Published

1994-07-01

Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano

Authors

  • Oliverio Camargo
  • Juan Carlos Sanabria
  • Germán Arbeláez
  • Juan Ospina

Este estudio se condujo para determinar la influencia de dos tipos de plantas (cultivares estándar y miniatura), dos respuestas del hospedante a la infección (resistencia y susceptibilidad), dos tratamientos al suelo con fumigantes (Dazomet y Formol) y dos tipos de testigos (Absoluto [parcelas sin aplicación de fumigantes y sin plantas enfermas, TR]) y Relativo [parcelas sin aplicación de fumigantes y con plantas enfermas, TR]) sobre la densidad de la población de Fusarium oxysporumf. sp. dianthíy la incidencia de la enfermedad en un suelo de un cultivo comercial de clavel, localizado en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca. El diseño experimental utilizado fue completamente_ al azar en un arreglo factorial2 x 2 x 4, con cuatro replicaciones, para un total de 118 Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de Colombia, AA 14490, Santafé de Bogotá D.C. Profesor Titular, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, A.A. 14490, Santafé de Bogotá D.C.

Profesor Asistente. Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, AA 14490, Santafé de Bogotá D.C. 16 tratamientos. El procedimiento consistió en el conteo de unidades formadoras de colonias del hongo a partir de muestras de suelo tomadas bimensualmente de la rizósfera de las plantas. El muestreo del suelo se desarrolló en tres áreas: planta foco (F) o planta infectada (o una planta al azar en caso de T A), plantas adyacentes 1 o plantas inmediatamente vecinas a la planta foco (At) y plantas adyacentes 2 (A2) o plantas inmediatamente vecinas a las plantas A1. Las poblaciones del hongo en el suelo fueron similares en los dos tratamientos al suelo y en los dos testigos utilizados, pero descendieron durante el tiempo de muestreo. Las poblaciones más altas del hongo se presentaron, inicialmente, en las parcelas asignadas a los tratamientos con Formol y Dazomet y las poblaciones más bajas se observaron en los testigos absoluto y relativo. La mayor tasa de descenso de la población se presentó en el tratamiento con formol al suelo. De acuerdo con el tipo de cultivar, la población más alta del hongo

se presentó en los cultivares estándar y la menor población, en los cultivares miniatura. La mayor población del hongo en el suelo se presentó en los cultivares resistentes y la menor población se encontró en los cultivares susceptibles. La población del hongo en el suelo no presentó un gradiente espacial consistente entre las áreas Foco. At y A2. En las pruebas de pato genicidad, en donde se inocularon 90 aislamientos del hongo, solo 18 de ellos fueron capaces de ocasionar enfermedad en plantas de clavel. Este resultado muestra la abundancia de formas no patógenas de Fusadum oxysporum en cultivos de clavel.

How to Cite

APA

Camargo, O., Sanabria, J. C., Arbeláez, G. and Ospina, J. (1994). Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano. Agronomía Colombiana, 11(2), 118–130. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/27981

ACM

[1]
Camargo, O., Sanabria, J.C., Arbeláez, G. and Ospina, J. 1994. Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano. Agronomía Colombiana. 11, 2 (Jul. 1994), 118–130.

ACS

(1)
Camargo, O.; Sanabria, J. C.; Arbeláez, G.; Ospina, J. Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano. Agron. Colomb. 1994, 11, 118-130.

ABNT

CAMARGO, O.; SANABRIA, J. C.; ARBELÁEZ, G.; OSPINA, J. Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 2, p. 118–130, 1994. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/27981. Acesso em: 20 apr. 2024.

Chicago

Camargo, Oliverio, Juan Carlos Sanabria, Germán Arbeláez, and Juan Ospina. 1994. “Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano”. Agronomía Colombiana 11 (2):118-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/27981.

Harvard

Camargo, O., Sanabria, J. C., Arbeláez, G. and Ospina, J. (1994) “Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano”, Agronomía Colombiana, 11(2), pp. 118–130. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/27981 (Accessed: 20 April 2024).

IEEE

[1]
O. Camargo, J. C. Sanabria, G. Arbeláez, and J. Ospina, “Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano”, Agron. Colomb., vol. 11, no. 2, pp. 118–130, Jul. 1994.

MLA

Camargo, O., J. C. Sanabria, G. Arbeláez, and J. Ospina. “Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano”. Agronomía Colombiana, vol. 11, no. 2, July 1994, pp. 118-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/27981.

Turabian

Camargo, Oliverio, Juan Carlos Sanabria, Germán Arbeláez, and Juan Ospina. “Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano”. Agronomía Colombiana 11, no. 2 (July 1, 1994): 118–130. Accessed April 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/27981.

Vancouver

1.
Camargo O, Sanabria JC, Arbeláez G, Ospina J. Influencia del tipo de planta, respuesta del hospedante a la infección y tratamiento del suelo sobre la dinámica de la población de fusadumo.xysporumf. sp. dianthí, en un suelo colombiano. Agron. Colomb. [Internet]. 1994 Jul. 1 [cited 2024 Apr. 20];11(2):118-30. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/27981

Download Citation

Article abstract page views

514

Downloads

Download data is not yet available.