Publicado

2004-07-01

Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond

Palabras clave:

calidad de vida, cuidadores, síndrome de inmunodeficiencia adquirida VIH/SIDA (es)

Descargas

Autores/as

  • Berta Elizabeth Álvares Rodríguez Autora

El presente estudio brinda un aporte para el abordaje a los cuidadores de personas que viven con VIH/SIDA. Se utilizó una metodología de tipo exploratorio, descriptivo, comparativo de abordaje cuanti-tativo; el universo fue constituido por los cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/SIDA y la población fueron cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/SIDA que reciben terapia antirretroviral (grupo A) y los cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/SIDA que no reciben terapia antirretroviral (grupo B) del Instituto Nacional del Tórax y Hospital Mario Catarino Rivas, Honduras, junio-noviembre 2003.

En esta investigación se consideraron los aspectos éticos necesarios en todo proceso investigativo con seres humanos de acuerdo con las recomendaciones nacionales e internacionales establecidas. Entre los principales principios éticos que se tuvieron en cuenta están: beneficencia y no maleficencia, veracidad y fidelidad, el derecho a la confidencialidad y privacidad, el derecho a la autodeterminación y el derecho a ser informados sobre la naturaleza de la investigación y los beneficios potenciales y molestias que puede representar el estudio para los participantes. Para garantizar el cumplimiento de estos principios se elaboró y aplicó un formato de consentimiento informado donde se detalla cada aspecto de la investigación, lo cual permitió que los cuidadores tomaran la libre decisión de participar o no en el estudio.

Se entrevistaron 120(n) cuidadores familiares; 60 por grupo, seleccionados de manera intencionada. El análisis se basó en responder la pregunta, ¿cómo es la calidad de vida en los cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/SIDA y reciben terapia antirretroviral en comparación con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/SIDA que no reciben terapia antirretroviral del Instituto Nacional del Tórax y Hospital Mario Catarino Rivas? Se aplicó el instrumento propuesto por Betty Ferrell y colaboradores: "Medición de la calidad de vida de un miembro familiar que brinda cuidados a un paciente".

Los hallazgos permiten entender cómo las acciones de cuidado que realizan los cuidadores tienen impacto negativo en la calidad de vida, en especial en el bienestar físico, psicológico y en menor escala en el bienestar social. Pero los cuidadores del grupo B reportan un mayor deterioro en comparación con los del grupo A. Finalmente, en el bienestar espiritual ambos grupos de cuidadores reportan un nivel adecuado en la calidad.

Referencias

ÁLVAREZ Berta, Diagnóstico de necesidades de cui-dado de personas y familias que viven con VIH/SIDA, De-partamento ITS/SIDA, Secretaría de Salud de Hondu-ras/Facultad de Enfermería, Universidad Nacional deColombia, Informe, agosto 2002.

BARRERA, Lucy. "El cuidado del cuidador que afron-ta enfermedades crónicas", en Cuidado y práctica de en-fermería. Grupo de Cuidado, Facultad de Enfermería,Universidad Nacional de Colombia, 2000.

C.I.E. Documento de la Comisión para definircronicidad, 1994.

CURTIN Mary; Lubkin Ilene, ¿Qué es cronicidad?Chronic Illnes. Impact an Interventiones, 4ª Edición Ed.Jones and Bartlett publishers, Toronto, Canadá, 1998,pp. 3-25.

DEPARTAMENTO de ITS/VIH/SIDA. OPS/OMS,Evaluación de la red nacional de consejería en VIH/SIDA,Tegucigalpa, Honduras, septiembre 2001.

DEPARTAMENTO ITS/VIH/SIDA, Sistema VigilanciaEpidemiológica, Secretaria de Salud de Honduras. 2000.ERSEK, M. Ferrell, B. y cols., "Quality of Life inWomen with ovarian Cancer", en Western Journal ofNursing research, 1997, 19(3).

ESCUDERO Rodríguez, Bibiana y cols., "Cuidadoresinformales. Necesidades y ayuda", en Revista ROL Enfer-mería, 2001; 24(3).

FERRELL, Betty R. La calidad de las vidas: 1525 vo-ces del cáncer. ONS/Bristol-Myers. Volumen 23, Núme-ro 6. Julio 1996.

GÓMEZ, Maria; Sabeh, Eliana N., Calidad de vida,evolución del concepto y su influencia en la investigación yla práctica, Instituto Universitario de Integración en laComunidad, Facultad de Psicología, Universidad deSalamanca, España, 2001, http://www3.usal.es/investigacion/invesinicio/calidad.htm consultado 21/08/02

JENNINGS y col. (1988) citada por Sánchez B., "Si-tuación del cuidado de la salud en personas en situaciónde enfermedad crónica en América Latina". Ponenciapresentada en el Congreso de Exalumnos 80 años Facul-tad de Enfermería, UNAL, Colombia, 2000.

Los cuidadores y la depresión. Family CaregiverAlliance, 690 Market Street, Suite 600, San Francisco,CA 94104. phone (415) 4343388 Fax (415) 4343508info@caregiver.org tomado de http://www.caregiver.org/factsheetC.html

"La necesidad de cuidarse: darse cuenta", tomado dehttp://www.uam.es/centros/psicología/páginas/cuida-dores/darse-cuenta.html

"Los cuidadores y la depresión", Family CaregiverAlliance, 690 Market Street, Suite 600, San Francisco,CA 94104. phone (415) 4343388 Fax (415) 4343508tomado de http://www.caregiver.org/factsheetC.html29/10/02.

MOCKUS S y cols., Información del médico de fami-lia: cuando usted es un cuidador, 2000NEWMAN Margareth, Operacionalización de concep-tos. Calidad de vida de los cuidadores, Health as expandedconsciousness NLN.

ONUSIDA Llamado para la acción, es hora de ac-tuar. Nuevas Perspectivas en la lucha contra el VIH/SIDA en Nicaragua. Producciones EMCOR, Managua,Nicaragua, 2000.

OPS/OMS/ONUSIDA/IAPAC, Atención integral porescenarios de atención y niveles: pautas de atención inte-gral para personas que viven con VIH/SIDA en las Améri-cas, Washintong, abril 2001.

OPS, "Perfiles Básicos de Salud de Países, HondurasResúmenes 1999”, htm Salud en las Américas 1998.http://www.paho/1999/informe.html. consultado en oc-tubre 2002.

PINTO, Natividad. SÁNCHEZ, Beatriz, "El reto delos cuidadores familiares de personas en situación cróni-ca de enfermedad", en Cuidado y práctica de enferme-ría. Grupo de Cuidado, Facultad de Enfermería, Univer-sidad Nacional de Colombia, Unibiblos, noviembre de2000.

QUINTERO LAVERDE, María Clara, “Espiritualidady afecto en el cuidado de enfermería”, en Cuidado y Prác-tica de Enfermería, Grupo de Cuidado. Bogotá, Unibiblos,noviembre de 2002.

SÁNCHEZ H. Beatriz, "El Cuidado de la Salud de lasPersonas que Viven Situaciones de Enfermedad Crónicaen América Latina" Temas Libres. Actualización en En-fermería, v. 5, n. 1 de marzo.

SÁNCHEZ Herrera, Beatriz, "Utilidad de los mode-los conceptuales de enfermería en la práctica", en El Artey la ciencia del Cuidado, Unibiblos, Bogota, septiembre2002.

SÁNCHEZ, Beatriz, "La experiencia de ser cuidadorade una persona en situación de enfermedad crónica”, enRevista de Investigación y Educación en Enfermería, Uni-versidad de Antioquia, Medellín, v. XIX, septiembre 2001.

SÁNCHEZ, Beatriz, Situación del cuidado de la saluden personas en situación de enfermedad crónica en Améri-ca Latina, ponencia presentada en el Congreso de Ex alum-nos, 80 años de la Facultad de Enfermería, UniversidadNacional de Colombia, octubre 2000.

SECRETARIA DE SALUD. Departamento de ITS/VIH/SIDA. Impacto socioeconómico del VIH/SIDA en Hondu-ras, Tegucigalpa, 2001, p. 12

Cómo citar

VANCOUVER

1.
Álvares Rodríguez BE. Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond. Av. enferm. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 19 de abril de 2024];22(2):6-18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37849

ACM

[1]
Álvares Rodríguez, B.E. 2004. Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond. Avances en Enfermería. 22, 2 (jul. 2004), 6–18.

ACS

(1)
Álvares Rodríguez, B. E. Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond. Av. enferm. 2004, 22, 6-18.

APA

Álvares Rodríguez, B. E. (2004). Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond. Avances en Enfermería, 22(2), 6–18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37849

ABNT

ÁLVARES RODRÍGUEZ, B. E. Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 6–18, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37849. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Álvares Rodríguez, Berta Elizabeth. 2004. «Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond». Avances En Enfermería 22 (2):6-18. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37849.

Harvard

Álvares Rodríguez, B. E. (2004) «Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond», Avances en Enfermería, 22(2), pp. 6–18. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37849 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
B. E. Álvares Rodríguez, «Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond», Av. enferm., vol. 22, n.º 2, pp. 6–18, jul. 2004.

MLA

Álvares Rodríguez, B. E. «Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond». Avances en Enfermería, vol. 22, n.º 2, julio de 2004, pp. 6-18, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37849.

Turabian

Álvares Rodríguez, Berta Elizabeth. «Comparación de la calidad de vida de cuidadores familiares de personas que viven con el VIH/Sida y reciben terapia antirretroviral con la calidad de vida de los cuidadores familiares de personas con el VIH/Sida y no reciben terapia antirretroviral de Hond». Avances en Enfermería 22, no. 2 (julio 1, 2004): 6–18. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/37849.

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1166

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.