Publicado

1998-01-01

Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado

Arrow: choice, values and the ideology of the market

Palabras clave:

Arrow, elección, valores, ideología, mercado, equilibrio, elección social, individualismo tecnológico neoclásico, neoliberal, teoría, teorema de la posibilidad general (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Iván González Universidad Nacional de Colombia
En nuestro medio se conocen más los trabajos de Arrow sobre el equilibrio que sus estudios sobre la teoría de la elección. Este artículo recuerda el postulado central de Arrow: los mecanismos de mercado son incapaces de resolver el conflicto entre valores individuales y elecció social. También existe conflicto entre la evolución de los valores y la formación de los deseos. La teoría de la elección ofrece elementos muy valiosos para entender las contradicciones a las que conduce el individualismo metodológico neoclásico. También pone en tela de juicio la forma indebida en que el discurso neoliberal se ha apropiado de la teoría neoclásica.
We tend to know Arrow more for his work on equilibrium than for his studies on the theory of choice. This article recalls Arrow's central postulate: market mechanisms are incapable of resolving the conflict between individual values and social choice. There is also a conflict between the evolution of values and the formation of desires. Choice theory offers valuable elements for understanding the contradictions to which neoclassical methodological individualism leads. It also puts in doubt the undue form in which neoliberal discourse has appropriated
neoclassical theory.

Cómo citar

APA

González, J. I. (1998). Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado. Cuadernos de Economía, 17(28), 27–41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11609

ACM

[1]
González, J.I. 1998. Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado. Cuadernos de Economía. 17, 28 (ene. 1998), 27–41.

ACS

(1)
González, J. I. Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado. Cuadernos 1998, 17, 27-41.

ABNT

GONZÁLEZ, J. I. Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 17, n. 28, p. 27–41, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11609. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

González, Jorge Iván. 1998. «Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado». Cuadernos De Economía 17 (28):27-41. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11609.

Harvard

González, J. I. (1998) «Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado», Cuadernos de Economía, 17(28), pp. 27–41. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11609 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. I. González, «Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado», Cuadernos, vol. 17, n.º 28, pp. 27–41, ene. 1998.

MLA

González, J. I. «Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado». Cuadernos de Economía, vol. 17, n.º 28, enero de 1998, pp. 27-41, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11609.

Turabian

González, Jorge Iván. «Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado». Cuadernos de Economía 17, no. 28 (enero 1, 1998): 27–41. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11609.

Vancouver

1.
González JI. Arrow: la elección, los valores y la ideología del mercado. Cuadernos [Internet]. 1 de enero de 1998 [citado 24 de abril de 2024];17(28):27-41. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11609

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

833

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.