Published

2008-09-01

Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia

Keywords:

microelementos, producción, gravedad específica, materia seca. (es)

Authors

  • Liliana C. Pérez Ingeniero agrónomo, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
  • Luis E. Rodríguez Profesor asociado, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
  • Manuel I. Gómez Director de Investigación y Desarrollo, Microfertisa S. A., Bogotá (Colombia)

Se evaluó el efecto del fraccionamiento de la fertilización edáfica con nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y la aplicación de boro, manganeso y zinc, sobre el crecimiento, desarrollo, rendimiento y calidad de tubérculo en la variedad de papa Criolla Colombia. Se utilizó un diseño de bloques al azar con estructura factorial 24+2. Se presentaron diferencias estadísticas para las variables de crecimiento y desarrollo, rendimiento y calidad de tubérculos. No se observó efecto de los tratamientos para la interacción entre elementos menores, por lo cual el análisis se centró en el efecto del fraccionamiento de N-P-KMg y los niveles de fertilización con boro, manganeso y cinc. La fertilización sin fraccionamiento de N-P-K-Mg favoreció mejor desarrollo foliar y mayor potencial de rendimiento, por lo cual no se recomienda su fraccionamiento. Se observaron respuestas positivas a la aplicación de boro para la variable rendimiento y se encontró que su respuesta es complementaria al acompañamiento de nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio en la fertilización. La variable gravedad específica presentó valores mayores a 1,088 mientras que el contenido de materia seca fue mayor en los tratamientos testigos y en el fraccionamiento; la aplicación de manganeso estuvo relacionada con incrementos en el contenido de materia seca posiblemente por contribuir a una mayor fotosíntesis neta.

How to Cite

APA

Pérez, L. C., Rodríguez, L. E. and Gómez, M. I. (2008). Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia. Agronomía Colombiana, 26(3), 477–486. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/11487

ACM

[1]
Pérez, L.C., Rodríguez, L.E. and Gómez, M.I. 2008. Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia. Agronomía Colombiana. 26, 3 (Sep. 2008), 477–486.

ACS

(1)
Pérez, L. C.; Rodríguez, L. E.; Gómez, M. I. Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia. Agron. Colomb. 2008, 26, 477-486.

ABNT

PÉREZ, L. C.; RODRÍGUEZ, L. E.; GÓMEZ, M. I. Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia. Agronomía Colombiana, [S. l.], v. 26, n. 3, p. 477–486, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/11487. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Pérez, Liliana C., Luis E. Rodríguez, and Manuel I. Gómez. 2008. “Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia”. Agronomía Colombiana 26 (3):477-86. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/11487.

Harvard

Pérez, L. C., Rodríguez, L. E. and Gómez, M. I. (2008) “Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia”, Agronomía Colombiana, 26(3), pp. 477–486. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/11487 (Accessed: 19 March 2024).

IEEE

[1]
L. C. Pérez, L. E. Rodríguez, and M. I. Gómez, “Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia”, Agron. Colomb., vol. 26, no. 3, pp. 477–486, Sep. 2008.

MLA

Pérez, L. C., L. E. Rodríguez, and M. I. Gómez. “Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia”. Agronomía Colombiana, vol. 26, no. 3, Sept. 2008, pp. 477-86, https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/11487.

Turabian

Pérez, Liliana C., Luis E. Rodríguez, and Manuel I. Gómez. “Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia”. Agronomía Colombiana 26, no. 3 (September 1, 2008): 477–486. Accessed March 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/11487.

Vancouver

1.
Pérez LC, Rodríguez LE, Gómez MI. Efecto del fraccionamiento de la fertilización con N, P, K y Mg y la aplicación de los micronutrientes B, Mn y Zn en el rendimiento y calidad de papa criolla (Solanum phureja) variedad Criolla Colombia. Agron. Colomb. [Internet]. 2008 Sep. 1 [cited 2024 Mar. 19];26(3):477-86. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/11487

Download Citation

Article abstract page views

1881

Downloads

Download data is not yet available.