Guía para autores

La siguiente información puede ser descargada aqui.

 

PROCESO DE REVISIÓN:

  1. Al momento de realizar su envío es necesario que verifique que su artículo cumple con los requisitos de presentación, estructura y normas de citación de la revista (se describen más abajo) puesto que se hará una revisión inicial del cumplimiento de las normas de publicación de la revista, aquellos artículos que no cumplan con la totalidad de las normas no iniciarán el proceso, tendrán rechazo inmediato (ver check list).
  2. TODOS los manuscritos enviados serán revisados por medio de herramientas de software para detección de plagio. Una vez realizado el análisis de resultados de verificación de plagio la decisión sobre continuidad o no del proceso de revisión reside en Editor en Jefe.
  3. Si el manuscrito cumple correctamente con la normativa y no presenta problemas de originalidad, será asignado al editor de sección especialista, quien evalúa el mérito científico del manuscrito y determina si es conveniente el envío a evaluación para los pares académicos.
  4. Con el visto bueno del editor de sección se procederá a seleccionar y asignar como mínimo a cada artículo dos revisores, externos a la revista y expertos en la temática del manuscrito. Ellos evaluarán la calidad, pertinencia y aspectos éticos del documento con el fin de registrar sus observaciones y así lograr una mejora para el mismo. El proceso de revisión será desarrollado bajo la modalidad de doble par ciego, conservando el anonimato durante todo el proceso tanto para los autores como para los revisores. Aquí se determinará si se aprueba o no un artículo para su publicación.

 

ARTÍCULOS ACEPTADOS 

  1. Cuando el manuscrito es aceptado para publicación los autores son notificados y reciben los comentarios de los revisores y del correspondiente editor de sección, donde se indican y/o sugieren cambios que pueden ser menores o mayores en el manuscrito. La versión corregida debe ser enviada en el formato único de respuesta al editor (disponible en la página web de la revista) en el plazo estipulado por el editor.
  2. Carta de respuesta al editor (para descargarlo haga clic aquí): En esta carta deben justificarse claramente los motivos por los cuales algunos cambios no son considerados en la nueva versión del artículo y resaltar los cambios o correcciones que fueron aceptados en la nueva versión, tanto en el documento con control de cambios como en la respuesta al editor. Si la versión corregida no es recibida en la fecha estipulada se considerará como desistimiento y el trabajo será retirado del proceso editorial. Los trabajos rechazados por este motivo, no podrán ser resometidos. El orden de publicación se hará en función de las fechas de recepción y aceptación de cada trabajo y los articulos se organizarán por temáticas en cada nuevo número.
  3. Una vez la versión corregida es aceptada definitivamente para publicación puede ser modificada editorialmente para que cumplan con los requisitos de estilo de la revista. Los cambios editoriales se hacen para mejorar la redacción y evitar errores gramaticales. Los cambios editoriales serán enviados al autor de correspondencia para su aprobación.
  4. Una vez realizados los ajustes, el artículo aparecerá inicialmente en formato de pre-impresión en la página web y posteriormente aparecerá la versión final publicada en el mismo sitio web.

 

TIPOS DE ARTÍCULOS

Artículos de revisión. En su mayoría serán solicitados por invitación del Comité editorial teniendo en cuenta la experticia de los autores en el tema. Sin embargo, también es posible que un autor pueda enviar un tema suceptible de convertirse en artículo de revisión, para lo cual es necesario que cumplan con los requisitos establecidos para tal fin (ver “Envío artículos de Revisión”). Para ello el Comité editorial evalua la pertinencia del tema basado en una información detallada solicitada a los potenciales autores.

Este tipo de artículo consigna el estado actual del conocimiento sobre un tema en particular donde el autor establece su aporte y criterio. El documento Word a doble espacio es máximo de 40 páginas en total. Debe tener por lo menos 50 referencias bibliográficas relevantes y preferiblemente de la última década. En caso de presentar figuras y/o tablas, no deben ser superior a 5 entre ambas.

Artículos de investigación. Son escritos científicos cuyo contenido debe incluir resumen, abstract, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias. Se aceptan máximo cinco figuras y/o tablas y máximo 50 citas bibliográficas recientes y relevantes en el tema del artículo. El documento Word a doble espacio es máximo de 30 páginas las cuales incluyen biliografía, figuras y tablas.

Artículos de reflexión. Son escritos en los cuales los autores presentan una posición determinada sobre un tema en particular, y basan su argumentación en resultados de su trabajo y en literatura de relevancia consultada. Debe tener entre 30-50 referencias bibliográficas. El documento Word a doble espacio es máximo de 30 páginas las cuales incluyen referencias bibliográficas y máximo cinco figuras y/o tablas.

Notas breves: Son comentarios concisos y críticos que consignan un resultado original de un tema. El texto se escribe corrido sin dividirlo en introducción, materiales y métodos, etc. Cuando sea estrictamente necesario, pueden ser incluidas máximo dos figuras o tablas por trabajo y contener máximo 30 citas bibliográficas. La longitud es de máximo diez páginas a doble espacio, las cuales incluyen bibiográfia, tablas y figuras.

 

DIRECTRICES PARA AUTORES

PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Los manuscritos enviados a Acta Biológica Colombiana para su posible publicación deben ser inéditos (no sometidos al mismo tiempo a ninguna otra publicación impresa o digital). Los autores son responsables por las opiniones e ideas declaradas en el manuscrito. La precisión de la información en los manuscritos incluyendo figuras, tablas y citas bibliográficas es responsabilidad completa del autor o de los autores.

Para que el manuscrito sea considerado deberá ser enviado mediante el Formato Único de Sometimiento Electrónico, junto con la Carta de presentación y ajustarse a la temática e instrucciones de formato de la revista. El procedimiento de envío se realiza únicamente a través de la plataforma web de la revista, para lo cual debe registrarse e iniciar sesión. Al momento de realizarlo se deben incluir en la sección “comentarios al editor” los nombres y correos de contacto de por lo menos cinco posibles evaluadores, estos deben haber publicado en los dos años anteriores al menos un artículo en otras revistas indexadas afines a la cobertura temática del manuscrito y no estar inmersos en algún posible conflicto de interés.

FORMATO: El documento se debe presentar en tamaño carta a doble espacio, con márgenes de 3 cm en los cuatro lados, líneas del texto y páginas numeradas consecutivamente y escrito en letra tipo Times New Roman tamaño 12 (ver Formato Único de Sometimiento Electrónico).

IDIOMA: Los manuscritos se aceptan en español o inglés, sin embargo como estrategia para aumentar la difusión y visibilidad de los resultados se sugiere presentarlos en inglés. Las secciones de Titulo, Resumen y Palabras clave deben ser presentadas en inglés y español independientemente del idioma en el que se esté sometiendo el manuscrito. Los autores para quienes el inglés es su segundo idioma se recomienda que su manuscrito sea editado profesionalmente antes de su presentación.

 

La página inicial debe contener:

Título.: El título debe ser conciso pero informativo y no debe exceder 120 caracteres incluyendo los espacios. Los nombres científicos se deben escribir en cursiva y posteriormente entre paréntesis la familia taxonómica después del nombre de la especie. No adicione autoría o año de las especies en el título.

Autor (es): El manuscrito en Word no debe presentar dato alguno de los autores con el fin de mantener el anonimato durante la revisión. Los datos completos de nombres y afiliaciones de TODOS los autores serán agregados únicamente en el PASO 3 en el momento realizar el envío online. (Ver en este documento: PREPARACIÓN ENVÍO ONLINE).

Resumen: El resumen incluye el objetivo central del trabajo, procedimientos básicos (selección de los sujetos del estudio, métodos de observación y de análisis), hallazgos más importantes (consignando información específica o datos y su significación estadística siempre que sea posible) y conclusiones principales. Deberán destacarse las observaciones y aspectos más novedosos y relevantes del estudio. Tamaño máximo de 250 palabras. Debe aparecer siempre en español e inglés.

Palabras clave: Máximo cinco y usando tesauros específicos o disciplinares de acuerdo con el contenido del tema del manuscrito y que no se incluyan en el título del trabajo (nombre común y científico, conceptos, etc.). Deben presentarse siempre en inglés y español y organizadas alfabéticamente.

Para encontrar tesauros o palabras clave aceptadas se recomienda consultar la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, The CAB thesaures, Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS), National Agricultural Library (USDA), Tesauro de Biología Animal (IEDCYT), AGROVOC (AIMS) o afines. Para palabras clave en español consultar la base de Scielo o Tesauro Ambiental para Colombia.

http://decses.bvsalud.org/E/homepagee.htm

http://decs.bvs.br/E/DocumentosDeCS_e.htm

http://www.nlm.nih.gov/mesh/http://regional.bvsalud.org/php/decsws.php

 

Texto.

  1.  Los títulos de las secciones (Resumen, Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias) deben ir centrados con mayúscula sostenida y negrita. Los subtítulos primarios y secundarios deben ir justificados al margen izquierdo y en negrita; los subtítulos primarios con mayúscula sostenida y secundarios solo la primera letra en mayúscula.
  2. Siempre se definirán los términos estadísticos, las abreviaturas y los símbolos. Para las unidades de medida use el sistema métrico decimal, excepto en citas textuales, y no utilice puntos después de ninguna abreviatura como (g, mm, m, km, ha, l, etc.). Cuando no van seguidos de unidades, los números enteros hasta diez se escriben con la palabra (uno, dos, diez) y mayores de diez con números (11, 12, 102). Cuando se utilicen números, éstos deberán ir seguidos de su símbolo y se mantendrá un espacio entre uno y otro (100 m, 50 mL). Para los símbolos o abreviaturas se recomiendan las minúsculas, algunas excepciones son: la K de la unidad Kelvin de temperatura, la A de la unidad de corriente eléctrica el amperio, M de concentración molar, y la L de litro. Ningún símbolo deberá expresarse como plural, todos deben ser escritos en singular (kg, m, etc.). Para los valores "p" de significancia estadística será utilizada la letra p en minúscula e itálica.
  3. Si su trabajo incluye coordenadas geográficas se escriben de la siguiente forma abreviada: (4°46’ N, y 75°24’ W); “oeste” se abrevia con W, no con O. Para expresar altitud se utiliza la abreviatura m. s. n. m.
  4. En manuscritos escritos en español las cifras decimales irán separadas por coma (,) (ej: el peso fue de 10,56 g) y en inglés por punto (.) (ex: the weight was 10.56 g).
  5. Los nombres científicos de taxones deberán escribirse en cursiva. Su nomenclatura se conformará de acuerdo con las reglas y recomendaciones del código internacional de nomenclatura pertinente, en su edición más reciente. El autor y año de cada taxón solo aparecen la primera vez que se menciona en el cuerpo del manuscrito. Los nombres científicos se escribirán completos la primera vez que se utilicen en el texto. Subsecuentemente, el nombre genérico se abreviará, excepto cuando aparezca al principio de una oración. Las abreviaturas como sp., sp. nov., spp., no van en itálica. Note que en castellano, la palabra taxón se escribe con tilde (plural, taxones); en latín, los términos correspondientes son taxón y taxa.
  6. Cite cada figura y tabla en el texto de acuerdo con el orden de aparición y en el siguiente formato: (Fig. 4) o (Figs. 4 y 5) o (Fig. 3a-3f) o (Tabla 1).
  7. Descripciones para nuevas especies. Debe presentarse en el siguiente orden: Nombre de la especie (de acuerdo con lo estipulado en el Código Internacional de Nomenclatura pertinente); ejemplar tipo (holótipo) con el número de la colección en que está depositado, nombre de la colección lugar exacto. Sitio de colecta o captura (país, departamento/estado/provincia, localidad exacta, latitud, longitud, altitud, fecha, etc.; isótipos, alótipos y parátipos (si los hay) junto con los datos de colecta y de la colección en donde están depositados. Etimología del nombre, datos sobre su distribución y ecología, Comentarios sobre sus afinidades taxonómicas, usos, u otras notas pertinentes.

 

INTRODUCCIÓN

Debe contener el propósito del trabajo y resumir los fundamentos lógicos para la realización de este. Solo se darán las referencias estrictamente oportunas y no incluirá datos o conclusiones del trabajo que se está publicando.

MATERIALES Y MÉTODOS

Identifique con precisión todos los reactivos utilizados y equipos (reseñar el nombre del fabricante y el país entre paréntesis). Describa los procedimientos utilizados con detalle suficiente como para permitir a otros profesionales reproducir la investigación, debe incluirlas referencias de la metodología y métodos estadísticos utilizados, suministre referencias y breves descripción de los métodos que aunque ya estén publicados no sean muy conocidos, describa en detalle los métodos nuevos o los que han sido sustancialmente modificados y sustente las razones para utilizarlos evaluando sus limitaciones.

Los autores que envíen artículo como revisiones deberán describir de forma resumida y estructurada los métodos empleados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar la información. Cuando corresponda, se describirán los métodos estadísticos con detalle suficiente como para permitir a los lectores el acceso a la información original y verificar los resultados. Siempre que sea posible, se cuantificarán y presentarán los hallazgos con indicación apropiada del margen de error o la fiabilidad (como por ejemplo los intervalos de confianza). Evite apoyarse únicamente en las pruebas de hipótesis estadísticas, como el uso de valores "p" puesto que omite información cuantitativa y cualitativa importante. Justifique la elección de los individuos que participan en la investigación, detalle la aleatorización, informe sobre las posibles complicaciones de la intervención, número de observaciones, pérdida de individuos, (tales como las bajas en un ensayo clínico, ver sección de ÉTICA en este mismo documento). Siempre que sea posible, las referencias sobre el diseño experimental y los métodos estadísticos serán de trabajos vigentes, mejor que de los originales dónde se describieron por primera vez. Si se han utilizado programas informáticos indique y referencie el origen y la licencia de uso.

 

RESULTADOS

Se presentarán en un orden lógico y se destacarán o resumirán solo las observaciones relevantes mostrando los estadísticos correspondientes de las pruebas aplicadas. La información contenida en el texto no debe estar repetida en tablas y figuras.

 

DISCUSIÓN

Se destacarán los aspectos nuevos y relevantes del estudio. Hay que evitar repetir de forma detallada información u otro material ya facilitado en las secciones Introducción o Resultados. Se rechazarán o no las hipótesis planteadas en el estudio y se establecerán nuevas hipótesis cuando estén claramente justificadas. Cuando sea conveniente se incluirán recomendaciones con referencia al tema investigado.

 

CONCLUSIONES

Debe aparecer mínimo un párrafo con las conclusiones y se vincularán a los objetivos del estudio, evitando realizar afirmaciones no cualificadas y que no estén plenamente respaldadas por los datos. Evite colocarla enumeradas o en frases sueltas.

 

AGRADECIMIENTOS

Mencione las fuentes de financiación de los proyectos de investigación y/o apoyos recibidos para la realización del estudio (becas, equipos, reactivos, etc.). Puede nombrarse a aquellas personas que hayan prestado su ayuda intelectual al trabajo pero cuyas contribuciones no justifiquen la autoría y se describirá la contribución llevada a cabo, por ejemplo: "asesoría científica", "revisión crítica del proyecto de investigación", “recolección de datos”.

 

REFERENCIAS

La revista Acta Biológica Colombiana se acoge a las normas propuestas en la 7ª versión de la American Psychological Association (APA) que pueden ser consultadas directamente en su página oficial (https://normas-apa.org/).Antes de enviar el manuscrito online porfavor asegúrese de administrar sus referencias automáticamente desde gestores bibliográficos como Zotero (https://www.zotero.org/) o Mendeley (https://www.mendeley.com/download-desktop-new/).

 

Citas

Todas las citas que aparecen en el texto deben concordar con las presentadas en esta sección y deben encontrarse correctamente escritas acorde al formato APA 7aedición.Utilice las citas estrictamente necesarias.Evite citar resúmenes presentados en congresos u otras reuniones.

 

Las alusiones a trabajos admitidos para su publicación, pero aún no publicados, deberán citarse según las normas propuestas para ello (https://normas-apa.org/referencias/componentes/fecha-de-publicacion/). Los autores deberán obtener permiso escrito para citar estos trabajos, así como tener constancia de que están admitidos para su publicación. Cuando sea estrictamente necesario la información no publicada deberá aparecer como "observaciones no publicadas" y siempre con consentimiento escrito por parte de los responsables de la fuente de información.

 

En la medida de lo posible se debe evitar utilizar expresiones como "comunicación personal", a menos que lo citado suministre información esencial que no se pueda obtener de fuentes publicadas, en cuyo caso el nombre de la persona y la fecha en que se efectuó la comunicación deberán constar entre paréntesis en el texto.

 

Las citas en el texto deben ajustarse al método de citas Fecha-Autor correspondiente con las Normas APA (https://normas-apa.org/citas/). De acuerdo con el número de autores la citación en el texto puede tener ligeros cambios. En la siguiente tabla se muestran las opciones más frecuentes:

 

Autores

Cita narrativa

Cita en paréntesis

Un autor

Desta (2021)

(Desta, 2021)

Dos autores

Bagnall y Morgan (2021)

(Bagnall y Morgan, 2021)

Tres o más autores

Paredes-García et al. (2021)

(Paredes-García et al., 2021)

Institución, Corporación, Asociación o universidad

Primera cita en el texto

(Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2014)

 

Siguientes citas

ONU (2014)

Primera cita en el texto

Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2014)

 

Siguientes citas

(ONU, 2014)

 

Formato de referencias

Las referencias deben ser organizadas alfabéticamente de acuerdo con el primer apellido del primer autor y en orden cronológico. Todas deben encontrarse correctamente escritas acorde al formato APA 7aedición. La información que encontrará a continuación es una breve descripción de las normas APA más representativas para la revista, no obstante, es importante que consulte los formatos estándar en la página oficial (https://normas-apa.org/referencias/). No olvide que estas normas solo aplican para el apartado de Referencias.

 

Autores

Escriba los Apellidos de los autores seguidos por las Iniciales del Nombre (Ej. Franco, C. A., Novillo, B. C. y Castillo, A. C). Las iniciales del nombre deben estar separadas por un espacio, si el autor tiene más de un apellido debe agregar los dos apellidos (Ej. Morales Torres, P. M). Los nombres de los autores deben ir separados por comas y debe utilizarse “y” o “and” entre el penúltimo y último autor dependiendo del idioma en el que esté escrito el manuscrito. Indique siempre los primeros 20 autores, si existen más de veinte autores, incluya los primeros 19 nombres, luego inserte tres puntos suspensivos y agregue el nombre del último autor.

Otros casos

Tabla1. Variaciones del formato del nombre de los autores en las referencias.

Mismo apellido y la misma primera inicial

Tabarez, P. [Pablo]. (2020). Antología de cuento fránces. El Cuadrado Editores.

Tabarez, P. [Pedro]. (2020). Un caso de estudio argentino. El Triángulo Editores.

Si el primer nombre de un autor está separado por guiones como Joan-Carles Glenn.

Glenn, J.-C. (2015). Fragmentación de la sociedad. El Losango Editores.

Si el autor tiene un nombre separado por guión, pero se escribe con letras minúsculas como Say-iumi Manimoto.

Manimoto, S. (1999). La historia del mani. ABC Editores.

Observe los siguientes ejemplos y aplique el formato según corresponda.

Libros

La referencia de libros tiene el siguiente formato:

Libro impreso

Apellido, N. (año). Título del trabajo. Editorial.

Libro en línea

Apellido, N. y Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial. DOI o URL

Libro con editor

Apellido, N. (Ed.). (año). Título del trabajo. Editorial.

Capítulo de un libro con editor

Cite los capítulos de libros con editor distinto al autor. Si el autor es el mismo editor, cite el libro completo según los formatos mencionados anteriormente. La referencia de capítulos de libros tiene el siguiente formato:

 

Capítulo de un libro versión impresa:

 

Apellido Autor, N. N. (año). Título del capítulo o entrada en N. Apellido Editor (Ed.), Título del libro(xx ed., Vol. xx, pp. xxx–xxx). Editorial.

Si no encuentra información como la edición o el volumen del libro omítala.

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Editorial.

Capítulo de un libro versión electrónica:

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido y B. Apellido (Eds.), Título del libro(pp. xx-xx). Editorial. http://www.url.com

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro(pp. xx-xx). Editorial. https://doi.org/xxxxxxxxx

 

Tesis o monografía

Las referencias de tesis o monografías tienen el siguiente formato:

Apellido, A. y Apellido, B. (año). Título de tesis o monografía [Tesis o Monografía]. Editorial. http://www.url.com

Revista

La referencia de artículos de revistas tiene el siguiente formato:

Apellido, A., Apellido, B. y Apellido, C. (2019). Título del artículo específico. Título de la Revista, Volumen(número de la revista), número de página inicio – número de página fin. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx

Página web

Utilice este estilo de cita si no hay otra categoría de referencia que se ajuste más específicamente al tipo de trabajo que quiere citar. La referencia de página web tiene el siguiente formato estándar:

Páginas web con contenido estático

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. https://url.com

Páginas web con actualizaciones frecuentes

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). Título de la página web. Nombre de la página. Recuperado el día mes año de https://url.com

Formato especial dentro de una página web

Apellido, A. (03 de agosto de 2020). Título del archivo[Archivo Excel]. Nombre de la página. https://url.com

Para mayor información sobre como desargar y usar Mendeley dirigirse al siguiente enlace https://www.mendeley.com/guides

 

TABLAS Y FIGURAS

Todas las ilustraciones incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficas, se clasifican como figuras. El número total de figuras y tablas no debe ser superior a cinco (5). Deben usarse figuras como alternativa a las tablas, evite redundancia entre tablas, figuras y texto, deben usarse estrictamente las necesarias para explicar el argumento del trabajo. Estas deben estar al final del manuscrito word y adicionalmente ser enviadas una a una en archivo por separado en cualquiera de los formatos de imagen (.jpg .tiff .eps .gif), de excelente calidad, con una resolución mínima de 300 dpi y con un tamaño de 15-20 cm. Las figuras normales se reducirán a un ancho de 6-12 cm por lo que las rotulaciones deben ser fáciles de leer, incluso después de esta reducción. Se aceptarán las figuras a color y su publicación no tendrá ningún costo en vista que la revista esta disponible únicamente en versión on-line. Si ha realizado tablas o figuras en excel, recibimos de preferencia los archivos generados directamente por el excel o PDFs de alta calidad (mínimo 300 dpi) de los mismos. No envíe figuras en power-point.

Títulos y explicaciones detalladas de las figuras se incluirán en las leyendas y no en las propias tablas o figuras. Las leyendas deben ser lo suficientemente claras y descriptivas.

La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de esta, evite opciones con degradación de color, sombreados, exceso de líneas, distintos tipos de fondos y margen en todos los bordes. Las explicaciones y abreviaturas no estándar irán en notas al pie de la tabla o figura. Se identificarán las medidas estadísticas de dispersión tales como la desviación estándar y el error estándar de la media. Distinga entre títulos de columnas y los datos.

Si se incluyen dibujos o esquemas estos deben ser presentados de manera profesional, no se admite la rotulación a mano alzada o mecanografiada. Las letras, números y símbolos deberán ser claros y uniformes. Las fotografías tomadas a través de un microscopio o estereoscopio deberán tener indicadores internos de escala, la barra de la escala debe estar situada en la esquina inferior derecha de la figura. Los símbolos, flechas, o letras empleados en este tipo de fotografías deberán contrastar claramente con el fondo. La escala interna e identificación del método de tinción empleado en las fotomicrografías deben expresarse en la leyenda de la figura.

Evite figuras pequeñas aisladas: agrupe dibujos o fotografías relacionadas en figuras compuestas rotuladas con letras minúsculas (Fig. 1a, Fig. 3b, etc.). Si un artículo contiene tablas o figuras reproducidas (así sean del mismo autor), es obligación declarar el origen y presentar permiso para utilizarlas. Es responsabilidad de los autores conseguir el correspondiente permiso.

 PREPARACIÓN Y ENVÍO ONLINE

Por favor al realizar el envío online tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Comentarios al editor (final PASO 1 en envío online). En este paso se deben enviar nombre y correo electrónico de cinco posibles evaluadores, estos deben haber publicado en los dos años anteriores al menos un artículo en otras revistas indexadas afines a la cobertura temática del manuscrito.

Autor (es). En el PASO 3 al momento de realizar el envío online tenga en cuenta enviar los datos de cada uno de los autores (nombre, apellidos, grado de escolaridad, afiliación institucional, ciudad, país y correo electrónico de preferencia institucional). Debe aparecer especificado el nombre y dirección electrónica del autor responsable de correspondencia.

Archivos complementarios. Una vez realizado el envío del manuscrito a través de la página web de la revista se debe enviar, firmado por todos los autores, el Formato Único de Carta de Presentación, al correo electrónico de la revista (racbiocol_fcbog@unal.edu.co). El formato se encuentra disponible en la página web de la revista.

Las tablas y figuras también deben ser enviadas como archivos complementarios en el mismo mensaje al correo de la revista.

 

Conflicto de intereses

Acta Biológica Colombiana se compromete a garantizar que la presentación de la investigación esté libre de sesgos tanto como le sea posible observar. La revista y sus editores deben tomar en cuenta todos los intereses que compiten durante el proceso de revisión y asegurar que cualquier asunto relevante se declare en el artículo publicado.

La revista define un conflicto de interés como cualquier asunto que interfiera o razonablemente se podría percibir como una interferencia, en la presentación completa y objetiva, la revisión por pares, toma de decisiones editoriales, o la publicación de artículos de investigación presentados a la revista. Los conflictos de intereses pueden ser de naturaleza financiera y no financiera, profesional o personal, y pueden surgir en relación con una organización u otra persona.

Por lo tanto, Acta Biológica Colombiana tiene los siguientes requisitos:

Todos los involucrados en la autoría, financiación, revisión y la toma de decisiones de redacción de los artículos presentados, o los lectores que quieran comentar sobre los artículos publicados, deben declarar cualquier conflicto de interés pertinente. 

  1. Los autores deben declarar todos los intereses en conflicto pertinentes para su consideración durante el proceso de revisión.
  2. Los editores y los revisores deben declarar sus propios conflictos de intereses y si es necesario descalificarse a sí mismos de la participación en la evaluación de un manuscrito.
  3. Cualquier lector que comenta los trabajos publicados en Acta Biológica Colombiana debe declarar sus conflictos de intereses en el momento de la publicación de sus comentarios y/o calificación de estos.

 

No se publica ningún artículo enviado a Acta Biológica Colombiana hasta que la declaración de intereses en conflicto se haya presentado para todos los autores. Los editores pueden solicitar una aclaración sobre las declaraciones. El papel de todas las fuentes de financiación en el trabajo debe ser descrito y los autores deben declarar explícitamente si el donante se involucró en: diseño del estudio, recolección, análisis e interpretación de datos, redacción del documento, y/o la decisión de presentar para su publicación. Si el donante estaba involucrado, el papel/contribución debe ser descrito de manera explícita.

La revista ABC puede optar por no publicar un artículo si considera que los intereses en conflicto declarados por los autores o financiadores podrían haber puesto en peligro la objetividad o la validez de la investigación, análisis o interpretaciones en el papel. Acta Biológica Colombiana no publica artículos de investigación si los editores son conscientes de existencia de conflicto de interés que podrían introducir un sesgo o una percepción razonable de imparcialidad. La no declaración de conflicto de intereses puede resultar en el rechazo inmediato del manuscrito. Si un interés en conflicto sale a la luz después de la publicación, la revista ABC emitirá una corrección formal o retracción, según el caso.

 

ÉTICA

Los autores deben ser conscientes de cumplir con las mejores prácticas en ética de la publicación específicamente con respecto a la autoría (por ejemplo, evitar el fantasma o la autoría de invitados), la duplicación del resultados publicados, el plagio, la manipulación de las cifras, esgrimir los conflictos de intereses y seguir las políticas de investigación ética de acuerdo con el Comité de Ética en Publicación (COPE): http://publicationethics.org/

Investigación con humanos, animales y plantas

Indique en la sección de Materiales y Métodos si se siguieron las normas éticas cuando se trate de estudios o colectas que requieran de aprobación por parte de un Comité o Entidad (institucional o regional), encargados de supervisar los proyectos de investigación. No emplee, nombres propios, ni las iniciales, ni el número de historia clínica de pacientes. Cuando se realicen experimentos con animales, se indicará claramente si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional, o se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio. De preferencia coloque los datos fecha y número del acta o resoluciones. Los autores deben estar en condiciones de presentar, previa petición, una declaración del comité de ética de la investigación, o de la junta de revisión institucional o de la autoridad correspondiente, con la aprobación de la investigación y el nombre de la institución y los números de permisos deben ser proporcionados en la presentación del manuscrito.

Ejemplo de declaración de aprobación ética: Este estudio se llevó a cabo en estricta conformidad con las recomendaciones de (colocar nombre de la guía seguida). El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de Experimentación Animal de la Universidad Nacional de Colombia (Número de permiso: 27-2956). Se ha hecho todo lo posible para minimizar el sufrimiento durante el sacrificio de los individuos mediante (descripción procedimientos realizados).

Para manuscritos que incluyan resultados donde se requiere del envío de ejemplares a colecciones biológicas, es requisito indicar los números de colección y datos de los recolectores, indicar los datos del lugar donde se depositaron o consultaron los especímenes o ejemplares (vouchers). Para el caso de tejidos congelados depositados en colecciones, así como de secuencias de ADN depositadas en bases de datos, se deberán incluir también los números de acceso. Indicar el número del permiso de recolecta y/o acceso a recursos genéticos del material cuando sea pertinente.

 

Disponibilidad de datos

Acta Biológica Colombiana requiere que los autores permitan acceso sin restricciones a un mínimo de los datos subyacentes a los hallazgos descritos en el manuscrito completo. La publicación está condicionada al acuerdo de los autores a poner a libre disposición de cualquier material e información que se describen en la publicación que se solicite razonablemente por otros (puesta en común de datos y metadatos, materiales y software).

La revista define como el "conjunto mínimo de datos" en el conjunto de datos utilizados para llegar a las conclusiones extraídas en el manuscrito con los metadatos y métodos relacionados, y todos los datos adicionales necesarios para replicar los hallazgos de los estudios reportados en su totalidad. Descripciones de datos, métodos y resultados básicos del estudio deben ser incluidos dentro del documento principal. ABC no acepta las referencias a los "datos no presentados". Los editores y los revisores pueden requerir tipos de datos particulares para determinados artículos. Los autores que tienen conjuntos de datos demasiado grandes para compartir a través de repositorios o archivos cargados deben comunicarse con la revista relevante para el consejo editorial.

Al someter un manuscrito en línea, los autores deberán presentar una declaración de disponibilidad de datos que describe el cumplimiento de las políticas de ABC. Si el artículo es aceptado para su publicación, la declaración de disponibilidad de los datos será publicada como parte del artículo final. La negativa a compartir los datos y metadatos y procedimientos de acuerdo con esta política relacionada será motivo de rechazo.

Si un nuevo software o un nuevo algoritmo es fundamental para un documento aceptado en Acta Biológica Colombiana, los autores deben confirmar que el software se ajuste a la definición de código abierto y hayan depositado los elementos en un archivo de software libre, y que se incluye en la presentación como información de apoyo.

Acuerdo de acceso abierto

Tras la presentación de un artículo, se solicita a los autores que indiquen su acuerdo para cumplir con un acceso abierto Creative Commons 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). Bajo los términos de esta licencia, los autores retienen la propiedad de los derechos de autor de sus artículos. Sin embargo, la licencia permite que cualquier usuario pueda descargar, imprimir , extraer, reutilizar , archivar y distribuir este artículo, siempre y cuando el crédito apropiado se da a los autores y la fuente de la obra. La licencia, asegura a los autores que el artículo estará disponible lo más ampliamente posible y que el artículo puede ser incluido en cualquier archivo científico, la revista gestiona la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

Cambios en la autoría

Acta Biológica Colombiana sigue las directrices COPE que describe los cambios en la autoría. Si son necesarias algunas modificaciones en la lista de autores de un manuscrito después de la presentación inicial (pero antes de su publicación), el autor correspondiente debe ponerse primero en contacto con el personal de la revista y dar una razón clara para el cambio. Si el cambio en la lista autoría es apropiado y de acuerdo con las directrices dadas anteriormente, se le pedirá al autor correspondiente proporcionar una confirmación escrita de que todos los demás autores que aparecen en el manuscrito en ese momento dan consentimiento para el cambio.