Publicado

1998-07-01

Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón

Education for modernization:meritocratics myths in China, Mexico, United States and Japan

Palabras clave:

Modernización, mitos meritocráticos, industrialización, tecnología moderna, oportunidades educativas (es)

Descargas

Autores/as

  • Baldwin Ranson Western State College of Oklahoma
Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos errados a las personas equivocadas. Primero se presenta la justificación de la educación meritocrática, basada en la creencia (el mito) de que el talento es necesario para dominar para dominar la tecnología moderna es escaso. Luego se indica cómo se aplica esa justificación en las políticas educativas de China, México, Estados Unidos y Japón, y se muestra cómo se excluyen a la mayoría de estudiantes de las oportunidades educativas para dominar la tecnología. Finalmente, se resume la evolución de esa justificación para explicar por qué es tan popular esa visión mítica.
This paper criticizes those views which argue that the goal of economic modernization makes meritocracy necessary. It argues that meritocratic systems, far from being economically necessary, actually hinder modernization of both nonindustrialized an industrialized economies. The wrong curricula are taught to the wrong people. First, the rationale
for meritocratic education is presented, centered on the belief (here called The myth) that the talent required to master modern technology is scarce. Second, applications of that rationale in educational policies in China, Mexico, the United States and Japan are described, showing how these countries weed out the mass of students from educational opportunities to master technology. Finally the evolution of this rationale is briefly traced to explain why this mythical view is so popular.

Cómo citar

APA

Ranson, B. (1998). Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuadernos de Economía, 17(29), 321–339. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564

ACM

[1]
Ranson, B. 1998. Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuadernos de Economía. 17, 29 (jul. 1998), 321–339.

ACS

(1)
Ranson, B. Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuadernos 1998, 17, 321-339.

ABNT

RANSON, B. Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 17, n. 29, p. 321–339, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Ranson, Baldwin. 1998. «Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón». Cuadernos De Economía 17 (29):321-39. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564.

Harvard

Ranson, B. (1998) «Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón», Cuadernos de Economía, 17(29), pp. 321–339. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
B. Ranson, «Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón», Cuadernos, vol. 17, n.º 29, pp. 321–339, jul. 1998.

MLA

Ranson, B. «Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón». Cuadernos de Economía, vol. 17, n.º 29, julio de 1998, pp. 321-39, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564.

Turabian

Ranson, Baldwin. «Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón». Cuadernos de Economía 17, no. 29 (julio 1, 1998): 321–339. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564.

Vancouver

1.
Ranson B. Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuadernos [Internet]. 1 de julio de 1998 [citado 18 de abril de 2024];17(29):321-39. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

326

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.