Published

1991-01-01

La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia

Keywords:

cacao, escoba de bruja (es)

Authors

  • Germán Tovar Universidad Nacional de Colombia
  • Miguel Mayorga Universidad Nacional de Colombia
  • Guillermo Rondón Universidad Nacional de Colombia
  • Ciro Cifuentes Universidad Nacional de Colombia
  • Jesús Prieto Universidad Nacional de Colombia
  • Mario Ortiz Universidad Nacional de Colombia

El objetivo de esta investigación fue estudiar la dinámica   de la formación de escobas en el tiempo, el periodo verde y el periodo seco de la escoba y Ia capacidad de regeneración de las mismas después de su remoción. EI estudio se realizo durante varios años en tres plantaciones hibridas de cacao de 5, 7 Y 12 años. Las tasas de infección variaron de un año a otro y estuvieron relacionadas con la cantidad de inóculo inicial (Xo). La proporción de enfermedad de un año a otro o incremento anual del numero de escobas fue relativamente constante con un intervalo de variación entre 1: 1,5, Y 1: 2,5. La mayor parte de las escobas tuvieron un periodo verde entre 4 y 6 semanas. El periodo seco o de inducción de la fructificación del hongo fue variable y su duración depende de la época del año en que ocurre la infección, con un mínima de 14 semanas y un máximo de 54 semanas. EI ciclo de la enfermedad es predominantemente anual a monocíclico dentro de un año y poliético a través de varios años, lo cual determina la periocidad anual de la pacta fitosanitaria de las escobas para el control de Ia enfermedad. La brotación enferma después de la remoción de las escobas fue de 6,3% y su desarrollo fue escaso (3 em), lo cual sugiere que la poda fitosanitaria de las escobas es una medida eficaz desde el punto de vista de reducción del inóculo (xo), estrategia de control especialmente relevante.

How to Cite

APA

Tovar, G., Mayorga, M., Rondón, G., Cifuentes, C., Prieto, J. and Ortiz, M. (1991). La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia. Agronomía Colombiana, 8(1), 123–138. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25406

ACM

[1]
Tovar, G., Mayorga, M., Rondón, G., Cifuentes, C., Prieto, J. and Ortiz, M. 1991. La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia. Agronomía Colombiana. 8, 1 (Jan. 1991), 123–138.

ACS

(1)
Tovar, G.; Mayorga, M.; Rondón, G.; Cifuentes, C.; Prieto, J.; Ortiz, M. La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia. Agron. Colomb. 1991, 8, 123-138.

ABNT

TOVAR, G.; MAYORGA, M.; RONDÓN, G.; CIFUENTES, C.; PRIETO, J.; ORTIZ, M. La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 123–138, 1991. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25406. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Tovar, Germán, Miguel Mayorga, Guillermo Rondón, Ciro Cifuentes, Jesús Prieto, and Mario Ortiz. 1991. “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia”. Agronomía Colombiana 8 (1):123-38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25406.

Harvard

Tovar, G., Mayorga, M., Rondón, G., Cifuentes, C., Prieto, J. and Ortiz, M. (1991) “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia”, Agronomía Colombiana, 8(1), pp. 123–138. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25406 (Accessed: 28 March 2024).

IEEE

[1]
G. Tovar, M. Mayorga, G. Rondón, C. Cifuentes, J. Prieto, and M. Ortiz, “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia”, Agron. Colomb., vol. 8, no. 1, pp. 123–138, Jan. 1991.

MLA

Tovar, G., M. Mayorga, G. Rondón, C. Cifuentes, J. Prieto, and M. Ortiz. “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia”. Agronomía Colombiana, vol. 8, no. 1, Jan. 1991, pp. 123-38, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25406.

Turabian

Tovar, Germán, Miguel Mayorga, Guillermo Rondón, Ciro Cifuentes, Jesús Prieto, and Mario Ortiz. “La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia”. Agronomía Colombiana 8, no. 1 (January 1, 1991): 123–138. Accessed March 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25406.

Vancouver

1.
Tovar G, Mayorga M, Rondón G, Cifuentes C, Prieto J, Ortiz M. La escoba de bruja del cacao [Crinipellis perniciosa (Stahel) Singer] en la región del Piedemonte Llanero de Colombia: la dinámica de la producción de escobas y el periodo de latencia. Agron. Colomb. [Internet]. 1991 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 28];8(1):123-38. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/25406

Download Citation

Article abstract page views

449

Downloads

Download data is not yet available.