Sobre la revista

Enfoque y alcance

Avances en Enfermería es la publicación oficial científica seriada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; Colombia, Sur América. Se creó en mayo de 1982 y publica contribuciones originales de enfermería, aportes al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de las poblaciones, y contribuciones al desarrollo de los sistemas de salud.

Divulga artículos inéditos, en idiomas español, inglés y portugués, es decir, documentos que no han sido publicados antes en otros formatos (electrónicos o impresos) y que no están siendo sometidos de manera simultánea a consideración de otras publicaciones o medios.

Desde el año 2022, la revista Avances en Enfermería implementó el modelo de publicación continua, sin embargo, sigue manteniendo la conformación de tres números al año a medida que se van completando los artículos para los mismos.

Avances en Enfermería es una publicación de acceso abierto, tipo diamante, por lo tanto, no cobra a los lectores por descargar los artículos, y los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación, tampoco generan costos para los autores.

PROCESO DE ELECCIÓN Y REVISIÓN DE ARTÍCULOS

El proceso para la revisión y posterior elección de los artículos a incluir en la revista Avances en Enfermería es el siguiente:

  1. Una vez sometidos a través del sistema OJS, todos los artículos son revisados inicialmente por el equipo editorial de la revista para verificar que cumplan con los elementos formales que se solicitan en las Instrucciones para los autores. De no cumplir con estos criterios, el documento será rechazado y no podrá continuar con el proceso de evaluación. Si el incumplimiento es mínimo, el manuscrito será enviado a sus autores/as con indicación de corregirlas antes de seguir el proceso.
  2. Si cumple con los requisitos formales, el documento será sometido al sistema anti-plagio de la revista y se le hará un exhaustivo seguimiento de las referencias bibliográficas luego de lo cual los/as autores/as recibirán una notificación por medios electrónicos con el proceso a seguir.
  3. Acto seguido, el equipo editorial designará dos (2) pares evaluadores para su revisión, los cuales deben ser expertos en el tema que trata el artículo, y preferiblemente, externos a la institución editora. Si el artículo es aceptado por un evaluador y rechazado por otro, se designará un tercer evaluador.

Avances en Enfermería lleva a cabo revisión por pares de doble ciego, es decir, que la identidad de autores/as y evaluadores/as no es revelada entre ellos/as. El plazo para la emisión de conceptos será de quince (15) días calendario y será notificada a cada par evaluador la fecha de recepción del concepto. Para realizar la evaluación deben utilizar el formato de evaluación que encontrarán en la plataforma.

  1. Con base en los conceptos de los pares evaluadores, los/as Editores/as Asociados/as definen si continúa o no en el proceso editorial. En cualquiera de los casos, el autor recibirá una comunicación electrónica en la que se le indicarán los conceptos de los pares evaluadores, se señalará la decisión tomada y, de ser aceptado, se le informarán las sugerencias y cambios a que haya lugar antes de publicar el artículo, para lo cual se otorgará un plazo no mayor a quince (15) días calendario. Si durante este plazo los/as autores/as no se pronuncian o no cumplen con los ajustes solicitados, el artículo será retirado de la plataforma OJS y de las bases de datos de la revista.
  2. Recibidos los cambios hechos por los/as autores/as, el/la Editor/a Asistente remitirá el documento para segundo concepto de Editores/as Asociados/as, quienes decidirán si el artículo se publica o no en función de los cambios sugeridos y realizados.

Si el artículo es aceptado, el/la Editor/a Asistente lo enviará a un/a corrector/a de estilo o editor/a de documentos. Hecha la edición correspondiente, el artículo es devuelto a los/as autores/as para que den su aprobación en un plazo no mayor de cinco (5) días. Los/as autores/as deberán enviar la autorización y señalar con precisión los cambios que no aceptan, puesto que con esto se hacen responsables de todas las afirmaciones que hagan en su artículo, incluyendo las que han sido sometidas a cambios por el/la corrector/a de estilo o Editor/a Asistente.

  1. Si cinco (5) días hábiles después de la recepción del documento los/as autores/as no se pronuncian al respecto, el equipo editorial asumirá que aceptan los cambios editoriales que se hicieron sobre el manuscrito.
  2. El proceso editorial de cada artículo desde que se recibe hasta que se publica puede tardar aproximadamente seis (6) meses.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Avances en Enfermería es una publicación de acceso abierto, tipo diamante, por lo tanto, los procesos de revisión, evaluación por pares y publicación, no generan costos para los autores y tampoco se cobra a los lectores por acceder a los artículos.

Todos los artículos publicados por Avances en Enfermería están licenciados bajo la Licencia Internacional Creative Commons Attribution 4.0. Esto permite a cualquier persona copiar, redistribuir, remezclar, transmitir y adaptar el trabajo siempre que se cite adecuadamente la obra original y la fuente.

 

Lineamientos éticos de publicación

ÉTICA EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

La revista Avances en Enfermería define los siguientes criterios y recomendaciones relacionados con la ética en la publicación de artículos científicos:

  1. Criterios generales

1.1. Los manuscritos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar o rebatir el estudio.

1.2. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento anti ético.

1.3. Si el estudio incluye productos químicos, procedimientos o equipos que tienen cualquier riesgo inusual inherente a su uso, el autor debe identificarlos claramente al interior del artículo.

1.4. Si el estudio implica el uso de animales o de seres humanos, el autor debe asegurarse de que el artículo contenga una declaración que haga explícito que se realizaron todos los procedimientos de conformidad con los lineamientos y con la normativa ética.

1.5. Se deben respetar los derechos de privacidad de los seres humanos.

  1. Autoría

Criterios:

2.1. Un autor es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al estudio. Así, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita.

2.2. Se deben cumplir colectivamente tres criterios básicos para ser reconocido como autor:

  1. a) Contribución sustancial a la concepción y al diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación del estudio.
  2. b) Redacción o revisión del contenido intelectual.
  3. c) Aprobación de la versión final.

2.3. El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores.

2.4. Las personas que participen en un estudio pero que no se ajusten a los criterios de autoría deben aparecer como colaboradores o personas reconocidas.

2.5. Hay tres tipos de autorías que se consideran inaceptables: autores fantasma, que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos —son a menudo pagados por promotores comerciales—; autores invitados, que no hacen ninguna contribución discernible pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación; y autorías honorarias, que se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio.

Recomendaciones:

2.6. Antes de iniciar la investigación, se recomienda documentar la función y la manera como se reconocerá la autoría de cada investigador. La contribución de cada autor tanto en la investigación como en la elaboración del artículo, debe enviarse cuando se someta el documento a la revista.

2.7. No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o en la publicación. Si su contribución se considerada sustancial, se justifica la autoría, bien sea como autor o como colaborador.

2.8. No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona.

2.9. Todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría y todos aquellos que reúnan los requisitos deben aparecer como autores o colaboradores.

2.10. Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

Cambios en la autoría

Criterios:

2.11. Hace referencia a la adición, supresión o reorganización de los nombres de autor en la autoría de un artículo aceptado. 

2.12. Las peticiones de añadir, eliminar un autor, o reorganizar los nombres de los autores deben ser enviados por el autor correspondiente del artículo aceptado y deben incluir:

  1. a) la razón por la cual debe ser añadido o eliminado, o los nombres de los autores reorganizados.
  2. b) la confirmación por escrito (por e-mail) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización.En el caso de adición o eliminación de los autores, se debe incluir la confirmación de que el autor sea añadido o eliminado.

2.13. Las posibles reclamaciones sobre autoría deben enviarse al correo de la revista con evidencia sobre la autenticidad de la participación en la investigación o en el artículo. Luego de recibir la solicitud, esta información se corroborará con los coautores del artículo, y posteriormente, se revisará con el Comité Editorial de la revista.

  1. Conflicto de intereses

Criterios:

3.1. Cuando un investigador o autor tenga alguna opinión o interés financiero/personal que pueda afectar su objetividad o influir de manera inapropiada en sus actos, existe un posible conflicto de intereses. Este tipo de conflictos pueden ser reales o potenciales.

3.2. Los conflictos de intereses más evidentes se asocian a las relaciones financieras, que pueden ser:

  1. a) directas: empleo, propiedad de acciones, becas, patentes.
  2. b) indirectas: honorarios, asesorías a organizaciones promotoras, propiedad de fondos de inversión, testimonio experto pagado.

3.3. Los conflictos también pueden existir como resultado de relaciones personales, la competencia académica y la pasión intelectual. Por ejemplo, un investigador que tenga:

  1. a) algún tipo de interés personal en los resultados de la investigación.
  2. b) opiniones personales que están en conflicto directo con el tema que se esté investigando.

Recomendaciones:

3.4. Revelar si se está en algún conflicto real o potencial de intereses que influya de forma inapropiada en los hallazgos o resultados del trabajo presentado, dentro de los tres (3) años de haberlo empezado, que podría influir indebidamente —sesgar— el trabajo.

3.5. Revelar el papel de uno o varios promotores del estudio —si los hubiere—, en el diseño del estudio, en la recopilación, análisis e interpretación de los datos, en la redacción del informe y en la decisión de presentar el documento para su publicación.

3.6. Los investigadores no deben entrar en acuerdos que interfieran con su acceso a todos los datos y su capacidad de analizarlos de forma independiente; así como tampoco de preparar y publicar los manuscritos.

3.7. Al presentar un documento, se debe hacer una declaración —con el encabezamiento “Apoyo financiero”— en una sección separada del texto y colocarse antes de la sección Referencias. Se debe describir el papel de todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto en este apartado.

3.8. Algunos ejemplos de posibles conflictos de intereses que deben ser revelados incluyen empleo, consultoría, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado, solicitudes de patentes/registros y subvenciones u otras financiaciones.

  1. Publicación duplicada

Criterios:

4.1. Los autores tienen el compromiso de comprobar que su artículo sea basado en una investigación original, es decir: nunca publicada anteriormente. El envío o reenvío intencional de su trabajo a otra publicación, generando una duplicación, se considera un incumplimiento de la ética editorial.

4.2. Se produce una publicación duplicada o múltiple cuando dos o más artículos, sin citarse entre sí, comparten esencialmente las mismas hipótesis, datos, puntos de discusión o conclusiones. Esto puede ocurrir en diferentes grados: duplicación literal, duplicación parcial pero sustancial o incluso duplicación mediante parafraseo.

4.3. Uno de los principales motivos por los que la publicación duplicada de investigaciones originales se considera no ética es porque puede dar lugar a una ponderación inadecuada o a un doble recuento involuntario de los resultados de un estudio único, lo que distorsiona las pruebas disponibles.

Recomendaciones:

4.4. Los artículos enviados para su publicación deberán ser originales y no deberán enviarse a otra revista. En el momento del envío, los autores deberán revelar los detalles de los artículos relacionados —también cuando estén en otro idioma—, artículos similares en prensa y traducciones.

4.5. Aunque un artículo enviado esté siendo revisado, es necesario indagar por su estado, tomar la decisión de continuar o no en el proceso y en caso de retirarlo, ponerse en contacto con otra revista sólo si la primera editorial no publicará el artículo.

4.6. Evite enviar un artículo previamente publicado a otra revista.

4.7. Evite enviar artículos que describan esencialmente la misma investigación a más de una revista.

4.8. Indique siempre los envíos anteriores —incluidas las presentaciones de reuniones y la inclusión de resultados en registros— que pudieran considerarse una publicación duplicada.

4.9. Evite escribir sobre su propia investigación en dos o más artículos desde diferentes ángulos o sobre diferentes aspectos de la investigación sin mencionar el artículo original.

4.10. Se considera una conducta no recomendable crear varias publicaciones a partir de investigaciones no multicéntricas.

4.11. Si desea enviar su artículo a una revista que se publica en un país diferente o en un idioma diferente, solicite información a la editorial y los lineamientos al respecto.

4.12. En el momento del envío, indique todos los detalles de artículos relacionados en un idioma diferente y las traducciones existentes.

  1. Reconocimiento de las fuentes

Criterios:

5.1. Los autores deben citar las publicaciones que han sido influyentes en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado.

5.2. La información obtenida de forma privada no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente.

5.3. La reutilización de las tablas o figuras requiere del permiso del autor y de la editorial, lo cual debe mencionarse de manera adecuada en la leyenda de la tabla o de la figura.

5.4. La información obtenida en el transcurso de servicios confidenciales, como manuscritos arbitrales o solicitudes de subvención no debe ser utilizada sin el permiso explícito y por escrito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

  1. Fraude científico

 Criterios:

6.1. El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsos o bien que no fueran generados a través de un proceso riguroso de investigación.

6.2. Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación:

  1. a) Fabricación de datos: invención de datos y resultados de investigación para después comunicarlos.
  2. b) Falsificación de datos: la manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

Recomendaciones:

6.3. Antes de realizar el primer envío de un artículo, lea cuidadosamente las políticas editoriales y de datos de la revista.

6.4. Nunca modifique u omita datos de forma intencional. Esto incluye materiales de investigación, métodos de análisis, procesos, equipos, tablas, citas y referencias bibliográficas.

6.5. Tanto la fabricación como la falsificación de datos son formas de conducta incorrecta graves, porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con precisión la verdad observada.

6.6. El autor debe hacer una gestión adecuada de los datos que soportan la investigación, teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los datos.

6.7. Mantenga registros minuciosos de los datos en bruto, los cuales deberán ser accesibles en caso de que un editor los solicite incluso después de publicado el artículo.

  1. Plagio

Todos los trabajos recibidos en la revista Avances en Enfermería siempre son revisados por un programa de verificación de similitud.

Criterios:

7.1. El plagio es una de las formas más comunes de conducta incorrecta en las publicaciones. Sucede cuando uno de los autores hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo datos, ideas, conceptos, palabras y frases.

7.2. El plagio tiene diferentes niveles de gravedad, como por ejemplo:

  1. a) Qué cantidad del trabajo de otra persona se tomó —varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo.
  2. b) Qué es lo que se copió —resultados, métodos o sección de introducción.

7.3. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética en el ámbito editorial y académico, lo cual es inaceptable.

Recomendaciones:

7.4. Recuerde siempre que es esencial reconocer el trabajo de otros —incluido el trabajo de su asesor o su trabajo previo— como parte del proceso.

7.5. No reproduzca un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original. La copia literal únicamente es aceptable —sólo si es estrictamente necesario— si indica la fuente e incluye el texto copiado con los signos de citación adecuados. 

7.6. Mantenga un registro de las fuentes utilizadas al investigar y dónde las utilizó en su artículo.

7.7. Asegúrese de reconocer completamente y citar de forma adecuada la fuente original en su artículo.

7.8. El parafraseado sólo es aceptable si se indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente.

7.9. Cite todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.

  1. Fragmentación

Criterios:

8.1. La fragmentación consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones.

8.2. Se considera una práctica inaceptable que los fragmentos de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, muestra y métodos.

8.3. El mismo fragmento no se debe publicar más de una vez. El motivo es que la fragmentación puede dar lugar a una distorsión de la literatura, haciendo creer equivocadamente a los lectores que los datos presentados en cada fragmento —es decir: cada artículo— se derivan de una muestra de sujetos diferente. Esto no solamente sesga la base de datos científica, sino que también crea una repetición ambigua a los editores y revisores, que deben ocuparse de cada trabajo por separado. Además, permite que se infle el número de referencias donde aparece citado el autor.

 Recomendaciones:

8.4. Evite fraccionar inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más trabajos.

8.5. Cuando presente un trabajo, sea transparente en el proceso. Envíe copias de los manuscritos estrechamente relacionados al manuscrito en cuestión. Esto incluye manuscritos publicados, enviados recientemente o ya aceptados.

  1. Consentimiento informado

 Criterios:

9.1. Los estudios sobre pacientes o voluntarios requieren la aprobación de un comité de ética, el cual debe registrarse mediante el número de aval en el artículo.

9.2. El consentimiento informado debe estar debidamente documentado, y en el caso de involucrar menores de edad en el estudio, estos deben dar su asentimiento de participación, así como los/las padres/madres o acudientes del menor, deben autorizar su participación mediante el consentimiento.

9.3. Los permisos y las liberaciones deben ser obtenidos cuando un autor desea incluir detalles de caso u otra información personal o imágenes de los pacientes y cualquier otra persona.

9.4. Debe tenerse cuidado con la obtención del consentimiento respecto a los participantes, en particular con la población vulnerable; por ejemplo: cuando un niño tiene necesidades especiales o problemas de aprendizaje.

9.5. Debe recordarse que el uso de fotografías de los participantes o declaraciones explícitas —partes de entrevista— deben contar con la autorización por escrito de los implicados o responsables legales.

  1. Corrección de artículos publicados

Criterio:

10.1. Cuando un autor descubre un error o una inexactitud significativa en el trabajo publicado, es obligación del autor notificar de inmediato a la revista y cooperar en el proceso de corrección.

 

Bibliografía

Black, William, Rodolfo Russo y David Turton. "The      supergravity fields for a D-Brane with a travelling wave from string amplitudes". Physics Letters B 694, n.o 3 (noviembre de 2010):246-51.

Elsevier. Autoría. Ethics in research & publication". Accedido 8 de agosto de 2014. http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0010/183394/ETHICS_ES_AUTH01a_updatedURL.pdf.

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———. "Envío simultáneo/múltiple, publicación duplicada. Ethics in research & publication". Accedido 8 de agosto de 2014. http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0019/183403/ETHICS_ES_SSUB01a_updatedURL.pdf.

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———. "Ethics. Writing an article". Accedido 8 de agosto de 2014. http://www.elsevier.com/journal-authors/ethics#writing-an-article.

———. "Fragmentación. Ethics in research & publication". Accedido 8 de agosto de 2014. http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0018/183402/ETHICS_ES_SS01a_updatedURL.pdf.

———. "Fraude en investigación. Ethics in research & publication". Accedido 8 de agosto de 2014. http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0017/183401/ETHICS_ES_RF01a_updatedURL.pdf.

———. "Plagio. Ethics in research & publication". Accedido 8 de agosto de 2014. http://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0016/183400/ETHICS_ES_PLA01a_updatedURL.pdf.

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Historial de la revista

Avances en Enfermería es la publicación oficial científica seriada de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; Colombia, Sur América. Se creó en mayo de 1982.