Publicado

2001-01-01

Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae)

Palabras clave:

Diva, árboles reconciliados, evaluación de la dispersión, biogeografía del neotrópico, Simulium, Diptera, Simuliidae, ecosistemas lóticos (es)
diva, reconcilated trees, dispersal evaluation, neotropic biogeography (en)

Descargas

Autores/as

  • Daniel Rafael Miranda-Esquivel Universidad Industrial de Santander
El análisis de los patrones biogeográficos de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae), sugiere que los eventos de dispersión desde Mesoamerica a la región Pacífica y del SE de Brasil al Cerrado pueden oscurecer la reconstrucción del patrón de las áreas. Para ser concordantes con este fenómeno y  con las limitantes del método de árboles reconciliados, que supone no dispersión, se evaluó los eventos de dispersión para cada subgénero usando el enfoque de dispersión-vicarianza y los eventos de dispersión más frecuentes fueron eliminados de la reconstrucción al usar árboles reconciliados. Al optimizar el número de perdidas se obtienen seis cladogramas de áreas; el consenso estricto sugiere relaciones entre áreas que son congruentes con estudios biogeográficos preliminares usando organismos terrestres donde se presentan claramente los dominios antártico y neotropical.

 

The analysis ofthe distribution pattern ofNeotropical Simulium (Diptera:Simuliidae) subgenera suggests that dispersal between Mesoamerica and the Pacifíc region, and SE of Brazil and Cerrado could interfere with the evaluation of the general pattern. To agree with the premise ofno dispersion when reconciliated trees is used and to tackle the dispersal problem, the most frequent events of dispersal to each subgenus were eliminated. The dispersal evaluation was carried out using the dispersal-vicariance approach. Reconciliated trees approach, optimizing losses, yields six cladograms and the strict consensus is congruent with previous works using terrestrial organisms where there are two domains: Neotropics and antarctic.

Cómo citar

APA

Miranda-Esquivel, D. R. (2001). Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae). Caldasia, 23(1), 3–20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/17624

ACM

[1]
Miranda-Esquivel, D.R. 2001. Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae). Caldasia. 23, 1 (ene. 2001), 3–20.

ACS

(1)
Miranda-Esquivel, D. R. Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae). Caldasia 2001, 23, 3-20.

ABNT

MIRANDA-ESQUIVEL, D. R. Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae). Caldasia, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 3–20, 2001. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/17624. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Miranda-Esquivel, Daniel Rafael. 2001. «Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae)». Caldasia 23 (1):3-20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/17624.

Harvard

Miranda-Esquivel, D. R. (2001) «Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae)», Caldasia, 23(1), pp. 3–20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/17624 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
D. R. Miranda-Esquivel, «Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae)», Caldasia, vol. 23, n.º 1, pp. 3–20, ene. 2001.

MLA

Miranda-Esquivel, D. R. «Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae)». Caldasia, vol. 23, n.º 1, enero de 2001, pp. 3-20, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/17624.

Turabian

Miranda-Esquivel, Daniel Rafael. «Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae)». Caldasia 23, no. 1 (enero 1, 2001): 3–20. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/17624.

Vancouver

1.
Miranda-Esquivel DR. Efectos de la dispersión sobre la reconstrucción por árboles reconciliados y el patrón de distribución de los subgéneros neotropicales de Simulium (Diptera:Simuliidae). Caldasia [Internet]. 1 de enero de 2001 [citado 24 de abril de 2024];23(1):3-20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/17624

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

263

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.