Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El autor confirma que el artículo es original y que actualmente no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista
  • Todos los autores son registrados y enunciados en el momento de la postulación del artículo
  • La información de todos los autores está completa: nombre, ORCID, correo electrónico institucional, afiliación institucional
  • La procedencia del artículo es clara. Si investigación tiene financiación, los autores indican nombre de la institución patrocinadora o financiadora, modalidad, código, período y estado —producto parcial o final—.
  • Los autores informan si artículo se deriva de una investigación que implicó experimentación humana o tratamiento con poblaciones vulnerables. Si es el caso, los autores cuentan con los consentimientos y permisos necesarios.
  • El artículo está Word, en letra Arial tamaño 12, interlineado sencillo
  • La extensión del artículo no supera las 10.000 palabras
  • El título del artículo del artículo esconciso y resume el contenido del trabajo. Además, se encuentra tanto en inglés como en español
  • El resumen del artículo no supera las 200 palabras. Además, se presenta tanto en español como en inglés.
  • El artículo contiene entre tres y seis palabras clave tanto en español como en inglés
  • El artículo presenta cuatro o cinco códigos de la nomenclatura del sistema del Journal of Economic Literature —JEL—
  • Todas las tablas y figuras del artículo están debidamente enumeradas y cuentan con un título claro y la fuente para su respectova elaboración
  • En caso de ser necesario el autor cuenta con los archivos editables de todas las tablas y figuras
  • Todas las ecuaciones del texto se presentan en orden y están enumeradas
  • Todas las citas mencionadas en el texto y sus respectivas referencias están bajo la última edición de las normas APA

Directrices para autores/as

Indicaciones para los autores

La revista Ensayos de Economía, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, solicita a quienes estén interesados en publicar artículos en la revista, leer detenidamente nuestra Política Editorial y tener en cuenta las siguientes pautas:

Respecto al tipo de artículos que pueden presentarse a la revista. Los artículos publicables deben ser de las siguientes características:

Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo de la ciencia económica, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Artículo corto: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Reporte de caso: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Notas y reseñas bibliográficas

El autor debe enviar el artículo a la plataforma de la revista

https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/about/submissions#onlineSubmissions y al correo electrónico ensayos_med@ unal.edu.co. Debe ir consignado en un archivo aparte:

Nombre del autor tal como quiere que aparezca en la publicación ORCID: https://orcid.org/register

Filiación institucional: cargo actual, universidad (país, ciudad), grupo de investigación. Perfil de Google Scholar Citation

Último título académico: programa, universidad (ciudad, país).

Procedencia del artículo: indicar si el artículo es producto de investigación, tesis de grado, entre otros, y si contó o no con financiación. En caso de contar con financiación consignar nombre de la institución patrocinadora o financiadora, modalidad, código, período y estado —producto parcial o final—.

En la búsqueda de prácticas éticas en la investigación, la revista Ensayos de Economía solicita a los autores informar si en sus investigaciones estuvieron involucrados experimentos con seres humanos o tratamiento con poblacionales vulnerables. De ser así, los autores deben informarlo y declarar que cuentan con los consentimientos informados y permisos para la realización de la investigación. De ser necesario, la revista podrá solicitar a los autores dicha documentación.

El autor se compromete a realizar las modificaciones que le sugieran los evaluadores y el equipo editorial de la revista, haciendo llegar la versión corregida en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la comunicación de la evaluación y de los ajustes necesarios.

El artículo debe presentarse en formato Word, en letra Arial tamaño 12, interlineado sencillo. La extensión de los artículos es de 7.000 a 10.000 palabras máximo. 

La extensión de las notas y reseñas no debe superar las 3.000 palabras, incluyendo comentarios al pie y referencias bibliográficas.

El título del artículo del documento debe ser conciso y resumir el contenido del trabajo. Se deben presentar también en inglés.

El artículo debe contener un resumen —máximo 200 palabras— en español e inglés. El artículo debe contener máximo seis palabras clave en español e inglés.

Se deben anexar cuatro o cinco códigos de la nomenclatura del sistema del Journal of Economic Literature —JEL—, la cual puede ser consultada en el siguiente vínculo https://www.aeaweb.org/econlit/jelCodes.php?view=jel

Títulos: Primer nivel Arial 14 con negrilla, alineados a la izquierda, espacio antes y después del título. Segundo nivel Arial 14 y sin negrilla, espacio antes y después. Tercer nivel Arial 12, espacioantes y después. Cuarto nivel Arial 12 con cursiva, dos puntos y enseguida el texto.

Los gráficos o figuras, cuadros o tablas, e imágenes deben tener un encabezamiento corto y descriptivo, deben tener una numeración consecutiva independiente —tabla 1, tabla 2, etcétera; figura 1, figura 2, etcétera— e indicar abajo la fuente de información —en caso de que sea elaborado por los autores la fuente debe decir “elaboración propia”—, además de incluir las abreviaturas y símbolos explicados debajo de la tabla/figura/imagen. Es indispensable que las figuras, tablas e imágenes estén referenciadas en el texto.

En caso de enviar imágenes o figuras muy pesadas, enviar en formato jpg o tiff 300 dpi y 240 pixeles. Se debe verificar que el autor haya gestionado y entregado a la revista el permiso para la publicación de las imágenes que lo requieran. Se sugiere presentarlos en blanco y negro o tonos grises.

Es necesario que dentro del texto se indique el lugar donde se ubica cada tabla/imagen/figura.

Estos recursos deben incluirse en número moderado y buscando siempre que sean claros, legibles y pertinentes para la argumentación del artículo.

Las ecuaciones también deben tener una numeración consecutiva y entre corchetes —[1], [2], [3], etcétera—. Los símbolos matemáticos deber ser claros y legibles. Los subíndices y superíndices deben estar correctamente ubicados.

Las notas de pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se emplean como material de apoyo en la elaboración del artículo.

Las referencias bibliográficas mencionadas en el texto deben citarse de acuerdo al sistema autor fecha entre paréntesis al final de la cita, es decir, citar el apellido del autor, el año de la publicación del artículo y la página referenciada (Wicksell, 1947, p. 97).

Las referencias bibliográficas van al final del texto, enumeradas y en orden alfabético por apellido, y debe procurarse limitarlas a las efectivamente utilizadas y referenciadas en el texto. Se utilizará el sistema APA, y las instrucciones detalladas para organizar las referencias bibliográficas están detalladas a continuación.

Referencias

Las referencias son un listado con la información completa de las fuentes citadas en el texto, que permite identificarlas y localizarlas para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla, en caso de ser necesario.

En la lista de referencias, el autor incluye solo aquellas fuentes que utilizó en su trabajo. En este sentido, una lista de referencias cita trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior, y puede incluir notas descriptivas. La revista de Ensayos de Economía utiliza las normas de citación de American Psychological Association (APA), séptima edición para presentar las citas y referencias incluidas en el artículo. Deben tenerse en cuenta los detalles de puntuación exigidos —coma, punto, dos puntos, paréntesis, etcétera— y la información requerida.

Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben coincidir con la lista de referencias del final, nunca debe referenciarse un autor que no haya sido citado en el texto y viceversa. La lista de referencias se organiza en orden alfabético y cada una debe estar enumerada, además se debe incluir el doi y/o el enlace de cada una de las referencias.
Para la referenciación de números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. A continuación se presentan los ejemplos que muestran las diferencias entre la forma de citar dentro del texto (T) y la forma de citar en la lista de referencias (R).

Libros

Libro con un solo autor

T: (Sarmiento, 1998, pp. 52-78)

R: Apellido, A. A. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo: Sarmiento, E. (1998). Alternativas a la encrucijada neoliberal. Mercado, narcotráfico y descentralización. Ecoe Ediciones.

Libro con varios autores

T: (Brand & Prada, 2003, p. 78)

R: Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título. Editorial.

Ejemplo: Brand, P., y Prada, F. (2003). La invención de futuros urbanos. Universidad Nacional de Colombia.

Libro con editor

T: (Apellido, año, p.)

R: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Editorial.

Libro en versión electrónica

T: (Apellido, año)

R: Apellido, A. A. (Año). Título. http://www.xxxxxx.xxx

Libro en versión electrónica con DOI:

T: (Apellido, año)

R: Apellido, A. A. (Año). Título. DOI: xx.xxxxxxxx

Reimpresión o ediciones actualizadas

T: (Marx & Engels, 1848/1971, p. 42)

R: Apellido, A. A. (Año más reciente de edición). Título. Editorial (original publicado en año de publicación de la obra original).

Ejemplo: Marx, K. & Engels, F. (1971). El Manifiesto del Partido Comunista. Ediciones en Lenguas Extranjeras (original publicado en 1848).

Capítulos de un libro

Se referencia un capítulo de un libro cuando el libro es con editor; es decir, que el libro consta de capítulos escritos por diferentes autores:

T: (Herrera & Lozano, 2005, pp. 140-165)

R: Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Editorial.

Ejemplo: Herrera, J. P. & Lozano, F. (2005). Juegos no-cooperativos con información simétrica. En S. Monsalve & J. Arévalo (ed.), Un curso de Teoría de Juegos clásica (pp. 139-179). Universidad Externado de Colombia.

Artículos científicos

Artículo con DOI

T: (Bezuidenhout, 2006)

R: Apellido, A. A., Apellido, B. B. & Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. https://doi.org/xx.xxxxxxx

Ejemplo: Bezuidenhout, A. (2006). Consciousness and Language. Review Language, 82(4), 930-934. https://doi.org/10.1353/lan.2006.0184

Artículo sin DOI

T: (Antonelli, 2007)

R: Apellido, A. A., Apellido, B. B, & Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.

Ejemplo: Antonelli, E. (2007). Fundamentos de la Oferta Agregada ¿Existen posibilidades para la política macroeconómica? Ensayos de Economía, 17(30), 10-49. http://www.xxxxxx.xxx

Artículo online

T: (Apellido, año, p.)

R: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp.  http://www.xxxxxx.xxx

Variación de acuerdo a los autores

Un autor: como se enumeró anteriormente.

Dos a siete autores: se listan todos los autores separados por coma y en el último se escribe “&”. Ocho o más autores: se listan los primeros seis autores, se ponen puntos suspensivos y se lista el último autor.

Autor anónimo: se escribe el título completo de la obra en lugar del autor.

Ejemplo: Representaciones sobre el gobierno en niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga. (2012). Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 10(2), 4-9.  http://www.xxxxxx.xxx

Periódicos impreso con autor

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp.

Impreso sin autor

Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

Online

Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. http://www.xxxxxx.xxx

Ejemplo: Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. http://www.eltiemp o.com/

Otros tipos de textos

Informes corporativos o gubernamentales

T: (Título de la corporación [siglas], año)

R: Nombre de la organización. (Año). Título del informe (Número de la publicación). http://www.xxxxxx.xxx

Simposios y conferencias

Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Fecha). Título de la ponencia. En A. Apellido del presidente del congreso (Presidencia), Título del simposio o congreso. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso Nombre de la Organización, Lugar.

Ejemplo: Manrique, D. & Aponte, L. (2011, junio). Evolución en el estudio y conceptualización de la consciencia. En H. Castillo (Presidencia), El psicoanálisis en Latinoamérica. Simposio llevado a cabo en el XXXIII Congreso Iberoamericano de Psicología, Medellín, Colombia. http://www.xxxxxx.xxx 

Tesis y trabajos de grado

Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título de la tesis (tesis de pregrado, maestría o doctoral, Nombre de la institución). http://www.xxxxxx.xxx

Tesis y trabajos de grado en línea

Apellido, A. A. & Apellido, B. B. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Referencia de páginas de internet

Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora.  http://www.xxxxxx.xxx

Película o cinta cinematográfica

Apellido del productor, A. A. (productor) & Apellido del director, A. (director). (Año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Blogs

Apellido, A. (Día, mes, año). Título del post [Mensaje en un blog]. http://www.xxxxxx.xxx

Fotografías

[Fotografía de Nombre y Apellido del fotógrafo]. (Lugar, año). Nombre de la colección. Ubicación.

Nota: en ningún caso se utiliza op. cit., ibid. o ibidem.

Políticas de sección

Dossier

Esta sección corresponde a aquellos artículos que hacen parte de números monográficos o ediciones especiales

Otros artículos

Esta sección corresponde a aquellos artículos que son publicados en el alguna edición especial o número monográfico, cuya temática no está relacionada, necesariamente, con lo publicado en dicha edición.

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.