Published

2005-07-01

Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae)

Authors

  • Jaiver Danilo Sánchez Universidad Nacional de Colombia
  • Aristóbulo López Corpoica, C.I. Tibaitatá
  • Luis Ernesto Rodríguez Universidad Nacional de Colombia

Bajo condiciones semicontroladas en casa de malla, se determinó el ciclo de vida de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Povolny) y su relación con la etapa crítica en el desarrollo fenológico de la papa criolla Solanum phureja variedad ‘Criolla Colombia’, en la que el cultivo fue más vulnerable al ataque de la plaga. De acuerdo al desarrollo fenológico del cultivo, se establecieron cuatro etapas: crecimiento vegetativo, floración, fructificación y madurez; cada etapa correspondió a un tratamiento en el que se realizaron cuatro liberaciones de 60 parejas de T. solanivora (una por semana). El tratamiento testigo se mantuvo sin plaga durante todo el ciclo de desarrollo. La evaluación se realizó bajo el diseño completamente al azar con cinco tratamientos y dos repeticiones. Las variables evaluadas en la cosecha fueron: peso y número de tubérculos por categoría, e incidencia y severidad de daño en los tubérculos afectados por la polilla guatemalteca. Los resultados  ostraron  que la duración del ciclo de la plaga fue de aproximadamente 66-68 d, y la etapa fenológica en que el cultivo fue más vulnerable al ataque de la plaga estuvo entre la madurez y la senescencia, presentando el mayor peso de tubérculos afectados, aunque la plaga ocasionó daños desde el inicio de la tuberización. Los tubérculos afectados no presentaron diferencias en la severidad de daño, lo que demuestra que ésta no depende de la etapa en la que se presenta la plaga en el cultivo.

 

How to Cite

APA

Sánchez, J. D., López, A. and Rodríguez, L. E. (2005). Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae). Agronomía Colombiana, 23(2), 230–238. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19964

ACM

[1]
Sánchez, J.D., López, A. and Rodríguez, L.E. 2005. Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae). Agronomía Colombiana. 23, 2 (Jul. 2005), 230–238.

ACS

(1)
Sánchez, J. D.; López, A.; Rodríguez, L. E. Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae). Agron. Colomb. 2005, 23, 230-238.

ABNT

SÁNCHEZ, J. D.; LÓPEZ, A.; RODRÍGUEZ, L. E. Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae). Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 23, n. 2, p. 230–238, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19964. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Sánchez, Jaiver Danilo, Aristóbulo López, and Luis Ernesto Rodríguez. 2005. “Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae)”. Agronomía Colombiana 23 (2):230-38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19964.

Harvard

Sánchez, J. D., López, A. and Rodríguez, L. E. (2005) “Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae)”, Agronomía Colombiana, 23(2), pp. 230–238. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19964 (Accessed: 29 March 2024).

IEEE

[1]
J. D. Sánchez, A. López, and L. E. Rodríguez, “Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae)”, Agron. Colomb., vol. 23, no. 2, pp. 230–238, Jul. 2005.

MLA

Sánchez, J. D., A. López, and L. E. Rodríguez. “Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae)”. Agronomía Colombiana, vol. 23, no. 2, July 2005, pp. 230-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19964.

Turabian

Sánchez, Jaiver Danilo, Aristóbulo López, and Luis Ernesto Rodríguez. “Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae)”. Agronomía Colombiana 23, no. 2 (July 1, 2005): 230–238. Accessed March 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19964.

Vancouver

1.
Sánchez JD, López A, Rodríguez LE. Determinación de las etapas críticas en el desarrollo fenológico del cultivo de la papa Solanum phureja, frente al ataque de la polilla guatemalteca Tecia solanivora (Lepidóptera: Gelechiidae). Agron. Colomb. [Internet]. 2005 Jul. 1 [cited 2024 Mar. 29];23(2):230-8. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/19964

Download Citation

Article abstract page views

2078

Downloads

Download data is not yet available.