Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El Artículo no ha sido previamente publicado en otro medio y no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
  • El Archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  • Todas las URLs en el texto (p.e., http://pkp.sfu.ca) están activas y se pueden pinchar.
  • El texto tiene interlineado sencillo; el tamaño de fuente es de 10 puntos; todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del texto y deben ir con su respectiva referencia.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Una vez aceptado el artículo para publicar, los autores consienten servir como evaluadores de otros artículos en su área de conocimiento, en caso de ser requeridos.
  • Una vez solicitado el envío de la versión final del artículo, en caso de no recibir respuesta de los autores con las correcciones solicitadas en la fecha establecida (un periodo máximo de 20 días), el artículo será retirado del proceso de publicación en la revista.

Directrices para autores/as

Se recomienda a los autores presentar sus artículos en el idioma inglés, dado que las publicaciones en ingles tienen más posibilidad de incrementar la visibilidad y citación internacional, tanto para los autores como para la revista.

 

Envío del Artículo

El envío de un artículo debe ir acompañado de una Carta de presentación, solicitando la publicación del artículo en la revista e indicando que el artículo ha sido aprobado por la totalidad de sus autores. Los autores también deben recomendar 4 posibles candidatos de revisión por pares (2 pares nacionales y 2 pares internacionales) para los artículos de tema específico; si es necesario, adjunte los permisos necesarios para publicar el material previamente publicado. La Carta de presentación se debe anexar en la opción de archivos complementarios. El artículo será sometido al Open Journal System - OJS en la Biblioteca Virtual de la Universidad Nacional de Colombia después de ir al sitio web y registrarse o ingresar como usuario.

NO se considerarán artículos con las siguientes características para su publicación:

  • Previamente publicado en otra revista o publicación científica / informativo.
  • Una traducción o el uso de material protegido por derechos de propiedad intelectual.
  • Una crítica del estado de la técnica de la ingeniería, que no contribuye a innovar o sobre el tema.
  • Un artículo que proviene de las notas de clase.
  • Los artículos, que sean ofensivos o severos destinados a individuos, grupos de investigación, productos y / o en otros servicios.

Por políticas para promover la visibilidad a nivel internacional, se tiene preferencia para publicar artículos en inglés. Por lo que el Comité Editorial le recomienda presentar su artículo para evaluación en este idioma.

Los autores deben ajustar sus artículos para cumplir con el formato de presentación y consultar El Modelo de Formato de Sumisión del Artículo. Deben cargar el manuscrito en Microsoft Word ® adecuado para la revisión ciega "sin la información de los autores" (no .ZIP u otro archivo comprimido), en su versión original. También deben cargar archivos complementarios (cartas de uso y la originalidad, imágenes, versión original del documento, como debe ser, con los nombres de los autores, afiliación institucional, ciudad, país, correo electrónico y otros, etc.).

Una vez que el artículo, la carta de presentación y el formulario de inscripción del artículo se han presentado correctamente a través de los OJS, el sistema enviará un acuse de recibo al autor registrado en el sistema. Toda la comunicación en relación con el artículo y el proceso del material complementario se llevará a cabo a través del correo electrónico registrado por el autor principal del artículo.

En caso de que el artículo sea aceptado para publicar, los autores deben leer cuidadosa y completamente la Cesión de Derechos Patrimoniales a favor de DYNA, la cuál debe ser firmada por todos los autores y entregada al momento de aprobar la versión final para publicar. Simultáneamente, los autores deben dar su consentimiento para servir como evaluadores de otros artículos en su área de conocimiento, en caso de ser requeridos.

Formato del Artículo

  1. La extensión máxima de los artículos debe ser de 10 páginas a interlineado sencillo, en tamaño carta, incluyendo el RESUMEN (máximo de 150 palabras) en español e inglés y las PALABRAS CLAVE (entre 3 y 10 palabras), también en español e inglés.
  2. Todo artículo se someterá a una evaluación por pares, designados por el Comité Editorial. Las excepciones serán decididas por el Comité.
  3. La presentación del artículo debe ser de acuerdo al Modelo del Formato para Presentar Artículos. No se admiten "pie de página" por razones de diagramación de la revista.
  4. Debajo del título del artículo (en español e inglés), sólo deben incluirse estrictamente los siguientes datos de los autores:
    • El nombre del autor (o autores)
    • Máxima calificación académica o profesional,
    • Afiliación institucional de cada autor (nombre de la Institución sin abreviaturas ni siglas), ciudad y país.
    • Dirección electrónica (e-mail), en caso de que los correos sean de un mismo servidor, NO se agrupan, se escribe cada dirección completa y separada.

Ver Ejemplo:

  1. Respecto a las gráficas, tablas y figuras, estas deberán colocarse en el lugar que les corresponde como objetos gráficos (para facilitar la evaluación del texto). Los títulos de las tablas, figuras y gráficas deben explicar claramente su contenido.
  2. Las figuras, fotos e imágenes al insertarlas en Word pierden resolución y se admiten así sólo para la evaluación. Si el artículo es aprobado para publicar, los autores deben enviar para la versión final, junto con el archivo corregido, copias en formatos EPS, TIFF o JPG con calidad mínima de 300 dpi, para ello puede utilizarse el programa que desee. Deben enviarlas en blanco y negro o en tonos de gris, evitando las policromías.
  3. Las ecuaciones deben estar escritas claramente, de preferencia, utilice el editor de ecuaciones de Word adoptando el sistema de notación internacional.
  4. Cuando utilice siglas deben explicarse la primera vez que se menciona el término. Lo mismo para definir las variables de las ecuaciones utilizadas.
  5. En los agradecimientos se puede incluir la investigación de origen del artículo y la fuente del financiamiento de esta.
  6. Las referencias bibliográficas deberán ir al final del artículo con el formato propuesto para la revista. Consulte la Guía para elaborar Referencias Bibliográficas. Incluir al final de la referencia el identificador DOI en aquellas referencias que lo posean.
  7. Al final del artículo, después de las Referencias bibliográficas, deben ir las Biografías de cada autor (no más de 150 palabras por cada biografía).
  8. Durante el proceso de evaluación, se podrá solicitar a los autores el envío de archivos electrónicos o escaneados de cualquier material citado en el texto, en caso de que aparezcan referenciadas como citas.
  9. Para efectos de evaluación técnica del artículo presentado, los autores pueden enviar el material anexo que consideren pertinente, especialmente artículos publicados por ellos mismos relacionados con el artículo actual y cualquier otro material referenciado en el texto o que no tiene espacio para incluir en el artículo.

Guía para Elaborar Referencias Bibliográficas

La presente guía es una indicación para elaborar la presentación de las referencias bibliográficas que se utilizan con mayor frecuencia en la citación de artículos científicos. La elaboración de esta guía se ha basado en las Normas ISO, Harvard y Vancouver, en las características para la marcación de artículos en SciELO. Así mismo, se ha tomado como modelo el texto guía de la “Revista Ingeniería investigación y Tecnología” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Revista impresa
Título de la revista, lugar, volumen (número), mes(es), año.

Ejemplo:
Revista DYNA. Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, Colombia, 79(175), octubre, 2012.

Artículo de revista impresa
Apellido, nombre(es) de autor(es). Título del artículo. Título de la Revista, Volumen (número), páginas pp., mes(es), año

Ejemplo sin DOI:

Rodríguez, D.A., Patiño, M.P., Miranda, D., Fischer, G. y Galvis, J.A. Efecto de dos índices de madurez y dos temperaturas de almacenamiento sobre el comportamiento en poscosecha de la pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus Haw), Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín, 58(2), pp. 2827-2837, 2005.

Ejemplo con DOI:

Ghiassi, M., Saidane, H., and Zimbra, D. K. A dynamic artificial neural network for forecasting time series events. International Journal of Forecasting, 21 (2), pp. 341-362, 2005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijforecast.2004.10.008.

Revista electrónica

Título, tipo de medio [entre corchetes], edición, lugar, editorial, fecha de publicación. [fecha de consulta]. Disponibilidad y acceso (requerimiento indispensable).

Ejemplo:

Acta Odontológica Venezolana [en línea]. Vol. 44, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2006 [fecha de consulta 25 de julio de 2007]. Disponible en: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/2/

Artículos de revista electrónica
Apellidos-nombre(s) de autores (institución o persona). Título del artículo, título de la revista o serie electrónica, [tipo de medio], vol. X, núm. X, mes(es), año [fecha de consulta], ubicación del documento original. Disponibilidad de acceso (requerimiento indispensable).

Ejemplo:
Sánchez, A. y Delgado, L. Estado oclusal y rendimiento masticatorio. Acta Odontológica Venezolana [en línea]. 44(2), 2006. [fecha de consulta 25 de julio de 2007]. Disponible en: http://www.actaodontologica.com/44_2_2006/estado_oclusal_rendimiento_masticatorio.asp

Libros
Apellido, inicial(es) nombre(s). Título del libro, edición, lugar de publicación, editorial, año de publicación, páginas citadas.

Ejemplo:

Sierra, C.E. Orígenes, evolución y consolidación del principio de la conservación de la energía, 1a ed., Medellín, Facultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia, 2012, pp. 56-89.

Capítulo de libro impreso
Apellidos - nombre(s). TTítulo de capítulo, en: (seguido del nombre del autor del libro cuando difiera del autor del capítulo, título del libro) o en: su (título del libro, cuando el autor del capítulo es el mismo del libro), lugar, editorial, año, páginas.

Ejemplo:

Moyor, M.A., Evaluación del lenguaje de ingeniería, en: Verdugo-Alonso J. Evaluación curricular: una guía para la intervención del ingeniero, 2a ed., Madrid, Salvat, 1994. pp. 324-344.

Libro electrónico
Apellidos - nombre(s) del autor o institución, Tipo de documento, Tipo de medio [entre corchetes], edición o versión, lugar, editor, fecha de publicación, [fecha de consulta, requerido para documentos en línea, entre corchetes]. Disponibilidad de acceso (requerimiento indispensable).

Ejemplo:

Pumarino, A., La propiedad intelectual en ambientes digitales educativos [en línea], Revisión sistemática, Santiago, Chile, DuocUC, 2004 [consulta, 1/8 de octubre de 2005]. Disponible en: http://www.uca.es/dept/psicologia/bvsss/csalud/memoria/pdf/tecnologia.htlm

Capítulo de libro electrónico
Apellidos - nombre(es) del(os) autor(es) o institución. Título del documento, tipo de medio [entre corchetes], edición, lugar, editor, fecha de publicación, fecha de revisión/actualización, [fecha de consulta, requerido para documentos en línea], capítulo o designación equivalente de la parte, título de la parte, ubicación del material original. Disponibilidad y acceso (requerimiento indispensable).

Ejemplo:
Anderson, S., Multimedia en internet [en línea], California, Agencia de Evaluación de Tecnologías multimedia, 1998 [fecha de consulta 16 de mayo 1998], cap. 6, Formación y acreditación de modelos multimedia. Disponible en: http://www.usu.edu./sanderso/multinet.pdf

Tesis
Apellidos-nombre(s) de autores. Título de la tesis (grado al que se postula la tesis), lugar, Universidad, Facultad o Escuela, fecha, número de páginas.

Ejemplo:
Iturbe-Arguelles, M. del R., Transporte y dispersión de compuestos químicos orgánicos a través del flujo en medios porosos, tesis (Doctorado en Ingeniería), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1997, 120 P.

Conferencias, congresos, seminarios
Nombre del congreso, conferencia o seminario, (número del congreso, año y lugar de realización), título de la obra o memorias, lugar de publicación, editorial, fecha, páginas.

Ejemplo:

Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático (X, 1992, Santiago de Chile). Trabajo de planeación, Santiago, Chile, Asociación Chilena de Control Automático, 1992, pp. 340-356.

Documento presentado en congreso o conferencia
Apellidos-nombres(es) del autor o autores., Título del documento, en (seguido del nombre del evento [número, año y lugar]). Título de la obra, lugar de publicación, editorial o instituciones que patrocinan, fecha, páginas.

Ejemplo:
Castellano-Costa J., El impacto ambiental del proceso edificatorio, en: Seminario Internacional de Edificación (1er, 2005, Santiago, Chile). Santiago, Chile, DuocUC, 2006, 52 P.

Informe
Apellidos-nombres(es) de autores., Título del informe, lugar de publicación, editorial, año, Núm. de serie.

Ejemplo:
García-Guadarrama, J., Informe de ingeniería ambiental, México, División de Estudios de posgrados de la Facultad de Ingeniería, UNAM, 2007, 89 P.

Notas

  • Las direcciones URL se pueden separar después de punto (.) o después de diagonal (/).
  • Para confirmar referencias de monografías, mapas, videos-DVD, planos, normas, patentes, bases de datos, programas computacionales, contribuciones electrónicas, etc., consulte las Normas ISO 690 y 690-2.

Bibliografía

Política de tratamiento de datos personales

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.