Published

1997-01-01

Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas

Authors

  • Martha Orozco de Amezquita Universidad Nacional de Colombia
  • Emira Garces de Granada Universidad Nacional de Colombia (UNC)
  • German Arbelaez-Torres Universidad Nacional de Colombia (UNC)

La resistencia del clavel a Fusarium oxysporum f. sp. dianthi se ha correlacionado con el metabolismo de compuestos fenólicos. Por lo tanto, con el fin de profundizar en el conocimiento de las relaciones que existen entre el patógeno vascular y su hospedante, en este trabajo, se propuso evaluar la producci6n de compuestos feno1icos en cinco variedades de clavel inoculadas con el aislamiento 15 de la raza 2, un aislamiento de la raza 4 y el aislamiento 71 de baja patogeninidad de Fusarium oxysporum f. sp. dianthi y un aislamiento de Phialophora cinerescens. En todas las variedades se presenta acumulación de compuestos fenolicos independientemente de si fueron o no inoculadas con los patógenos. La proporción de estos compuestos y el tipo de ellos fue diferente en los distintos tratamientos. Ya que los perfiles cromatograficos obtenidos en este experimento coinciden con los correspondientes a la muestra enviada por el doctor Schoffelmeer, se puede señalar que los compuestos separados por cromatografía corresponden a dianthialexinas, pero que, los resultados de este trabaje aun no permiten establecer su relación con las respuestas de resistencia.

Palabras claves: Asistencia, Metabolismo, Compuestos fenólicos, Dianthialexinas.

How to Cite

APA

Orozco de Amezquita, M., Garces de Granada, E. and Arbelaez-Torres, G. (1997). Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas. Agronomía Colombiana, 14(1), 72–86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25622

ACM

[1]
Orozco de Amezquita, M., Garces de Granada, E. and Arbelaez-Torres, G. 1997. Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas. Agronomía Colombiana. 14, 1 (Jan. 1997), 72–86.

ACS

(1)
Orozco de Amezquita, M.; Garces de Granada, E.; Arbelaez-Torres, G. Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas. Agron. Colomb. 1997, 14, 72-86.

ABNT

OROZCO DE AMEZQUITA, M.; GARCES DE GRANADA, E.; ARBELAEZ-TORRES, G. Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 14, n. 1, p. 72–86, 1997. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25622. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Orozco de Amezquita, Martha, Emira Garces de Granada, and German Arbelaez-Torres. 1997. “Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas”. Agronomía Colombiana 14 (1):72-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25622.

Harvard

Orozco de Amezquita, M., Garces de Granada, E. and Arbelaez-Torres, G. (1997) “Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas”, Agronomía Colombiana, 14(1), pp. 72–86. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25622 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
M. Orozco de Amezquita, E. Garces de Granada, and G. Arbelaez-Torres, “Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas”, Agron. Colomb., vol. 14, no. 1, pp. 72–86, Jan. 1997.

MLA

Orozco de Amezquita, M., E. Garces de Granada, and G. Arbelaez-Torres. “Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas”. Agronomía Colombiana, vol. 14, no. 1, Jan. 1997, pp. 72-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25622.

Turabian

Orozco de Amezquita, Martha, Emira Garces de Granada, and German Arbelaez-Torres. “Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas”. Agronomía Colombiana 14, no. 1 (January 1, 1997): 72–86. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25622.

Vancouver

1.
Orozco de Amezquita M, Garces de Granada E, Arbelaez-Torres G. Respuesta de variedades de clavel a la inoculacion con Fusarium oxysporum f. Sp. dianthi y Phialophora cinerescens: produccion de fitoalexinas. Agron. Colomb. [Internet]. 1997 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 28];14(1):72-86. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25622

Download Citation

Article abstract page views

396

Downloads

Download data is not yet available.