Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Colombiana de Biotecnología es un medio especializado, interinstitucional e interdisciplinario, para la divulgación de desarrollos científicos y técnicos, innovaciones tecnológicas, avances en legislación, política y normatividad, tendencias de mercado, y en general, los diversos tópicos relativos a los sectores involucrados en la biotecnología, tanto en Colombia como en el exterior; así mismo, la revista se constituye en un mecanismo eficaz de comunicación entre los diferentes actores de la biotecnología.

Es una revista sin ánimo de lucro. Por el carácter de la revista no cobra a los autores por publicar sus artículos, y tampoco a los subscriptores por acceder a la información. Es una publicación periódica especializada en temas concernientes al desarrollo teórico, aplicado y de mercado en la biotecnología.
Su carácter interinstitucional e interdisciplinario en el entorno de la biotecnología. Publicará artículos originales de autores nacionales y/o extranjeros.

La Revista Colombiana de Biotecnología (Rev. colomb. biotecnol.) es una publicación internacional de acceso abierto publicada desde 1998, su publicación es semestral. La revisión, gestión, producción y alojamiento en línea es financiada en su totalidad por la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá-Colombia). Ni autores, ni lectores tienen cargo alguno por publicar o tener acceso a nuestra publicación.

La revista se publica semestralmente y divulga resultados originales e inéditos de investigación sobre biotecnología. Los manuscritos pueden ser artículos de investigación, artículos de revisión, artículos de reflexión, artículos cortos o bionotas. Rev. colomb. biotecnol. cuenta con un comité científico y editorial compuestos por investigadores de reconocida trayectoria en sus áreas de especialidad.

 

Criterios para la publicación

La cantidad y la calidad de nueva información  que sea de interés para los lectores son en general los criterios para la aceptación de publicación de los manuscritos. Con el objetivo de contribuir a la divulgación de conocimiento de vanguardia la revista publicará solamente manuscritos de interés general que cuenten con los siguientes criterios: originalidad, importancia e innovación, además, de ser de interés para científicos de otras áreas del conocimiento y de fácil comprensión para informar a lectores no especialistas. Los artículos deben demostrar una metodología rigurosa contando con un muestreo significativo y diseño experimental sólido, además de proporcionar nuevos conocimientos en profundidad con evidencia sustancial de sus conclusiones.

 

Ventajas de publicar con nosotros

1. Open Access sin restricción. Un artículo se publica tan pronto es aceptado, mejorando la visibilidad de los mismos.

2. Tiempo óptimo de edición y revisión. El tiempo entre someter un artículo hasta su publicación en línea es al menos de 8 meses.

3. Evaluación por pares de alta calidad.

4. Libre de cargo para los autores.

La revista aspira a convertirse en un espacio de encuentro de escritura y desarrollo de competencias académicas de la Biotecnología.

El comité editorial es liderado por el Editor, cuenta con comité científico y comité asesor, director ejecutiva y administrador web. El punto de trabajo está ubicado en el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

 

Política de Endogamia

Los miembros del comité editorial, limitarán la publicación de manuscritos a uno (1) por volumen cuando el editor es el primer autor del artículo y a dos (2), cuando es un autor secundario. Para una misma institución o autor, el límite será de una publicación por número, es decir máximo 3 publicaciones por volumen. Sin embargo, las publicaciones para autores afiliados a la Universidad Nacional de Colombia no superarán el 50% por número.

 

Política Antiplagio

El acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de manuscrito sometido para publicación. La Revista Colombiana de Biotecnología incluye en el proceso editorial la revisión mediante un software que mide el grado de similitud comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet. Los autores a quienes se les detecte esta acción de manera recurrente, serán estudiados por el comité editorial con la posibilidad de ser vetados en la revista.

 

Política sobre Derechos de autor

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia creative commons 4.0 de atribución, no comercial, sin derivados. Es decir, que aún siendo la Revista Colombiana de Biotecnología de acceso libre, los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, deben usarlo tal como está, sin derivación alguna y no debe ser usado con fines comerciales. 

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

  1. Usted es libre de:

    • Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
    • para cualquier finalidad, incluso comercial.
    • El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.

    Bajo las condiciones siguientes:

    • Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.

       
    • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.

    Avisos

    • No tiene que cumplir con la licencia para aquellos elementos del material en el dominio público o cuando su utilización esté permitida por la aplicación de una excepción o un límite.
    • No se dan garantías. La licencia puede no ofrecer todos los permisos necesarios para la utilización prevista. Por ejemplo, otros derechos como los de publicidad, privacidad, o los derechos morales pueden limitar el uso del material.

 

Ética en la publicación

Someter un artículo significa que no ha sido publicado anteriormente, que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio (excepto tesis y trabajos de grado) ni en ningún otro idioma y que está siendo sometido con conocimiento de todos los autores. No cumplir esto viola las políticas de ética de la Revista Colombiana de Biotecnología. El material publicado en la revista refleja la opinión de los autores y no la de los editores de la revista. No se publicarán artículos sobre experimentación con animales que no tengan los respectivos permisos del comité de ética.

Después de que el manuscrito ha sido aceptado, todos los autores deberán firmar un Acuerdo de Publicación. Se enviará un correo al autor de correspondencia confirmando que se recibió el manuscrito con una copia del Acuerdo de Publicación o su respectivo enlace. Se debe solicitar permiso a la Revista Colombiana de Biotecnología para reproducir el contenido de un artículo publicado en la revista.
Conflicto de intereses : Los autores deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real de tipo financiero, personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones en los siguientes dos años después de someter el artículo, que pueda influenciar negativamente el trabajo realizado. Ver la forma “Conflicto de Intereses” en Open Journal System.

 

Cambios en la autoría

Esta política se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado on-line, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores.
Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). El editor jefe notificará al Director de Sección sobre este cambio. Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores.

 

Periodicidad y Proceso editorial

La revista es de Acceso Abierto y publica semestralmente en español y/o inglés. Los trabajos publicados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la Revista Colombiana de Biotecnología o de la Institución a la que pertenecen los autores. Los artículos no aprobados para publicación se devolverán a los autores acompañados del concepto editorial y evaluaciones realizadas por pares académicos. La revisión por pares se realiza con jurados externos cuando el manuscrito compromete a autores de la institución, y ajenos de filiación o vinculación con el fin de obtener opiniones imparciales. Al someter el artículo cada autor/coautor debe allegar una certificación donde manifiesten el conocimiento y aceptación de su contenido.
Durante el proceso de revisión los autores deben realizar los ajustes necesarios al manuscrito. No se aceptarán cambios una vez el manuscrito sea diagramado para publicación.

Está indexada y registrada en:  SciELO Citation Index (Thomson Reuters),  Scielo (Colombia), Publindex (Colombia), LILACS (Brasil), CAB Abstracts (CABI), Latindex (México), Periódica (México), Redalyc (México), REDIB (España), Dialnet (España).

Se encuentra en bases de datos como: Biological Abstracts, Biosis,  EBSCO, GALE (Informe Académico), RoMEO Journals, DOAJ.

Está registrada en los Catálogos Sherpa/Romeo, UrlichsWeb y en el Repositorio Universidad Nacional de Colombia.

ISSN Impreso: 0123-3475

ISSN En línea: 1909-8758

 

Proceso de evaluación por pares

Cada manuscrito presentado está sujeto inicialmente a la evaluación del editor especialista (primer filtro).

Los trabajos que son aceptados en este primer filtro, inician la evaluación mediante el proceso de “doble ciego”, los artículos son enviados a los pares expertos (nacionales o internacionales) en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).

Se realizá el envío de solicitud de revisión por lo menos 4-6 posibles revisores (asignados uno - seis días después de presentar el manuscrito), en seguida es la evaluación de por lo menos dos(2) pares académicos nacionales e internacionales. Los revisores tendrán como máximo cuatro semanas para evaluar el manuscrito.

Con base en las respuestas recibidas de los revisores, el editor tomará una decisión en un lapso de quince días. Los autores deben hacer frente a los comentarios emitidos por los revisores en un plazo no superior a 30 días hábiles a través del formulario de respuesta al editor.

Los artículos corregidos serán devueltos al editor para que este envíe sus comentarios. Una vez aceptado el artículo por el editor, la versión corregida es revisada para Inglés, y el uso español, antes de someterse al proceso de diagramación y edición final (20 días).

Los autores deben devolver correcciones edición final dentro de los 12 días hábiles. El autor debe aprobar estilo y sugerencias lingüísticas. Una edición final se realiza, el autor no podrá presentar más enmiendas al texto. Normalmente, los artículos serán publicados "primero en línea" dentro de 20 a 30 días a partir de la fecha de aceptación por la revista.

Los revisores deben tener publicaciones internacionales en el tema y el grado de doctorado para ser seleccionados.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

La Revista Colombiana de Biotecnología (Rev. colomb. biotecnol.) es una publicación internacional de acceso abierto publicada desde 1998. La revisión, gestión, producción y alojamiento en línea es financiada en su totalidad por la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá-Colombia). Ni autores, ni lectores tienen cargo alguno por publicar o tener acceso a nuestra publicación.

Ética

Ética en la publicación: Someter un artículo significa que no ha sido publicado anteriormente, que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio (excepto tesis y trabajos de grado) ni en ningún otro idioma y que está siendo sometido con conocimiento de todos los autores. No cumplir esto viola las políticas de ética de la Revista Colombiana de Biotecnología. El material publicado en la revista refleja la opinión de los autores y no la de los editores de la revista. No se publicarán artículos sobre experimentación con animales que no tengan los respectivos permisos del comité de ética.

Después de que el manuscrito ha sido aceptado, todos los autores deberán firmar un Acuerdo de Publicación. Se enviará un correo al autor de correspondencia confirmando que se recibió el manuscrito con una copia del Acuerdo de Publicación o su respectivo enlace. Se debe solicitar permiso a la Revista Colombiana de Biotecnología para reproducir el contenido de un artículo publicado en la revista.

Conflicto de intereses: Los autores deben declarar que no tienen ningún conflicto potencial o real de tipo financiero, personal o de cualquier índole con otras personas u organizaciones en los siguientes dos años después de someter el artículo, que pueda influenciar negativamente el trabajo realizado. Ver la forma “Conflicto de Intereses” en Open Journal System.

Cambios en la autoría: Esta política se refiere a la adición, remoción o re-acomodación del orden de los autores. Antes de que el artículo sea publicado on-line, el autor para correspondencia puede solicitar al Editor, adicionar, remover o modificar el orden de los autores.

Debe indicar la razón para hacer la modificación y enviar una comunicación escrita firmada por todos los autores certificando que todos están de acuerdo con la modificación. En caso de adición o remoción la comunicación escrita debe incluir la confirmación por parte del autor(es). El editor jefe notificará al Director de Sección sobre este cambio. Una vez publicado el artículo no se aceptan adición, remoción o modificación en el orden de los autores.

Frecuencia de Publicación

La Revista Colombiana de Biotecnología, utiliza una frecuencia de publicación de dos veces al año, es decir, dos números por volumen al año.

Ética de Publicación y acuerdo sobre Posibles Malas Prácticas

La Revista Colombiana de Biotecnología espera y se asegurará que todas las partes (autores, revisores, editores) sigan estrictamente las normas éticas internacionales en el proceso de publicación.

La Revista Colombiana de Biotecnología sigue las normas éticas presentes en el COPE Best Practice Guidelines for Journal     Editors  y por el International Standars for Editors and Authors publicado por Committee on Publication Ethics.

Los manuscritos son revisados por el software de detección de plagio Turnitin.

 

El comité editorial de la Revista Colombiana de Biotecnología está comprometido con altos estándares de ética y buenas prácticas en la difusión y transferencia del conocimiento, para garantizar el rigor y la calidad científica. Es por ello que ha adoptado como referencia el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética de Publicaciones (COPE: Committee on Publication Ethics) dentro de los cuales se destaca:

Obligaciones y responsabilidades generales del equipo editorial

En su calidad de máximos responsables de la revista, el comité y el equipo editorial de la Revista Colombiana de Biotecnología se comprometen a:

  • Aunar esfuerzos para satisfacer las necesidades de los lectores y autores.
  • Propender por el mejoramiento continuo de la revista.
  • Asegurar la calidad del material que se publica.
  • Velar por la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica de su contenido.
  • Impedir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Relaciones con los lectores

Los lectores estarán informados acerca de quién ha financiado la investigación y sobre su papel en la investigación.

Relaciones con los autores

La Revista Colombiana de Biotecnología se compromete a asegurar la calidad del material que publica, informando sobre los objetivos y normas de la revista. Las decisiones de los editores para aceptar o rechazar un documento para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, su originalidad y la pertinencia del estudio con relación a la línea editorial de la revista.

La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido. Cuenta con una guía de autores en la que se presenta esta información. Dicha guía se actualiza regularmente y contiene un vínculo a la presente declaración ética. Se reconoce el derecho de los autores a apelar las decisiones editoriales.

Los editores no modificarán su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se detecten irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará las decisiones ya tomadas, salvo casos excepcionales en los que confluyan graves circunstancias.

Relaciones con los evaluadores

La Revista Colombiana de Biotecnología pone a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera de ellos. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, garantizando su anonimato.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Colombiana de Biotecnología garantiza que el material remitido para su publicación será considerado como material reservado y confidencial y que su proceso de evalución se realizá mediante el proceso de “doble ciego”, los artículos son enviados a los pares expertos en el área respectiva, cuyas identidades no serán conocidas por el autor y, a su vez, los pares evaluadores tampoco conocerán la(s) identidad(es) del(los) autor(es).

Reclamaciones

La Revista Colombiana de Biotecnología se compromete a responder con rapidez a las quejas recibidas y a velar para que los demandantes insatisfechos puedan tramitar todas sus quejas. En cualquier caso, si los interesados no consiguen satisfacer sus reclamaciones, se considera que están en su derecho de elevar sus protestas a otras instancias.

Fomento de la integridad académica

La Revista Colombiana de Biotecnología asegura que el material que publica se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales

La Revista Colombiana de Biotecnología garantiza la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los profesores y/o alumnos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Seguimiento de malas prácticas

La Revista Colombiana de Biotecnología asume su obligación para actuar en consecuencia en caso de sospecha de malas prácticas o conductas inadecuadas. Esta obligación se extiende tanto a los documentos publicados como a los no publicados. Los editores no sólo rechazarán los manuscritos que planteen dudas sobre una posible mala conducta, sino que se consideran éticamente obligados a denunciar los supuestos casos de mala conducta. Desde la revista se realizarán todos los esfuerzos razonables para asegurar que los trabajos sometidos a evaluación sean rigurosos y éticamente adecuados.

Integridad y rigor académico

Cada vez que se tenga constancia de que algún trabajo publicado contiene inexactitudes importantes, declaraciones engañosas o distorsionadas, debe ser corregido de forma inmediata.

En caso de detectarse algún trabajo cuyo contenido sea fraudulento, será retirado tan pronto como se conozca, informando inmediatamente tanto a los lectores como a los sistemas de indexación.

Se consideran prácticas inadmisibles, y como tal se denunciarán las siguientes: el envío simultáneo de un mismo trabajo a varias revistas, la publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios artículos.

Relaciones con los propietarios y editores de revistas

La relación entre editores, editoriales y propietarios estará sujeta al principio de independencia editorial. La Revista Colombiana de Biotecnología garantizará siempre que los artículos se publiquen con base en su calidad e idoneidad para los lectores, y no con vistas a un beneficio económico o político. En este sentido, el hecho de que la revista no se rija por intereses económicos y defienda el ideal de libre acceso al conocimiento, universal y gratuito, facilita dicha independencia.

Conflicto de intereses

La Revista Colombiana de Biotecnología establecerá los mecanismos necesarios para evitar o resolver los posibles conflictos de intereses entre autores, evaluadores y/o el propio equipo editorial.

Quejas/denuncias

Cualquier autor, lector, evaluador o editor puede remitir sus quejas a los organismos competentes.

Declaración de Autoría

Todo artículo sometido a la Revista debe estar acompañado de la carta de originalidad. (DESCARGAR DOCUMENTO ESPAÑOL) (DESCARGAR DOCUMENTO INGLES)

Declaración de Conflictos de intereses

Los autores declaran que la investigación se realizó en ausencia de relaciones comerciales o financieras que puedan interpretarse como un posible conflicto de intereses.

Todo artículo sometido a la Revista debe estar acompañado de la carta de originalidad. DESCARGAR AQUI (español) (ingles).

Acuerdo de Transferencia de Derechos de Autor

Esta es una revista de acceso abierto distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY). Se permite el uso, distribución o reproducción en otros medios, siempre que se citen el autor(es) original y la revista, de conformidad con la práctica académica aceptada. El uso, distribución o reproducción está permitido desde que cumpla con estos términos.

Todo artículo sometido a la Revista debe estar acompañado de la carta de originalidad. DESCARGAR AQUI (español) (inglés).

 

 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Biotecnología

Fuentes de ayuda

Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Instituto de Biotecnología
 

Directrices para la revisión por pares

Los revisores tendrán como máximo cuatro semanas para evaluar el manuscrito y los criterios a evaluar son: solidez y coherencia científica, contribuir con nuevo conocimiento y/o demostrar novedad metodológica, presentar los temas de forma clara y concisa, tener una discusión pertinente y actualizada, uso de referencias acorde con el tema desarrollado y tener conclusiones que contribuyan al avance de la investigación en el tema tratado