Publicado

2012-01-01

Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna

Palabras clave:

modernidad, la ciudad como vicio, la ciudad como virtud, urbanización y pobreza, urbanización y desigualdad social (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge Andrés Pinzón Rueda
El crecimiento de las ciudades que se presentó en los últimos siglos, primero en Europa, luego en Estados Unidos y posteriormente alrededor de todo el globo, ha atraído las más diversas miradas sobre el hecho urbano. Un proceso de urbanización que de manera simultánea ha permitido el desarrollo de las fuerzas productivas, del crecimiento de la riqueza, la exacerbación de la miseria humana y la desigualdad socioeconómica, se ha traducido en un abanico interpretativo que frente a la urbanización y la ciudad moderna ha generado intensidad de adeptos y detractores. La ciudad contemporánea, epicentro de la toma de decisiones, de las actividades productivas, de la creación cultural y artística, de la informalidad económica, de la desigualdad social y de la violencia, se nos presenta como un hecho de difícil abordaje. El presente artículo, busca hacer un paneo de algunos de los postulados que sobre la ciudad se desarrollaron en la temprana modernidad, es decir, en el contexto histórico de Europa de los siglos XVIII y XIX. Allí el antagonismo se expresa en relieve; paraíso y apocalipsis se evidencian en los más diversos autores a la hora de hablar de la ciudad, queda abierta la pregunta para el lector ¿son estas interpretaciones aún pertinentes para el actual proceso de urbanización que se presenta en toda la orbe?

Cómo citar

APA

Pinzón Rueda, J. A. (2012). Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna. Bitácora Urbano Territorial, 20(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31436

ACM

[1]
Pinzón Rueda, J.A. 2012. Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna. Bitácora Urbano Territorial. 20, 1 (ene. 2012).

ACS

(1)
Pinzón Rueda, J. A. Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna. Bitácora Urbano Territorial 2012, 20.

ABNT

PINZÓN RUEDA, J. A. Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 20, n. 1, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31436. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Pinzón Rueda, Jorge Andrés. 2012. «Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna». Bitácora Urbano Territorial 20 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31436.

Harvard

Pinzón Rueda, J. A. (2012) «Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna», Bitácora Urbano Territorial, 20(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31436 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Pinzón Rueda, «Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna», Bitácora Urbano Territorial, vol. 20, n.º 1, ene. 2012.

MLA

Pinzón Rueda, J. A. «Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna». Bitácora Urbano Territorial, vol. 20, n.º 1, enero de 2012, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31436.

Turabian

Pinzón Rueda, Jorge Andrés. «Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna». Bitácora Urbano Territorial 20, no. 1 (enero 1, 2012). Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31436.

Vancouver

1.
Pinzón Rueda JA. Apologías y apocalípticas de la ciudad. El dilema de lecturas sobre la ciudad moderna. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 24 de abril de 2024];20(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/31436

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

494

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.