refieren a libros o contenidos en formato digital diseñados para la educación facilitada con objetos virtuales de aprendizaje.

El propósito de elaborar un OVA sobre “Técnicas de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva -
TFNP” fue proporcionar al fisioterapeuta (profesional o en formación) una herramienta que le facilite el aprendizaje de los patrones de movimiento al integrar la acción que se realiza con los músculos que la ejecutan, detallando el trabajo individual del músculo, su origen, inserción, inervación y acción, así como su trabajo en conjunto con otros músculos, utilizando para ello: texto, dibujo, fotografía y video. La utilización del OVA permite una mayor comprensión y facilita la práctica independiente de la actividad, lo que refuerza la adquisición de destrezas las cuales son fundamentales dentro del proceso de rehabilitación que el fisioterapeuta debe proveer a las personas en situación de discapacidad para su inclusión a la sociedad, como una contribución para una mejor calidad de vida.

La elaboración del OVA sobre TFNP se desarrolló como parte de la estrategia de los proyectos de
aula que el Programa de Fisioterapia de la Universidad de Santander adelanta en su preocupación por hacer del aprendizaje una experiencia emocionante y relevante. El docente en su papel de orientador debe motivar el aprendizaje significativo, el análisis crítico y el pensamiento creativo día a día. Una forma de introducir novedades al rol docente es mediante la utilización de las TICS, tecnologías de la información y la comunicación, las cuales ofrecen variadas herramientas que despiertan en el estudiante curiosidad y que lo impulsan a entrar en contacto con ellas, despertándose así el interés, sustrato básico para lograr la construcción de conocimientos.

Metodológicamente el proyecto se estructuró en tres fases, así:

Fase 1: Generalidades sobre las T.F.N.P y diagonales y patrones de movimiento en miembro superior e inferior. (Semestre A de 2008).

Fase 2: Diagonales y patrones de movimiento en Cabeza, cuello, escápula, tronco superior e inferior, patrones atípicos y bilaterales. (Semestre B de 2008).

Fase 3: Técnicas Específicas: dirigidas al antagonista, dirigidas al agonista y técnicas de relajación.
(Semestre A de 2009). A la fecha se tienen a disposición los dos OVAS producto de las fases 1 y 2 y se está adelantando la fase 3 del proyecto para los fisioterapeutas (profesionales o en formación) interesados en permanecer en un proceso de cualificación y perfeccionamiento continuo.

Texto completo:

DOC PDF

Enlaces refback

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia