Publicado

2013-01-01

La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica

Palabras clave:

Etnia, Clase social, Universidad, Salud Oral, Inequidad en salud, Políticas en Salud, Calidad de vida. (es)

Descargas

Autores/as

  • Shirley Andrade Benavides Autora
  • Santiago Chamorro Guerrero Autor
  • Mileidy Agreda Yela Autora
  • Sirena Porras Serrano
Objetivo: Investigar la determinación social de la salud bucal de los estudiantes universitarios pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianos del sur occidente del país, domiciliarios de las Residencias Universitarias 10 de Mayo. Métodos: Se realizo un estudio descriptivo con apoyo en una encuesta individual fundamentada en la Determinación Social, DS. Resultados: La mayor parte de la población es de género femenino y presenta mejor salud bucal que los hombres. Esto se explica por los cambios alimentarios, culturales y sociales, así como el choque con nuevas formas de pensamiento. La mayoría pierde acceso a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y subsisten solo con la cobertura de los servicios de bienestar universitario y en algunos casos con apoyo de otros servicios sociales. Conclusiones: La desigualdad social y la falta de acceso a políticas de equidad en salud determinan la salud bucal y el bienestar humano. Aunque se pudo constatar que cuentan con la información sobre cuidado en salud bucal, las condiciones de acceso a la educación son mínimas y tienen otras prioridades. Si bien la calidad de vida del individuo y su
núcleo familiar se puede mejorar, se reconoce que la salud bucal puede aportar a este propósito hábitos saludables de higiene, alimentación y autocuidados. Recomendaciones: Es necesario ampliar la cobertura de servicios de salud de los universitarios y especialmente de los grupos étnicos considerados minoría. Se deben hacer realidad los planteamientos de reconocimiento a las minorías por parte del gobierno. Es necesario un acompañamiento oportuno en primeros semestres.

Cómo citar

APA

Andrade Benavides, S., Chamorro Guerrero, S., Agreda Yela, M. y Porras Serrano, S. (2013). La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica. Acta Odontológica Colombiana, 3(1), 51–62. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39079

ACM

[1]
Andrade Benavides, S., Chamorro Guerrero, S., Agreda Yela, M. y Porras Serrano, S. 2013. La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica. Acta Odontológica Colombiana. 3, 1 (ene. 2013), 51–62.

ACS

(1)
Andrade Benavides, S.; Chamorro Guerrero, S.; Agreda Yela, M.; Porras Serrano, S. La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica. Acta Odontol. Colomb. 2013, 3, 51-62.

ABNT

ANDRADE BENAVIDES, S.; CHAMORRO GUERRERO, S.; AGREDA YELA, M.; PORRAS SERRANO, S. La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica. Acta Odontológica Colombiana, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 51–62, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39079. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Andrade Benavides, Shirley, Santiago Chamorro Guerrero, Mileidy Agreda Yela, y Sirena Porras Serrano. 2013. «La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica». Acta Odontológica Colombiana 3 (1):51-62. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39079.

Harvard

Andrade Benavides, S., Chamorro Guerrero, S., Agreda Yela, M. y Porras Serrano, S. (2013) «La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica», Acta Odontológica Colombiana, 3(1), pp. 51–62. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39079 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
S. Andrade Benavides, S. Chamorro Guerrero, M. Agreda Yela, y S. Porras Serrano, «La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica», Acta Odontol. Colomb., vol. 3, n.º 1, pp. 51–62, ene. 2013.

MLA

Andrade Benavides, S., S. Chamorro Guerrero, M. Agreda Yela, y S. Porras Serrano. «La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica». Acta Odontológica Colombiana, vol. 3, n.º 1, enero de 2013, pp. 51-62, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39079.

Turabian

Andrade Benavides, Shirley, Santiago Chamorro Guerrero, Mileidy Agreda Yela, y Sirena Porras Serrano. «La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica». Acta Odontológica Colombiana 3, no. 1 (enero 1, 2013): 51–62. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39079.

Vancouver

1.
Andrade Benavides S, Chamorro Guerrero S, Agreda Yela M, Porras Serrano S. La salud bucal en los jóvenes de la Corporación de Residencias Universitarias 10 de mayo: una aproximación desde la determinación social con énfasis en pertenencia étnica. Acta Odontol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2013 [citado 19 de marzo de 2024];3(1):51-62. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/39079

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

539

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.