Publicado

1999-01-01

Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote

Mucor miehei's microbial rennin production characteristics in a fed-batch proccess

Palabras clave:

proteasa ácida, quimosina, caseína, que-so, zigomiceto (es)

Descargas

Autores/as

  • C. P. Sánchez Henao Universidad de los Andes
  • A. Rodríguez de Stouvenel Universidad de los Andes
  • J. M. Escobar Kousen Universidad de los Andes

El moho zigomiceto Mucor miehei produce una proteasa de tipo ácido (EC: 3.4.23.10) semejante a la renina o cuajo de ternero. Se ha encontrado que la síntesis de la enzima está parcialmente asociada al crecimiento, y que altas velocidades de consumo de glucosa dan como resultado una mayor producción de la renina microbiana (Escobar and Barnett, 1993, 1995). Durante el proceso de produc-ción de la proteasa se observó que cuando la velocidad de producción de la misma aún es alta, los niveles de glucosa alcanzan a ser mínimos, niveles que se consideraron como una de las posibles causas de la finalización de la producción de la enzima (Escobar and Barnett, 1993,1995). Frente a esta limitación fisiológica, se planteó un proceso de dos etapas para mejorar la producción de la proteasa y superar el fenómeno mencionado.

La primera consistió en estudiar la relación entre la pro-ducción de la renina y el consumo de azúcares (especial-mente la glucosa) en el transcurso de la fermentación, para determinar aquellos momentos en los que la rata de producción de enzima es alta y la concentración de glucosa se encuentra cercana a cero. En la segunda etapa se aplicó un proceso de alimentación por lote de glucosa durante esos momentos, para observar si la producción de la enzi-ma aumentaba.

Se obtuvo un valor máximo de actividad enzimática (AE) de 165 unidades coagulantes (UC)/ml para el proceso en cochada y una velocidad de consumo de azúcares prome-dio de 0,1813 g de glucosa/1/h. Con base en los resultados anteriores se determinaron condiciones para el proceso de alimentación por lote de glucosa, tales como veloci-dad, tiempo y concentración. Las condiciones para el pro-ceso de alimentación por lote fueron un flujo de 0,06 ml/ min y una concentración de glucosa de 50 g/1 sin obtener-se aumento considerable en el valor de la AE (95 UC/ml). Se obtuvo una concentración celular promedio de 11 g/1 y un rendimiento del nutriente en masa celular (YX/SA) pro-medio de 0,3 g de células/g de azúcar total.

Los resultados sugieren que el M. miehei no produce su proteasa ácida directamente por el consumo de glucosa, sino a través de un(os) paso(s) intermedio(s) que conduce(n) finalmente a la síntesis de la enzima y donde los fenómenos de represión e inducción desempeñan un papel importante.

The Mucor miehei zygomycete produces an acid protease (EC:3.4.23.10) resembling calf rennet chymosin characteristics. It has been suggested that low glucose concentration levels could be why enzyme synthesis, co-mes to an end even though enzyme production is still great (Escobar and Barnett, 1993, 1995). To overcome this possible limitation, a two stage research process was designed; the relationship between protease production and sugar consumption was studied initially to determine the periods of time when enzyme production is still high and glucose concentration close to zero. The following stage concentrated on developing a glucose fed-batch process during the afore mentioned time periods to observe any increase or decrease in enzyme production. During the batch studies, it was found that maximum enzyme activity (EA) was 165 UC/ml for an average glucose consumption rate of 0.1813 g/1 h. Based on the previous.

Cómo citar

APA

Sánchez Henao, C. P., Rodríguez de Stouvenel, A. y Escobar Kousen, J. M. (1999). Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote. Revista Colombiana de Biotecnología, 2(1), 28–34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30040

ACM

[1]
Sánchez Henao, C.P., Rodríguez de Stouvenel, A. y Escobar Kousen, J.M. 1999. Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote. Revista Colombiana de Biotecnología. 2, 1 (ene. 1999), 28–34.

ACS

(1)
Sánchez Henao, C. P.; Rodríguez de Stouvenel, A.; Escobar Kousen, J. M. Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote. Rev. colomb. biotecnol. 1999, 2, 28-34.

ABNT

SÁNCHEZ HENAO, C. P.; RODRÍGUEZ DE STOUVENEL, A.; ESCOBAR KOUSEN, J. M. Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote. Revista Colombiana de Biotecnología, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 28–34, 1999. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30040. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Sánchez Henao, C. P., A. Rodríguez de Stouvenel, y J. M. Escobar Kousen. 1999. «Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote». Revista Colombiana De Biotecnología 2 (1):28-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30040.

Harvard

Sánchez Henao, C. P., Rodríguez de Stouvenel, A. y Escobar Kousen, J. M. (1999) «Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote», Revista Colombiana de Biotecnología, 2(1), pp. 28–34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30040 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
C. P. Sánchez Henao, A. Rodríguez de Stouvenel, y J. M. Escobar Kousen, «Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote», Rev. colomb. biotecnol., vol. 2, n.º 1, pp. 28–34, ene. 1999.

MLA

Sánchez Henao, C. P., A. Rodríguez de Stouvenel, y J. M. Escobar Kousen. «Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote». Revista Colombiana de Biotecnología, vol. 2, n.º 1, enero de 1999, pp. 28-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30040.

Turabian

Sánchez Henao, C. P., A. Rodríguez de Stouvenel, y J. M. Escobar Kousen. «Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote». Revista Colombiana de Biotecnología 2, no. 1 (enero 1, 1999): 28–34. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30040.

Vancouver

1.
Sánchez Henao CP, Rodríguez de Stouvenel A, Escobar Kousen JM. Características de la producción de la renina microbiana de Mucor miehei en un proceso de alimentación por lote. Rev. colomb. biotecnol. [Internet]. 1 de enero de 1999 [citado 29 de marzo de 2024];2(1):28-34. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/30040

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

3651

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.