Published

1995-01-01

Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi

Authors

  • David L. Garcia Ingeniero Agrónomo_ Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá. D.C.
  • Mario G. Arbeláez Ingeniero Agrónomo_ Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá. D.C
  • German Arbeláez Profesor titular Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia

Los problemas fitosanitarios constituyen uno de los aspectos más importantes en el cultivo del clavel en Colombia, destacándose, entre ellos, el marchitamiento vascular del clavel, causado por el hongo F. oxysporum f.sp. dianthi. Con el propósito de avanzar en el manejo de dicha enfermedad. Se realizaron dos ensayos en dos fincas productoras de flores en la Sabana de Bogotá, comparando tratamientos físicos y químicos al suelo antes de la siembra. En el primer experimento efectuado con diferentes variedades de clavel estándar, se comprar el fumigante 1.3-0 Cloropicrina frente a la aplicación de vapor de agua. Los dos tratamientos fueren igualmente eficientes en la disminución de la incidencia de la enfermedad en todas las variedades evaluadas; de igual manera no se encontraron diferencias en cuanto a la reducción de la población del hongo en el suelo. Altura de las plantas y la producción y la calidad de las flores. En el segundo experimento, donde se evaluaron diferentes variedades de clavel miniatura, se compara la efectividad del fumigante 1.3-0 Cloropicrina frente al fumigante Dazomet. EI tratamiento al suelo con el fumigante 1,3-0 Cloropicrina fue más eficiente que el fumigante Dazomet en la reducción de la incidencia de la enfermedad y de la población del hongo en el suelo. En el desarrollo de las plantas y en la producción y la calidad de las flores.

How to Cite

APA

Garcia, D. L., Arbeláez, M. G. and Arbeláez, G. (1995). Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi. Agronomía Colombiana, 12(1), 08–20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/28033

ACM

[1]
Garcia, D.L., Arbeláez, M.G. and Arbeláez, G. 1995. Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi. Agronomía Colombiana. 12, 1 (Jan. 1995), 08–20.

ACS

(1)
Garcia, D. L.; Arbeláez, M. G.; Arbeláez, G. Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi. Agron. Colomb. 1995, 12, 08-20.

ABNT

GARCIA, D. L.; ARBELÁEZ, M. G.; ARBELÁEZ, G. Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 12, n. 1, p. 08–20, 1995. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/28033. Acesso em: 19 apr. 2024.

Chicago

Garcia, David L., Mario G. Arbeláez, and German Arbeláez. 1995. “Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi”. Agronomía Colombiana 12 (1):08-20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/28033.

Harvard

Garcia, D. L., Arbeláez, M. G. and Arbeláez, G. (1995) “Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi”, Agronomía Colombiana, 12(1), pp. 08–20. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/28033 (Accessed: 19 April 2024).

IEEE

[1]
D. L. Garcia, M. G. Arbeláez, and G. Arbeláez, “Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi”, Agron. Colomb., vol. 12, no. 1, pp. 08–20, Jan. 1995.

MLA

Garcia, D. L., M. G. Arbeláez, and G. Arbeláez. “Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi”. Agronomía Colombiana, vol. 12, no. 1, Jan. 1995, pp. 08-20, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/28033.

Turabian

Garcia, David L., Mario G. Arbeláez, and German Arbeláez. “Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi”. Agronomía Colombiana 12, no. 1 (January 1, 1995): 08–20. Accessed April 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/28033.

Vancouver

1.
Garcia DL, Arbeláez MG, Arbeláez G. Tratamiento físico y químico del suelo para el control Del marchitamiento vascular del clavel causado por el Hongo fusariumoxysporumf. Sp. Dianthi. Agron. Colomb. [Internet]. 1995 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 19];12(1):08-20. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/28033

Download Citation

Article abstract page views

1410

Downloads

Download data is not yet available.