Sobre la revista

Enfoque y alcance

Acta Biológica Colombiana publica artículos de investigación científica originales que proporcionen un avance significativo en el campo de las ciencias naturales, específicamente en las temáticas de ciencias biológicas, conservación y biodiversidad. La revista se interesa por investigaciones integrales de alta calidad en una amplia cobertura temática en todas las áreas de la biología incluyendo: anatomía, botánica y ciencias de las plantas, biología celular y microbiología, bioquímica y biología molecular, genética y herencia, biología del desarrollo, zoología, ornitología, entomología, ciencias biológicas del comportamiento, biología marina y del agua, ecología, conservación de la biodiversidad, biología teórica y evolutiva.

Son considerados artículos en todos los campos de la biología teórica como biología aplicada. Integrando diferentes escalas biológicas, desde moléculas y células, hasta poblaciones, ecosistemas y paisaje. No se publican trabajos que agregen únicamente detalles o casos de fenómenos ya conocidos previamente, listas de especies, nuevos registros de especies sin análisis detallados, estudios preliminares o informes de interés limitado altamente especializados.

La revista estimula la presentación de estudios interdisciplinares que aborden cuestiones biológicas, mediante la publicación de resultados de interés general a través de manuscritos en formato de artículos de revisión, artículos de reflexión, artículos de investigación y notas breves. El objetivo principal de la revista es promover la comunicación entre los diversos campos de la biología, con especial interés en trabajos relacionados y/o realizados en la región neotropical.

Criterios para la publicación

La cantidad y la calidad de nueva información  que sea de interés para los lectores son en general los criterios para la aceptación de publicación de los manuscritos. Con el objetivo de contribuir a la divulgación de conocimiento de vanguardia la revista publicará solamente manuscritos de interés general que cuenten con los siguientes criterios: originalidad, importancia e innovación, además, de ser de interés para científicos de otras áreas del conocimiento y de facil comprensión para informar a lectores no especialistas. Los artículos deben demostrar una metodología rigurosa contando con un muestreo significativo y diseño experimental sólido, además de proporcionar nuevos conocimientos biológicos en profundidad con evidencia sustancial de sus conclusiones. 

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos que siguen nuestra normavita y cumplen con los objetivos y alcances de la revista son sujetos inicialmente a la evaluación del Editor en Jefe quien será el encargado de enviar el trabajo para un Editor Asociado cuya línea de investigación tendrá más cercanía con el tema del artículo propuesto y posteriormente del editor asociado especialista será el encargado de realizar el envío de solicitud de revisión a por lo menos tres posibles revisores que realizan recomendaciones para mejorar el manuscrito o calificar como no publicable. Los revisores tendrán como máximo tres semanas para evaluar el manuscrito y los criterios a evaluar son: solidez y coherencia científica, contribuir con nuevo conocimiento y/o demostrar novedad metodológica, presentar los temas de forma clara y concisa, tener una discusión pertinente y actualizada, uso de referencias acorde con el tema desarrollado y tener conclusiones que contribuyan al avance de la investigación en el tema tratado.

Cuando se cuente con al menos dos (2) conceptos de los pares académicos nacionales e internacionales, el editor tomará una decisión. Los autores deben elaborar una nueva versión del manuscrito en un plazo no superior a 15 días hábiles y enviar respuesta a cada uno de los comentarios emitidos por los revisores y el editor a través del “Formulario de respuesta al editor”, en el cual se justifican los cambios no realizados y se presentan claramente las modificaciones. Los artículos corregidos serán devueltos al editor para que este revise la nueva versión y tome junto con el Editor jefe la decisión final de aceptación o rechazo.

Una vez aceptado el artículo por el editor jefe, la versión corregida es revisada para Inglés y el uso español, antes de someterse al proceso de diagramación y edición final (15 días). Los autores deben devolver correcciones de la edición final dentro de los 3 días hábiles siguientes al recibo de las observaciones. El autor debe aprobar el estilo y sugerencias lingüísticas. Una edición final se realiza, el autor no podrá presentar más enmiendas al texto. Normalmente, los artículos serán publicados "primero en línea" dentro de 20 a 30 días a partir de la fecha de envíos de la versión preliminar de diagramación realizada por la revista.

Frecuencia de publicación

La revista publica cuatrimestralmente en enero, mayo y septiembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Ética de Publicación y acuerdo sobre Posibles Malas Prácticas

La revista Acta Biológica Colombiana espera y se asegurará que todas las partes (autores, revisores, editores) sigan estrictamente las normas éticas internacionales en el proceso de publicación.

ABC sigue las normas éticas presentes en el COPE Best Practice Guidelines for Journal     Editors  y por el International Standars for Editors and Authors publicado por Committee on Publication Ethics.

Los manuscritos son revisados por el software de detección de plagio Turnitin.

 

Formato unico de carta de presentación

Todo artículo sometido a la Revista debe estar acompañado del Formato unico de carta de presentación (clic para descargar).

Los autores autores declaran que:

1. Es un trabajo original que cumple con los requisitos y normas de presentación para su publicación en la revista Acta Biológica Colombiana.

2. El trabajo no ha sido enviado ni se enviará a revisión, ni se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica o publicación técnico-científica, nacional o extranjera.

3. Los autores hemos participado de la investigación que deriva en el trabajo, así como de su escritura, revisión y aprobación final. 

4. Estan de acuerdo con el orden en el que aparecen los autores en el artículo y confirmamos que no existen personas adicionales que satisfagan los criterios de autoría que no hayan sido incluidos en la lista de autores del trabajo.

5. Comprenden que la persona designada como autor de correspondencia es el único contacto durante el proceso editorial y por tanto el responsable de comunicarse con el resto de los autores y quien autoriza la versión final de publicación.

 6. En el caso que el trabajo sea aprobado para publicación los autores estan de acuerdo con publicar el trabajo bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Así mismo, autorizamos a la editorial Universidad Nacional de Colombia a distribuir y divulgar el artículo final en todas las formas y medios que considere convenientes.

7. No existen conflictos de intereses que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones del artículo.  En caso de existir conflictos, se realizará una declaración.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Historial de la revista

Para un referente sobre la historia de la revista puede consultar la editorial: CAMACHO, Marcela. Acta Biológica Colombiana, aporte del Departamento de Biología a la divulgación científica. Acta Biológica Colombiana, v. 21, n. 1Supl, p. 223-226, feb. 2016. ISSN 1900-1649. Disponible en: <http://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/55901>. Fecha de acceso: 18 may 2017 doi:http://dx.doi.org/10.15446/abc.v21n1Supl.55901.

Directrices para la revisión por pares

Los revisores tendrán como máximo tres semanas para evaluar el manuscrito y los criterios a evaluar son: solidez y coherencia científica, contribuir con nuevo conocimiento y/o demostrar novedad metodológica, presentar los temas de forma clara y concisa, tener una discusión pertinente y actualizada, uso de referencias acorde con el tema desarrollado y tener conclusiones que contribuyan al avance de la investigación en el tema tratado

Proceso de revisión en Acta Biológica Colombiana

Formato de revisión (para emitir concepto de mansucritos)