Sobre la revista

Enfoque y alcance

Caldasia es una revista completamente electrónica que desde el 2022 publica tres números al año. Es una publicación de acceso abierto del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Se publica ininterrumpidamente desde 1940 y su nombre hace honor a la memoria de Francisco José de Caldas, el primer naturalista colombiano, quien murió sacrificado por la independencia política de Colombia el 29 de octubre de 1816.

La revista está orientada a publicar contribuciones originales escritas en español o inglés relacionadas con la documentación, comprensión y conservación de la diversidad biológica. La revista contempla el tema de la biodiversidad en un sentido amplio y por tanto incluye trabajos en áreas como botánica, zoología, ecología, biodiversidad, biogeografía, taxonomía, sistemática, conservación, y disciplinas afines. La revista publica de preferencia artículos científicos completos, trabajos de revisión y comunicaciones cortas. Caldasia no cobra por publicación a los autores.

Caldasia está ubicada dentro del sistema de clasificación de las áreas científicas de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en las siguientes categorías: Gran área: 1 Ciencias naturales, Áreas: 1E Ciencias de la tierra y medioambientales, y 1F Ciencias biológicas; Disciplinas: 1E03 Paleontología, 1F10 Botánica y ciencias de las plantas, 1F11 Zoología, Ornitología, Entomología, ciencias biológicas del comportamiento, 1F12 Biología marina y del agua, 1F13 Ecología, 1F14 Conservación de la biodiversidad, y 1F16 Otras biologías.

Caldasia está incluida en Publindex, Sistema Nacional de Indexación de Revista Científicas Colombianas, en Latindex, Directorio de Publicaciones Científicas de América Latina, en Informe Académico, Gale y en JSTOR (Archivo en línea de publicaciones académicas). Está indexada en SciELO – Scientific Electronic Library Online y en Thomson Reuters (Science Citation Index Expanded, Journal Citation Reports/Science Edition). Es citada en: Actualidad Iberoamericana; Agroforestry Abstracts; BBCS-Biological Abstracts; BBCS-Biosis; BBCS-CAB Abstracts; BBCS-GeoRef; BBCS-Zoo-Rec; CABI Publishing; DOAJ; European Association of Development Research and Training Institute; Forest Science Database; Hemeroteca Nacional de Colombia; OCLC; Open Access Journals; Open J-Gate; Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; SCOPUS; The Kew Record of Taxonomic Literature; Universia. A 2020 su factor de impacto es de 0.562 según el Journal Citation Reports. En Scopus el CiteScore 2020 es de 0.8. En Publindex 2020 está en la categoría B.

 

Proceso de evaluación por pares

Caldasia promueve criterios de excelencia, transparencia y objetividad en el proceso de evaluación. Los trabajos sometidos son revisados inicialmente por el comité editorial para identificación de pertinencia temática y cumplimiento de normas exclusivamente. Por defecto el comité editorial de Caldasia somete los documentos remitidos al sistema de revisión de originalidad Turnitin (turnitin.com). El mérito científico de los trabajos, y por tanto la posibilidad de publicarlos, depende de los conceptos de los pares evaluadores. Los manuscritos que no se ajusten a la temática de la revista o a las normas serán devueltos sin pasar a evaluación. Los manuscritos que pasen esta revisión son aceptados para evaluación y reciben un código de referencia que es indicado en carta de acuso de recibo. Copia de esta carta será enviada por medio electrónico a todos los autores; no obstante, toda comunicación subsiguiente se hará exclusivamente con el autor designado para correspondencia. Esta primera fase tomará siete (7) días calendario.

 

Los trabajos aceptados para evaluación son enviados a por lo menos dos pares académicos. Los autores pueden sugerir en la carta de presentación tres evaluadores enviando nombre completo, dirección de correo electrónico y página web si la tiene. Estos pares pueden provenir de instituciones académicas de cualquier parte del mundo de acuerdo con dos criterios: 1. número de publicaciones recientes relacionadas con el estudio, que hayan aparecido en revistas de alto impacto, y 2. independencia de estos jurados con respecto al equipo de autores en términos de asociación investigativa o institucional. Los jurados cuentan con 20 días calendario para realizar esta evaluación.

 

El concepto de evaluación acerca de los manuscritos para publicación en Caldasia depende de la síntesis que el comité editorial realiza a partir de las evaluaciones entregadas por los pares académicos. Los trabajos sometidos a evaluación pueden recibir alguno de los siguientes conceptos: 1. Aceptar envío, 2. Publicable con modificaciones, 3. reenviable (sometido a una segunda ronda de revisión), 4. No publicable.

 

En los casos en que las evaluaciones sean positivas, pero que el documento requiera de ajustes, los autores deben elaborar una nueva versión del manuscrito en un plazo no superior a 15 días hábiles y enviarla vía plataforma, junto con una carta de respuesta a cada uno de los comentarios emitidos en la evaluación conjunta.

 

Si se evalúa con la tercera opción se está señalando que el estudio puede tener información valiosa o ideas que pueden ser interesantes pero la presentación actual es deficiente y se necesita reestructurar todo el texto. En este sentido las calificaciones pueden ordenarse jerárquicamente.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato de su contenido bajo el principio de que de esta manera se apoya a un mayor intercambio del conocimiento global.

Política de originalidad, autoría y conflicto de interés

Los autores de trabajos sometidos a Caldasia deben estar en concordancia con la política de originalidad, responsabilidad de autoría y conflicto de intereses que se describe a continuación y en tal sentido para proceder con el proceso de evaluación, deben entregar firmada la declaración de originalidad, responsabilidad de autoría y conflicto de intereses que aparece en costado izquierdo del vínculo http://revistas.unal.edu.co/index.php/cal.

 

Originalidad. Los trabajos sometidos a Caldasia deben ser originales y no deben estar en proceso de evaluación en otra revista o medio divulgativo.

 

Responsabilidad de Autoría. En consonancia con las orientaciones de organizaciones como el Comité sobre la Ética de la Publicación (COPE) (publicationethics.org/resources/guidelines) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org), Caldasia considera que la participación de una persona como autor en un trabajo resulta de su aporte significativo a los aspectos científicos del mismo. En este sentido, para que una persona sea incluida como autor en un trabajo, debe haber participado significativamente en la concepción, diseño, toma de datos, análisis o su escritura y por tanto esta persona puede tomar completa responsabilidad por los planteamientos allí desarrollados. Consecuentemente, los autores deben mostrar pleno consentimiento con el contenido del documento. No obstante, para efectos de eficiencia en el proceso de revisión, la revista Caldasia mantendrá correspondencia con una sola persona designada explícitamente por los autores en una carta de presentación del trabajo.

 

La revista asume que el orden de autores en el manuscrito resulta del mutuo acuerdo, por tanto, en caso de artículos con varios autores debe desarrollarse una sección final de participación de autores como se describe más abajo. La revista espera además que no hayan quedado por fuera de la autoría del trabajo, personas que contribuyeron significativamente a la investigación.

 

Conflicto de intereses. La revista Caldasia considera que la objetividad de los análisis e interpretación de los datos del trabajo se ajustan imparcialmente a los estándares de la disciplina y que en ningún caso los autores han sesgado estas interpretaciones por intereses económico propios o de entidades financiadoras. La revista solicita que los autores de trabajos aceptados firmen el acta de conflicto de intereses en tal sentido que aparece en el costado izquierdo del vínculo http://revistas.unal.edu.co/index.php/cal

Política de Ética

Cuando sea pertinente, los autores deben indicar expresamente en la sección de Materiales y Métodos, si se siguieron las normas éticas vigentes en su país, relacionadas con recolección o experimentación.

En el caso de tener ejemplares testigo deben indicar la colección donde se depositaron. Para secuencias de ADN se deberán incluir también los números de acceso de las bases de datos donde se depositaron. 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

Publicación patrocinada por el Instituto de Ciencias Naturales y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá)

Fuentes de ayuda

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias.

  • Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias

Historial de la revista

Luego de 40 años como revista bianual, a partir de 2022 Caldasia publicará tres números al año, y continuará siendo una publicación de acceso abierto del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Se publica ininterrumpidamente desde 1940 y su nombre hace honor a la memoria de Francisco José de Caldas, el primer naturalista colombiano, quien murió sacrificado por la independencia política de Colombia el 29 de octubre de 1816.

 

Caldasia está incluida en Publindex, Sistema Nacional de Indexación de Revista Científicas Colombianas, en Latindex, Directorio de Publicaciones Científicas de América Latina, en Informe Académico, Gale y en JSTOR (Archivo en línea de publicaciones académicas). Está indexada en SciELO – Scientific Electronic Library Online y en Thomson Reuters (Science Citation Index Expanded, Journal Citation Reports/Science Edition). Es citada en: Actualidad Iberoamericana; Agroforestry Abstracts; BBCS-Biological Abstracts; BBCS-Biosis; BBCS-CAB Abstracts; BBCS-GeoRef; BBCS-Zoo-Rec; CABI Publishing; DOAJ; European Association of Development Research and Training Institute; Forest Science Database; Hemeroteca Nacional de Colombia; OCLC; Open Access Journals; Open J-Gate; Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; SCOPUS; Science Citation Index Expanded; The Kew Record of Taxonomic Literature; Universia. 

 

El acceso abierto de Caldasia permite que los trabajos tengan amplia accesibilidad mediante la red internet. Durante 2020 Caldasia tuvo más de 245.000 descargas. A 2020 su factor de impacto es de 0.562 según el Journal Citation Reports. En Scopus el CiteScore 2020 es de 0.8. En Publindex 2020 está en la categoría B.

Directrices para la revisión por pares

Los trabajos aceptados para evaluación son enviados a por lo menos dos pares académicos. Estos pares pueden provenir de instituciones académicas de cualquier parte del mundo de acuerdo con dos criterios: 1. número de publicaciones recientes relacionadas con el estudio, que hayan aparecido en revistas de alto impacto, y 2. independencia de estos jurados con respecto al equipo de autores en términos de asociación investigativa o institucional. Los jurados cuentan con 20 días calendario para realizar esta evaluación.

El concepto de evaluación acerca de los manuscritos para publicación en Caldasia depende de la síntesis que el comité editorial realiza a partir de las evaluaciones entregadas por los pares académicos. Los trabajos sometidos a evaluación pueden recibir alguno de los siguientes conceptos: 1. Aceptar envío, 2. Publicable con modificaciones, 3. reenviable (sometido a una segunda ronda de revisión), 4. No publicable.

Durante la evaluación la revista se hace cargo completamente de la revisión de ajuste del manuscrito a la normatividad establecida en las instrucciones para autores de manera que los revisores pueden enfocar sus esfuerzos en las características científicas del trabajo. La revista agradece que los evaluadores tengan en consideración aspectos como: 1. originalidad del manuscrito y del trabajo en general, 2. significancia de la contribución en el ámbito internacional y colombiano, 3. la rigurosidad del trabajo y, 4.  coherencia de todos los apartes desarrollados. Agradecemos que los jurados señalen principales dificultades del trabajo así como alternativas de solución. Cada jurado recibirá o tendrá acceso a un formulario de evaluación donde puede consignar esta información. Se dispone de dos campos, uno para enviar exclusivamente al editor y otro para enviar a los autores.