Published

1991-01-01

La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante

Keywords:

polinización, flores (es)

Authors

  • Germán Tovar Universidad Nacional de Colombia
  • Mario Ortiz Universidad Nacional de Colombia
Se analiza la infección ocasionada por C. perniciosa en yemas vegetativas, cojines florales y frutos de cacao en relación con la cantidad de inóculo y la fenología del cultivo. La relación entre la cantidad de escobas de yema vegetativa y la cantidad de inocula registrada 4 meses antes fue significativa (P< 0,05). Aparentemente no hay una relación entre la brotación foliar y las infecciones de yema, debido a que la brotación es un proceso intermitente y frecuente a 10 largo del año. Los picos importantes de brotación, que coinciden con valores máximos del inóculo, no resultan en picos altos de infección en yemas, debido a una eficiencia de infección relativamente baja. Los periodos promedios de incubación para yemas vegetativas F1_ 2 e 11_2 fueron de 10 y 16 semanas, respectivamente. Las correlaciones entre el número de escobas de cojín y la cantidad de inóculo fueron significativas para los registros hechos 3 y 4 meses antes. Teniendo en cuenta que solo a partir de flores polinizadas se obtuvieron escobas de cojín, la tasa de cuajamiento de frutos y el número de frutos formados mensualmente son parámetros más adecuados que la intensidad de la floración para establecer relaciones con el número de escobas de cojín. Las correlaciones entre frutos infectados y la cantidad de inóculo fueron altamente significativas (p<0,01) entre 2 y 4 meses antes. La mayor cantidad de inóculo se registro durante los 2 primeros meses de desarrollo de los frutos 10 que indica que no sólo la alta susceptibilidad de los frutos jóvenes es la causa de las altas perdidas, sino también la fuerte presión del inóculo disponible. EI número de frutos enfermos por árbol y la cantidad de escobas tanto de yema como de cojín mostraron una correlación altamente significativa, lo cual pone en evidencia la importancia de las fuentes de inóculo al interior de un árbol sobre las perdidas de frutos.

How to Cite

APA

Tovar, G. and Ortiz, M. (1991). La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante. Agronomía Colombiana, 8(1), 175–185. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25431

ACM

[1]
Tovar, G. and Ortiz, M. 1991. La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante. Agronomía Colombiana. 8, 1 (Jan. 1991), 175–185.

ACS

(1)
Tovar, G.; Ortiz, M. La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante. Agron. Colomb. 1991, 8, 175-185.

ABNT

TOVAR, G.; ORTIZ, M. La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 175–185, 1991. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25431. Acesso em: 18 apr. 2024.

Chicago

Tovar, Germán, and Mario Ortiz. 1991. “La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante”. Agronomía Colombiana 8 (1):175-85. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25431.

Harvard

Tovar, G. and Ortiz, M. (1991) “La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante”, Agronomía Colombiana, 8(1), pp. 175–185. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25431 (Accessed: 18 April 2024).

IEEE

[1]
G. Tovar and M. Ortiz, “La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante”, Agron. Colomb., vol. 8, no. 1, pp. 175–185, Jan. 1991.

MLA

Tovar, G., and M. Ortiz. “La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante”. Agronomía Colombiana, vol. 8, no. 1, Jan. 1991, pp. 175-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25431.

Turabian

Tovar, Germán, and Mario Ortiz. “La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante”. Agronomía Colombiana 8, no. 1 (January 1, 1991): 175–185. Accessed April 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25431.

Vancouver

1.
Tovar G, Ortiz M. La escoba de bruja del cacao [ Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la infección de yemas vegetativas, cojines florales y frutos en relación con la fructificación del hongo y la fenología del hospedante. Agron. Colomb. [Internet]. 1991 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 18];8(1):175-8. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25431

Download Citation

Article abstract page views

442

Downloads

Download data is not yet available.