Published

2000-01-01

Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’

Effect oflight reduction, surnmerpruning and nitro gen supply on the vegetative and generative growth of 'Golden Delicious' apples

Keywords:

poda, sombra, granizo, amarre de frutos, área foliar, número de flores y coeficiente de transpiración (es)
pruning, shade, fruit set, leaf area, number of flowers, transpiration coefficient (en)

Authors

  • Fanor Casierra Posada Universidad Pedagógica y Tecnólogica de Colombia
  • Peter Lüdders University of Berlin
En un sistema de lisímetros, se realizó un ensayo para determinar el efecto de una red negra antigranizo con una capacidad reductora de la luz del 33%, con tres diferentes niveles de fertilización nitrogenada y poda de verano en dos diferentes épocas sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de árboles. de manzano 'Golden Delicious' en Berlín (Alem.). Se discuten los resultados del crecimiento de las ramas, diámetro del tallo, la relación ramas/raíz, el área foliar, caída prematura de hojas, el número de flores por
planta, la densidad de flores por rama, el amarre de frutos y la producción de materia seca. En términos generales, la sombra no afectó considerablemente el crecimiento vegetativo, pero sí redujo el área foliar y el amarre de
frutos. La poda de invierno indujo un mayor número de flores por planta y la poda de invierno con poda de verano en junio favoreció el mejor amarre de frutos. Con el incremento en la dosis de nitrógeno se presentó un mayor número de flores por planta, y un mayor crecimiento de las ramas, pero se redujo el amarre de frutos.
In order to study the effect of a black mesh protection net (33% light reduction capacity) on the vegetative and reproductive growth of 'Golden Delicious' apple trees in Berlin (Germany), three different nitrogen levels and summer pruning at two different times were used. The results of shoots growth, trunk growth, shootlroot ratio, leafarea, early leaffall, numberofflowers perplant, flowers density per branch, fruit set and dry matter production are presented and discussed. In general, shade did not affect vegetative growth, but leaf area and fruit set. Winter pruning induced the greatest number of flowers per plant. Winter pruning along with surnmer pruning in June, increased fruit seto High levels of nitrogen increased number of flowers per plant and shoot growth, but reduced fruit set.

How to Cite

APA

Casierra Posada, F. and Lüdders, P. (2000). Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’. Agronomía Colombiana, 17(1-3), 79–84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21590

ACM

[1]
Casierra Posada, F. and Lüdders, P. 2000. Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’. Agronomía Colombiana. 17, 1-3 (Jan. 2000), 79–84.

ACS

(1)
Casierra Posada, F.; Lüdders, P. Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’. Agron. Colomb. 2000, 17, 79-84.

ABNT

CASIERRA POSADA, F.; LÜDDERS, P. Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 17, n. 1-3, p. 79–84, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21590. Acesso em: 19 apr. 2024.

Chicago

Casierra Posada, Fanor, and Peter Lüdders. 2000. “Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’”. Agronomía Colombiana 17 (1-3):79-84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21590.

Harvard

Casierra Posada, F. and Lüdders, P. (2000) “Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’”, Agronomía Colombiana, 17(1-3), pp. 79–84. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21590 (Accessed: 19 April 2024).

IEEE

[1]
F. Casierra Posada and P. Lüdders, “Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’”, Agron. Colomb., vol. 17, no. 1-3, pp. 79–84, Jan. 2000.

MLA

Casierra Posada, F., and P. Lüdders. “Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’”. Agronomía Colombiana, vol. 17, no. 1-3, Jan. 2000, pp. 79-84, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21590.

Turabian

Casierra Posada, Fanor, and Peter Lüdders. “Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’”. Agronomía Colombiana 17, no. 1-3 (January 1, 2000): 79–84. Accessed April 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21590.

Vancouver

1.
Casierra Posada F, Lüdders P. Efecto de la reducción de la luz, la poda de verano y el suministro de nitrógeno sobre el crecimiento vegetativo y reproductivo de los arboles de manzano ‘Golden delicious’. Agron. Colomb. [Internet]. 2000 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 19];17(1-3):79-84. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/21590

Download Citation

Article abstract page views

360

Downloads

Download data is not yet available.