Published

2008-09-01

Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa)

Keywords:

agricultura biológica, agricultura sostenible, biofertilización, bioinsumos agrícolas. (es)

Authors

  • Silvio E. Viteri Profesor titular, Programa de Ingeniería Agronómica, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja
  • Marcela Granados Ingeniera agrónoma, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja.
  • Ana Rosa González Ingeniera agrónoma, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Tunja.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo. Los caldos se analizaron química y microbiológicamente y se aplicaron a materas, en concentración del 10% a los 20, 40 y 60 días del trasplante. El diseño experimental fue completamente al azar con cinco tratamientos y 30 repeticiones. Las variables evaluadas fueron número y longitud de hojas y diámetro y peso del bulbo. El análisis químico mostró que cada caldo contiene una gran variedad de nutrimentos que son esenciales para la nutrición equilibrada de la planta. Por su parte, el análisis microbiológico indicó que cada caldo representa una fuente muy importante de microorganismos benéficos, especialmente el caldo rizósfera por su mayor población de hongos y de bacterias totales, fijadoras de N2 y solubilizadoras de fósforo. En cuanto a los efectos sobre el crecimiento del cultivo, cada caldo por separado igualó al testigo químico y superó a la mezcla de los dos y al testigo absoluto. Sin embargo, los valores de conductividad eléctrica indican que se debe tener especial cuidado con el número de aplicaciones. Razón por la cual se recomienda que los dos biofertilizantes se apliquen semanalmente, como suplemento de la fertilización, en secuencia rotativa y en integración con prácticas agronómicas que permitan mantener niveles adecuados de materia orgánica, para asegurar la multiplicación y actividad no solamente de los microorganismos introducidos por medio de los biofertilizantes sino también de las poblaciones nativas del suelo.

How to Cite

APA

Viteri, S. E., Granados, M. and González, A. R. (2008). Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa). Agronomía Colombiana, 26(3), 517–524. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/12030

ACM

[1]
Viteri, S.E., Granados, M. and González, A.R. 2008. Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa). Agronomía Colombiana. 26, 3 (Sep. 2008), 517–524.

ACS

(1)
Viteri, S. E.; Granados, M.; González, A. R. Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa). Agron. Colomb. 2008, 26, 517-524.

ABNT

VITERI, S. E.; GRANADOS, M.; GONZÁLEZ, A. R. Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa). Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 26, n. 3, p. 517–524, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/12030. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Viteri, Silvio E., Marcela Granados, and Ana Rosa González. 2008. “Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa)”. Agronomía Colombiana 26 (3):517-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/12030.

Harvard

Viteri, S. E., Granados, M. and González, A. R. (2008) “Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa)”, Agronomía Colombiana, 26(3), pp. 517–524. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/12030 (Accessed: 19 March 2024).

IEEE

[1]
S. E. Viteri, M. Granados, and A. R. González, “Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa)”, Agron. Colomb., vol. 26, no. 3, pp. 517–524, Sep. 2008.

MLA

Viteri, S. E., M. Granados, and A. R. González. “Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa)”. Agronomía Colombiana, vol. 26, no. 3, Sept. 2008, pp. 517-24, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/12030.

Turabian

Viteri, Silvio E., Marcela Granados, and Ana Rosa González. “Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa)”. Agronomía Colombiana 26, no. 3 (September 1, 2008): 517–524. Accessed March 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/12030.

Vancouver

1.
Viteri SE, Granados M, González AR. Potencial de los caldos rizósfera y súper cuatro como biofertilizantes para la sostenibilidad del cultivo de cebolla de bulbo (Allium cepa). Agron. Colomb. [Internet]. 2008 Sep. 1 [cited 2024 Mar. 19];26(3):517-24. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/12030

Download Citation

Article abstract page views

1695

Downloads

Download data is not yet available.